Por - Publicado el 22-08-2007

Leo que INDECOPI interviene:

Indecopi comenzó acciones contra la especulación de los precios

Titular de la institución afirmó que en Chincha no se han detectado alza de precios en la venta de alimentos, pero sí en los materiales de construcción. Anunciaron denuncias ante el Ministerio Público para quienes lo hagan.

Con los productos en escasez, muchos en Ica han aprovechado la situación para subir los precios. Conociendo esta situación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) comenzó una campaña de monitoreo en los mercados de abasto ubicados en las zonas afectada por el terremoto, para detectar irregularidades que afecten ano menor de tres ni mayor de seis años, los consumidores.

SANCIONES PENALES. Por su parte, el congresista del Partido Nacionalista Peruano, Werner Cabrera Campos, anunció que presentará un proyecto de ley que modifica el Código Penal para sancionar con cárcel a los empresarios de transporte público que incrementen sus tarifas en situaciones de emergencia.

Según informó Andina, esta medida, también se aplicaría a los comerciantes que hagan lo mismo con productos de primera necesidad.

Comentario: INDECOPI está aquí en una lógica de control de precios, no en una lógica de defensa de la competencia. Ha cambiado de función. En el extremo, ya se apuntan algunos congresistas humalistas a reforzar el control de precios con penas de cárcel. Los diagnósticos equivocados sólo conducen a usar los mecanismos equivocados. Se estigmatiza a los comerciantes como los malos, igual que ocurre en todo esquema de control de precios (Velasco, Morales, Allende, García-1) cuando los comerciantes sólo reaccionan racionalmente a una situación de escasez. Lo que hay que ver es el contexto económico que lleva a la situación de escasez; y ahí los responsables son otros, como sostengo en Chorocracia.

Así, INDECOPI tergiversa del todo lo que es su función y sólo ayuda a echar una cortina de humo sobre los verdaderos responsables de la catástrofe humanitaria que vive el país.

-

No se permiten comentarios.