Por - Publicado el 20-07-2007

A través del post Sobre las cifras de la CVR de Martín Tanaka me entero de
FAQ Estadísticas CVR, preguntas frecuentes sobre las estadísticas de la CVR. Es un documento curioso, pues más que “preguntas frecuentes” parecen preguntas muy particulares, que merecerían citar a quiénes las formularon. Por ejemplo, una pregunta comienza afirmando “yo conozco el distrito de Chungui”. No veo cómo esto pueda ser una pregunta o crítica frecuente. Pero bueno. Al parecer los autores, Daniel Manrique y David Sulmont, han sentido la necesidad de sistematizar las respuestas que dieron a preguntas y críticas particulares (sobre las que faltan las referencias a las fuentes y autores/as). En sus respuestas queda clara su insistencia en defender los métodos propuestos por Patrick Ball y Jana Asher, asesores de diversas CVRs o instituciones análogas en el mundo. Por más premios que ganen y cantidad de comisiones que asesoren, las extrapolaciones son siempre cuestionables. No suena a una defensa que esté logrando crear mayores consensos en la sociedad peruana.

Mi punto de vista sobre este tema lo he mencionado ya en el post Los guarismos documentados por la CVR. Creo que en un tema tan dramático como la guerra interna es un gran error centrar el debate en las extrapolaciones y quitarle centralidad a las víctimas documentadas. Me entero sobre otras comisiones de la verdad en el mundo, aquí, y no percibo centralidad en los guarismos. Creo que todas las conclusiones cualitativas de la CVR peruana (derivadas de las extrapolaciones – actualizado), que son las más importantes, se mantendrían si la cifra fuera el escenario extremo de 25mil víctimas, sin extrapolación alguna.

Comentarios antiguos

-

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.