Por - Publicado el 28-07-2007

Por diversos motivos, el tema Fujimori está quedando relegado a un tercer plano. No debe ser así.

El país está convulsionado por una serie de protestas. Sin embargo, el tema de los derechos humanos es crucial en el país. Y, en efecto, el gobierno no ha sido muy proactivo en el caso Fujimori, ni antes, ni después de la sentencia del juez chileno. Lo que me tinca es que el pedido de extradicción elevado por el gobierno peruano no ha estado bien sustentado y si es que tenían una «estrategia» como han venido diciendo (en particular excluir del pedido de extradicción el caso Castro Castro), ésta no ha funcionado. ¿Cómo es posible que los familiares de las víctimas de Castro Castro tengan éxito en su acusación en la corte de Costa Rica y el estado peruano fracase en una corte chilena?

El resultado ha sido muy sospechoso y no creo que en el tema tenga exclusiva responsabilidad el juez chileno. Hay evidencias sobre un libro negro de la justicia chilena con lo que se apunta a que Chile no tiene la capacidad de juzgar a Fujimori. Se podrían abrir así las puertas para los tribunales internacionales. Esto por un lado. Por el otro, el resultado también sugiere que el estado peruano no ha sido capaz de armar un buen caso. Su «estrategia» ha fracasado y esto no se puede disimular con frasesitas (perder batallas y perder guerras). En otras palabras, se la pusieron fácil para que el juez chileno desestime la extradicción. No suena a que se trate de una mera coincidencia. Ya demasiado…

En todo esto los medios han usado el tema de Fujimori-candidato-en-Japón como una cortina de humo. Si bien el asunto puede despertar rechazo de parte de la población, el ángulo adoptado por diversos medios trasunta cierto compañerismo con la jugada de Fujimori. Le da una respetabilidad que no debería tener.

Fujimori no se puede escapar. Tiene que responder por las acusaciones que tiene pendientes.


Ex-presidente Milosevic en la Haya: fue juzgado en el TPI y murió en su celda (Foto y ver más en El Mundo). El destino de Fujimori tendría que estar más cercano a esto que a seguir siendo político en algún lugar del mundo. Tiene que responder.

Al paso que vamos, así como hubo un Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), tocará que en la Haya se cree algo así como un TPIP (Tribunal Penal Internacional para el Perú). Se está demostrando que no hay capacidad ni voluntad para juzgar a Fujimori en el Perú….

Actualización: En los comentarios tenemos un análisis jurídico de la sentencia del juez Álvarez, y a continuación tenemos esta caricatura de Carlín, tomada de la República:

Y mientras tanto leemos en RPP:

Fujimori apaga 69 velas mientras permanece arrestado en Chile
sábado, 28 de julio , 2007 – 12:34:32


Afiche de campaña de Fujimori en Japón. (EFE)

Una burla a la justicia internacional…

-

No se permiten comentarios.