Por - Publicado el 09-06-2007

Leemos en La República un informe de Consuelo Medina:

“Si sólo cumplo mis 8 horas, me despiden»
• El 22% de la fuerza laboral mundial, más de 600 millones de personas en el mundo, tiene jornadas de duración «excesiva».

Pues sí, según un informe de la OIT (ver el documento aquí) tenemos a Perú campeón….

Encabeza Perú lista de países donde se trabaja más tiempo de lo recomendado

…¿en esclavismo?:

OIT: A mayoría de peruanos los tienen de »esclavos»

Comentario: En La República se pone el tema exclusivamente como un tema de regulación y no cumplimiento de las normas. En parte lo es. En muchos casos hay un contrato de trabajo que establece ganar un ingreso por trabajar una cantidad de horas, pero los empleadores, violando este contrato, hacen que los trabajadores trabajen muchas más horas, bajo la amenaza de despido. El campeón en esta práctica al parecer es el propio estado. Es un estado precarizado. Está mal. Si se hace un contrato, éste debe ser respetado.

Sin embargo, hay una realidad, y esto se ve claramente en el informe de la OIT: a más desarrollo económico, menos horas de trabajo. Si se tiene una economía de baja productividad, ¿qué hacen los trabajadores para garantizarse alguito de ingreso? Pues trabajan más. Lo dice el propio informe:

Attempts to reduce hours in these countries have been undermined for various
reasons, including the workers’ need to work long hours to ensure adequate earnings and the widespread use of overtime by employers to attempt to increase productivity rather than alternative approaches.

No es un tema exclusivamente legal. A medida que aumente la productividad, se reducirá la jornada laboral. Lamentablemente, la OIT opta por la vía regulatoria fuerte

(…) it is clear that, rather than a deregulatory approach towards working hours, strong regulation that is widely enforced and observed is necessary as the basic framework within which working hours are arranged in transition and developing economies.

En mi opinión, las partes deben ser libres de llegar a acuerdos y la regulación viene cuando una de las partes no cumple con lo pactado. A medida que aumente la productividad se ensanchará el conjunto de oportunidades para todos y podremos avanzar a jornadas de trabajo menores.

Largas jornadas de trabajo. Aquí la pregunta sería en qué se está convirtiendo el insumo trabajo. Todo este trabajo ¿a dónde va?

Hacer click en la imagen para ampliarla.

Imagen tomada de La República

Cuidado. No todo es un tema legal.

Existe una relación entre grado de desarrollo y duración del tiempo de trabajo. En general los países más desarrollados tienen jornadas de trabajo menores.

Hacer click en la imagen para ampliarla.

Imagen tomada del informe de la OIT:Working Time Around the World – Principales hallazgos e implicaciones para las politicas)


Actualización:
El gráfico de la OIT, da evidencia a nivel de corte transversal, es decir, comparando a diversos países en un momento del tiempo. Ahora veamoslo longitudinalmente, un país a lo largo del tiempo. Sobre el tema recomiendo el artículo de Jeremy Greenwood y Guillaume Vandenbroucke Hours Worked: Long-Run Trends:

Over the course of the last century there was a precipitous drop in the average length of the workweek, both in the marketplace and at home. In 1830 the average workweek in the market place was 70 hours. This had plunged to just 41 hours by 2002. At the same time there was a 9-fold gain in real wages. Figure 1 shows the descent in the length of the market workweek and the leap forward in real wages. Likewise, the amount of time spent on housework has dropped.
[Vale la pena echarle una buena mirada al artículo]

El promedio en EEUU en 1830 era 70 horas. 142 años después era 41 horas. Nos ganaban en jornada de trabajo.

Figura 1 de Greenwood y Vanderbroucke: la reducción de la jornada de trabajo promedio está asociadad históricamente con un aumento de los salarios promedio. El desarrollo económico es mucho más poderoso que cualquier regulación.

Hacer click en la imagen para ampliarla.

Imagen tomada de Hours Worked: Long-Run Trends.

-

No se permiten comentarios.