Por - Publicado el 22-06-2007

Mañana comienza la

2007 North American Summer Meetings of the Econometric Society

con plenarias de Lars Peter Hansen, Christopher Pissarides y Christopher Sims (ver programa detallado). Las sesiones son temáticamente muy variadas. Una mirada a cómo va la frontera…

Actualización: Acabo salir de una plenaria interesante, dada por Antonio Merlo de la U. de Pennsylvania sobre economía política. Fue una charla introductoria sobre el estado de la cuestión. Hasta hace algunos años la ciencia política iba separada de la economía y tenía unidades de análisis, votantes, candidatos, partidos, gobiernos, diferentes que la economía, centrada en individuos y empresas. Sin embargo, se tiende a una unifiación. No se trata de unidades de análisis diferentes. Los individuos deciden integrarse y son reclutados por partidos, donde se da un proceso por el cual se convierten en candidatos. Son elegidos a través de la elección de los votantes. En tal sentido las instituciones políticas son fenómenos de equilibrio conseguidas a través de procesos que involucran diversas decisiones. La economía política ya no es el el pariente pobre dentro de las ciencias sociales, sino que tiene sus propias herramientas analíticas y empíricas, con un lenguaje común y riguroso.

Antonio Merlo ha escrito al respecto un par de artículos

Estos artículos prosiguen el marco teórico ciudadano-candidato propuesto por Besley y Coate (1997) y Osborne y Slivinski (1996). Uno debe analizar la elección de convertirse en político en base a los incentivos, costos y beneficios relativos de hacer política. Por lo tanto, las preguntas que uno debe hacerse son

  • ¿Quiénes eligen convertirse en políticos?
  • ¿Cuáles son los rendimientos privados por ser político?
  • ¿Por qué hay diferencias entre las carreras políticas de los políticos?

En algunos países el reclutamiento político se realiza a edades muy tempranas y es crucial para la carrera posterior de un individuo. En otros, estas carreras incorporan a los individuos relativamente tarde. En fin, se trata de analizar el tema de las carreras políticas en forma similar a cómo la economía analiza otros mercados laborales: por ejemplo, calcular rendimientos al capital humano, talento innato, experiencia, antigüedad en el puesto, género, etc. Analizar a la política como resultado de la interacción de agentes que toman decisiones óptimas. Y por supuesto, el Perú es definitivamente un campo fértil para este tipo de investigación (ver Y por cinco lucas me compro un diputado, un juez, un fiscal).

-

No se permiten comentarios.