Por - Publicado el 27-06-2007

En una última conferencia platico con un par de colegas japoneses sobre temas de economía y les comento que Fujimori estaría candidateando a ser senador en Japón. Así se escaparía de los juicios por violaciones a los derechos humanos y corrupción. Se quedan sorprendidos sobre tal posibilidad. Me comentan si para ser senador por elección o por designación. Al parecer el sistema político japonés tiene dos figuras para llegar a ser representante. Más aún, añaden «¿Fujimori habla japonés? Creo que no, ah.» Sí, les digo, creo que chapurrea un poco, pero no habla fluídamente. «Entonces, ¿cómo va a ser senador?». Pues sí, es un tema el del idioma. Seguidamente me comentan algo que ya había escuchando de otra colega japonesa: «En Japón se le está muy agradecido por el rescate de los rehenes japoneses en la casa del embajador». Creo que la actitud en Japón es de indiferencia. Como en muchos países, en Japón los ciudadanos ven a la política con gran escepticismo y distancia. Fujimori en Japón es una curiosidad, un personaje extraño, apoyado a rajatabla en buena cuenta sólo por el actual gobierno japonés.

Mi respuesta cuando escucho a los japoneses hablar sobre el agradecimiento a Fujimori es decirles que están ignorando los crímenes de Fujimori. Los ciudadanos y ciudadanas debemos apoyar y sentirnos orgullosos por gente que haya hecho cosas constructivas, no por gente que haya cometido delitos. Ningún agradecimiento puede justificar que un delito quede impune. Fujimori no es alguien que honre ni al Perú ni al Japón, sino todo lo contrario: es una deshonra para los dos países en los que tiene ciudadanía. No se le está extraditando por su origen japonés, sino para juzgarlo por acusaciones muy bien documentadas. Como todo ciudadano, tiene derecho a un juicio justo y se debe velar por que el proceso que tiene sea correctamente llevado. De ser encontrado culpable, tiene que pagar por sus crímenes.

Actualización: Leo en Perú 21:

Fujimori había intentado postular con otro partido al Senado japonés
Partido Democrático de Japón confirmó que el ex presidente solicitó apoyo a la agrupación para presentarse a las elecciones al Senado nipón, pero su solicitud fue rechazada. Candidatura del extraditable es criticada por el Partido Comunista Japonés.

«Nos consultó una vez, pero le dijimos que no», declaró durante una conferencia de prensa el secretario general del PDJ, Yukio Hatoyama.
….
«Cuando alguien que no tiene absolutamente nada que ver con la política japonesa anuncia de repente que será candidato a unos comicios nacionales en Japón, me pregunto cuales son sus intenciones», comentó el presidente del comité ejecutivo del partido, Kazuo Shii.

Bueno, si no lo conocían en el Japón, ya lo están conociendo. Qué piensa un japonés promedio de alguien que no es de ahí, que no habla el idioma, y que evade la justicia diciendo que va «a trabajar por el Japón y por el mundo», que va «proteger la seguridad del Japón», que verá el tema norcoreano. Le generará rechazo, por supuesto. Ni al japonés ni al peruano les va a gustar que alguien como Fujimori manosee así a su país.

Fujimori de presidente del Perú pasando al lado de cadáveres en la casa del embajador de Japón.

En Japón se agradece a Fujimori por el rescate de rehenes en la casa del embajador del Japón en abril de 1997. Sin embargo, el gobierno japonés de entonces se opuso a cualquier intervención violenta como la que realizó Fujimori y, por el contrario, presionó para una salida negociada. El resultado: todos los rehenes japoneses fueron rescatados con vida; todos los muertos fueron peruanos.

Foto tomada de Caretas.


Hidetaka Ogura: rehén japonés que vio secuestradores rendidos y con vida.

Ver informe y foto en Aprodeh


Opositores a Fujimori en Tokio, 11 de marzo de 2001.

Tocaría informar mejor en Japón sobre las acciones de Alberto Fujimori. ¿Hasta dónde va llegar el gobierno japonés en apoyarlo?

(Ver aquí).

Fujimori no era el único que se tomaba fotos con cadáveres y las difundía. Su antecesor Alan García tuvo un estilo muy parecido.

«El 28 de abril de 1989, en Molinos, Junín, una columna del MRTA fue abatida por tropas del Ejército. Éstas realizaron ejecuciones extrajudiciales de los subversivos rendidos. Horas después de los hechos el presidente Alan García visitó el lugar».

Y eso que en la foto García está lejos de los cadáveres. Hay un video de esta misma visita de García en que pasa justo al lado…

Foto: Secretaría de Prensa de Palacio de Gobierno, SEPRES.
Texto y foto tomados de Justicia Viva

-

Enlaces a este artículo

  1. Fujimori y el gobierno japonés » Fujimori, Japón, Fujimorismo y dictadura, Política internacional
    11-03-2009 - 22:35

Comentarios a este artículo

  1. Felipe dijo:

    Esa Foto donde sale Fujimori caminando encima de los cadaveres de los terroristas es tan denigrante como fujimori puede mostrar esa indiferencia y frialdad caminando sobre los cadaveres asi hallan sido unos asesinos son seres humanos no puede mostrar esa frialdad como si no le importara esos cadaveres cualquiera se sorprenderia al ver esos cadaveres pero a fujimoro no le importo esas personas asi sean terroristas son seres humanos con eso te das cuenta la clase de persona fria que es Fujimori….

  2. Felipe dijo:

    Es mas cuando atacan la casa del embajador japones, nisiquiera habian retirado los cadaveres de los terroristas ya que incluso mostraban al dictador Fujimori caminando sobre los cadaveres como un Heroe…