Por - Publicado el 14-06-2007

Hoy comienza la

con plenarias de Gary Becker, Barry R. Chiswick y Laurence Iannaconne.

En este enlace se puede apreciar la variedad temática: economía de la familia, brechas salariales de género, migración, desigualdad salarial, evaluación de impacto, capital humano, discriminación, adiestramiento, etnicidad, movilidad, maternidad, crimen, pobreza, búsqueda de empleo, salud, pensiones, educación, fertilidad, productividad. Los lectores y lectoras interesadas le pueden echar una mirada a lo que se viene haciendo por ahí…

Actualización: Algunas cosas:

  1. Es curioso que por segunda vez se realice una reunión de una sociedad europea en los Estados Unidos. Hace tres años, la reunión se realizó en New York. Sigue la línea de lo ocurrido con las LACEAs, realizadas en París y en Madrid. En parte se debe al interés de académicos americanos por temas europeos y por académicos europeos en temas latinoamericanos. Lo llamativo es que no se haya realizado una LACEA o LAMES en los Estados Unidos. Un colega brasilero alguna vez me comentó «Nosotros, los brasileros, propusimos que se realice LACEA en Miami y los argentinos no quisieron, pero sí aceptaron que se haga en Madrid». Animosidades que también están presentes en la academia…
  2. Un tema que ha tenido una gran preeminencia en esta conferencia parece ser la migración y temas relacionados. En todas las sesiones en paralelo hay una dedicada a la migración. En particular este paper propone una ley de Say la inmigración, cuya oferta crearía su propia demanda: Measuring Immigration’s Effects on Labor Demand: A Reexamination of the Mariel Boatlift.
  3. Rescato un punto de los muchos dichos por Gary Becker en su plenaria sobre economía y salud. El cambio más importante ocurrido en el siglo XX es el aumento de la esperanza de vida. Ésta refuerza que la gente se cuide más (deje de fumar, coma mejor, etc.), pues tiene más vida que disfrutar. La inversión en salud tiene mucho mayores rendimientos. Por lo tanto, la causalidad no sólo va del cuidado de la salud mejorando a la esperanza de vida, sino también de la esperanza de vida mejorando el cuidado de la gente por su salud.

Hasta ahí por ahora…

-

No se permiten comentarios.