Por - Publicado el 02-06-2007

Lentamente en el Perú se viene produciendo ante nuestros ojos una reactivación de los sindicatos. Hay muchas evidencias. Lo leemos en Incremento de la actividad sindical en la página web de PLADES, organización no gubernamental que trabaja con el sector sindical. Aquí nos enteramos de algunos datos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE):

  1. En cuatro años los trabajadores y trabajadoras sindicalizados/as aumentaron en 50%.
  2. La tendencia de los sindicatos y federaciones es a aumentar en número en todas las actividades económicas.
  3. En las actividades de contrata y services han surgido más de una docena de sindicatos atípicos que buscan negociar colectivamente con las respectivas agrupaciones de empresas.
  4. Aumentan las huelgas y paralizaciones, con efectos importantes en determinadas empresas y sectores.
  5. Aumentan los pliegos negociados y los convenios colectivos suscritos.
  6. En particular en el sector minero los sindicatos consiguieron un acuerdo con el MTPE de alcance general para todas las empresas del país, según un reciente informe del Estudio Miranda & Amado Abogados.

Algunas cifras de los/as sindicalizados/as

  • 2002: 61,737 sindicalizados/as
  • 2004: 83,509 sindicalizados/as
  • 2006: 100,257 sindicalizados/as

Más datos de El Peruano, 22/02/2007, Impulsarán fuerza sindical:

  1. Incremento anual de sindicatos llegaría al 15%, informa el sector Trabajo
    Según estadísticas del sector Trabajo, si bien durante la década de 1990 los sindicatos casi desaparecieron, desde 2001 se empieza a observar un crecimiento paulatino de estas organizaciones de entre 10 y 15 por ciento anual.
  2. Los sectores de electricidad, gas, agua, servicios sociales y de salud poseen el mayor grado de sindicalización en el período 2002-2005. Luego, le siguen la administración pública, minería, construcción, transporte y comunicaciones, manufactura, finanzas, enseñanza, pesca, agropecuaria, hoteles, restaurantes, entre otros. La mayor proporción de trabajadores sindicalizados se concentra en los sectores de servicios sociales, de salud y manufactura (18% y 17%).
  3. En el país, Moquegua presenta el mayor grado de sindicalización en el período 2002-2005 (21.83%). Aunque es Lima la región que concentra el mayor porcentaje de trabajadores sindicalizados y el 30 por ciento de los registros sindicales.
  4. Sin embargo, pese a esta evidente recuperación de la fuerza sindical en los últimos años, el Perú es el país que registra una de la menores tasas de sindicalización en América Latina.
  5. El registro de organizaciones sindicales del MTPE recibe aproximadamente 10 solicitudes al día, de ellas cinco son de constitución de sindicatos y el resto referidas a la junta directiva.

Ante tal avance, leemos también que el MTPE está trabajando en un plan nacional de promoción de la libertad sindical para lograr la participación en igualdad de condiciones de los representantes de empleadores y trabajadores, para lo cual se plantean el fortalecimiento y mejora en la formación de los sindicatos al igual que «simplificar administrativamente los trámites en los que interviene la autoridad administrativa de trabajo, para que sean económicos y céleres». Bueno, este plan está en la página del MTPE. Lo podríamos comentar en otro post. Además, García ya metió mano en el tema:

Y, por supuesto, la reactivación de los sindicatos ha resultado útil al gobierno en la negociación del TLC….

La misma CGTP da señales de reactivación. No podía ser de otra manera. Los años de Fujimori ya pasaron. Hay una nueva generación de trabajadores y trabajadoras que sienten la necesidad de organizarse. Al respecto, en el blog Bajada a Bases Carlos Mejía aborda diversos temas sindicales por ejemplo:

Bueno, pues algo se mueve por este lado. Habría que prestarle la atención debida. Si uno se queda en la prensa usual pues no se entera de ese crecimiento que no es ningún secreto….

P.S. Y ya que estamos con los sindicatos, una escena de Norma Rae, al estilo de las explicadas en:


1. Una persona toma una iniciativa y realiza una acción individual.
2. Otras personas la ven, el ejemplo cunde.

3. Todos siguen. Se
ha pasado de una acción individual a una acción colectiva.


Fotos de la película Norma Rae. Protagonista Sally Field. Imágenes tomadas de aquí, aquí y aquí.

-

No se permiten comentarios.