Por - Publicado el 12-06-2007

Una nota muy breve. En algunos análisis económicos se especula sobre si el Perú puede seguir creciendo como lo ha venido haciendo. Los fundamentos de la economía estarian bien; estamos en una buena senda. Entonces, lo que hay que mirar es la demanda externa: los precios de los metales, la marcha de las exportaciones, la posible desaceleración de la economía americana, el fin de la burbuja inmobiliaria en este país, la marcha de la economía china, etc. Esta visión da prioridad a la economía internacional y ve al desempeño económico del país como una consecuencia de la primera. En una versión caricaturizada la cosa sería así: si todo va bien afuera, entonces todo acabará por ir bien dentro.
Muy bien, pero ¿qué tal combinar esta sabiduría con otra sabiduría igualmente válida? Los países latinoamericanos han desaprovechado diversas coyunturas internacionales favorables debido a sus malas políticas económicas. Más precisamente, algunos países sí las aprovecharon y se pudieron recuperar, mientras otros se hundieron. En estos momentos hay un gran riesgo político en el país. El copamiento y destrucción de instituciones y la prioridad que el gobierno, y en particular el partido de gobierno, otorga a la política conspira contra el crecimiento del país. Son malas señales. A la larga: it’s bad for business. Desde la presidencia se destruyen las reguladoras, se interviene en la labor de los ministerios. Parece ser que la siguiente institución en la mira es el BCR (ver aquí). ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que todas estas señales se acumulen y le pasen factura a la economía peruana? Por ejemplo, imaginemos por un momento que nombren ministro de economía al actual ministro de Vivienda, Hernán Garrido Lecca. Al día siguiente caen los bonos peruanos. ¿Apostamos?

La naturaleza de Alan García es el populismo. No lo puede controlar…

“Liar! Liar!” – Madame De Tourvel
“You are quite right. I am liar and its like fidelity. A fact of life, no more, no less irritating. Certainly beyond my control.” (Quotes of “Dangerous Liaisons”)

Imagen de “Relaciones peligrosas”, tomada de aquí

-

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.