Por - Publicado el 16-05-2007

Leo en RPP:

Toledo: Silenciosamente he venido trabajando en pro del TLC

El ex presidente de la República, Alejandro Toledo, manifestó hoy que ha venido trabajando silenciosamente con algunos amigos senadores y diputados que él tiene en el Congreso de los Estados Unidos, para lograr la pronta ratificación TLC.

Comentario: Toledo lo ha dejado claro: que nadie se equivoque. El TLC es su wawa, no de García. Aquí el goleador es él. Que Alan García no se equivoque. Este reclamo de crédito relativiza también el papel de Hernando de Soto como negociador del TLC. Cuando se hace lobby lo que manda es a cuántos senadores y diputados has convencido. Sabemos que Hernando de Soto consiguió un artículo en la versión electrónica del Washington Post dedicada a los think-tanks (ver TLC: espejuelos periodísticos) y que estuvo a punto de renunciar de su labor de emisario (El Perú en pindinga por el ATPDEA y el TLC) después de haber «volteado» los términos del TLC proponiendo una consultoría llamada «TLC hacia adentro» (ver ¿Consultoría en vez de TLC?). La reaccion de García ante este reclamo de crédito ha sido:

Presidente García ratifica compromiso con “TLC hacia adentro”
viernes, 11 de mayo , 2007 – 01:50:35

(RPP) Tras participar en la ceremonia de primera exportación de fibra de vicuña, el presidente Alan García ratificó el compromiso del gobierno por un «TLC hacia adentro», que beneficie a campesinos, pequeñas empresas y «todos los productores del país».

«El TLC hacia adentro es un compromiso que tenemos tanto para vicuñeros, alpaqueros, productores de papa, de granos y tubérculos de la sierra«, refirió.

Muy bien, se nota que García necesita otra wawa, una propia… pero, ¿qué es el «TLC hacia adentro»? Si no es un discurso más de García, como el «Futuro Diferente», hasta donde sabemos es la consultoría propuesta por Hernando de Soto, cuando lo que tenía que hacer era conseguir el TLC con los EEUU. En fin, con esto queda muy claro que hay una dicotomía:

  1. El TLC con EEUU es obra de Toledo.
  2. El «TLC hacia adentro» es una propuesta de De Soto que García hace suya, aunque no se sabe bien qué es. ¿Tal vez más gasto público sin ton ni son o la «sierra exportadora» antes llamada «trapecio andino»? Quien sabe.

Chaychalla.


El Perú a falta de uno tendría dos TLCs: uno mérito de Toledo; el otro (a punta de gasto público y por verse), de García.

Spiderman 3 y Groucho Marx

-

No se permiten comentarios.