Por - Publicado el 19-05-2007

Leo RPP:

Ministro de Economía: Perú es un país cada vez más rico
«El Perú es un país cada vez más rico y está creciendo, en promedio, más que el resto del mundo y como resultado de eso su moneda se fortalece frente a las monedas del resto del mundo», declaró a Andina.

Lo cual motiva la siguiente respuesta del ex ministro Vásquez Bazán:

Ministro de Economía Carranza estafa al Perú: Compra dólares cuando su precio caerá aún más
El ministro de economía del gobierno derechista de Alan García Pérez responde al nombre de Luis Carranza. Este caballero piensa, sin duda alguna, que los peruanos somos cojudos.
(…)
Al respecto podemos indicar que la apreciación de la moneda peruana es simplemente otra forma de presentación de la depreciación mundial del dólar, caída que se ha acelerado en las últimas semanas. El debilitamiento del dólar ha llegado a indicadores récord con respecto al euro y la libra esterlina. Ha caído tanto que hoy se debe pagar un dólar 35 centavos por euro. En el caso de la libra esterlina, el tipo de cambio del dólar es el más barato de los últimos veinticinco años.
(…)
Se sabe que la depreciación del dólar continuará durante todo el año 2007 y persistirá en 2008. Al final de ese año la depreciación del billete verde (como acostumbran decir algunos huachafos limeños) anadirá un 10% a la actual devaluación. Es por ello que el Banco Central de Reserva del Perú y el propio Carranza estafan al país al continuar efectuando compras de dólares que ellos saben costarán menos en el próximo año y medio. Con sus acciones hacen perder dinero al Perú y confieren un subsidio encubierto a los grandes exportadores, en especial a las compañías mineras, que son las que realmente gobiernan el país a través de su empleado García Pérez.

Comentario: Veamos:

  1. Si el producto del país está creciendo, es lógico que el ministro lo verbalice diciendo que el Perú es cada vez más rico. El problema es cuando nos empobrecemos.
  2. Que este crecimiento fortalezca al sol, también tiene sentido. El dólar americano puede caer frente a la libra o el euro, pero ¿cuántas veces ha ocurrido eso y ni nos hemos enterado? Efectivamente, el dólar se ha depreciado internacionalmente, pero con esta depreciación podría arrastrar al sol y a otras monedas vinculadas a la moneda americana. Si eso no ocurre, pues algo de aguante local hay. El sol no tiene la fortaleza de la libra o el euro. Ya quisiéramos.
  3. En todo caso, las compras de dólares en el país, vienen desde hace ya muchos años. No son sólo de ahora, cuando hay una coyuntura en que el dólar viene cayendo internacionalmente. El país ha aumentado sustancialmente sus exportaciones en los últimos años y hay muchos dólares, lo que presiona el tipo de cambio a la baja. La estabilización del tipo de cambio ha sido un tema recurrente para las autoridades monetarias, sobre todo durante Toledo. Si algo ha ocurrido es que la nueva administración del BCR, de García, parece dar más margen para las variaciones.
  4. Además, esos «se sabe» del ex-ministro son muy peligrosos. Nos cuenta que el dólar se depreciará monotónicamente durante 2007 y 2008, como si no hubiera incertidumbre en el asunto. Según este «se sabe», pues las autoridades económicas peruanas también lo saben y están conspirando contra el país. Es una visión irresponsable que no denota familiaridad con el funcionamiento de los mercados cambiarios ni con la economia peruana, ni internacional.
  5. Me imagino entonces lo que haría el ex ministro si fuera ministro: dejaría de comprar dólares, con lo cual el dólar en el país caería aún más. Recién entonces se daría cuenta que la economía peruana y las acciones de las autoridades peruanas sí tienen un efecto sobre el tipo de cambio dólar-sol, que no todo depende de los mercados cambiarios internacionales, el dólar americano vs. la libra esterlina. «Ups» nos diría el ministro.

Hasta ahí.

-

No se permiten comentarios.