Por - Publicado el 20-05-2007

En febrero de 2006 Giovanna Aguilar y yo escribimos en Palestra De Fujimori a Toledo: de las Privatizaciones a los Bonos (ver el post en este blog). Al poco tiempo nos dimos cuenta que en monografías.com estaba prácticamente el mismo contenido bajo otro título y otra autora, Fiorella Rocio Margarita Medina Hidalgo: Como afecta la economía en el Perú
cada cambio de gobierno
. Enviamos un email y nos dijeron que ya lo arreglarían. Como se puede ver, el texto sigue ahí, palabra por palabra, publicando como propio un material que algún trabajo nos costó realizar. Ah, sí, al final ponen un enlace a nuestro artículo, lo cual obviamente no es suficiente. Tendrían que poner buena parte del contenido entre comillas. Este tipo de páginas tiene fines comerciales y utiliza los trabajos ajenos para, directa o indirectamente, ganar dinero.

Realizar una acción legal contra este tipo de empresas es costoso y muchos autores y autoras se tienen que resignar a dejarlo pasar. Sin embargo, eso no quiere decir que se trate de una práctica correcta. Tal vez en un futuro la impunidad en estos casos pueda ser eliminada. El que haya quien se salga con la suya haciendo este tipo de robos, no quita que sean robos. No es tan diferente que alguien te robe tu billetera a que alguien te robe tu trabajo intelectual. Que se pueda hacer, no quiere decir que se deba hacer.

Desde aquí quisiera expresar nuestro esfuerzo por una mejora de la calidad de este espacio, en particular, en lo que se refiere a los derechos de otros autores y autoras sobre su trabajo intelectual. Todo trabajo de otras personas será reproducido sólo parcialmente y será debidamente citado en concordancia con las reglas de la fuente original, indicando el autor o la autora y, si está en la internet, con un enlace a la fuente original. Lo mismo con las imágenes, audios o videos que se incorporen como material de esta página. Tendrán una referencia a la fuente, al autor o autora, y si es posible, un enlace a donde apareció originalmente. Agradeceremos cualquier comentario que nos ayude a mejorar en esta determinación.

De la misma forma, autorizamos a que los contenidos en estas páginas, posts y comentarios, sean reproducidos sólo parcialmente en otros espacios, de ninguna manera en su integridad, siempre indicando el autor o autora y siempre con un enlace a este blog. Cualquier otra forma de reproducción constituye un atentado a nuestra voluntad de difusión de nuestro trabajo creativo y está penado según las leyes vigentes. Asímismo, hemos adquirido dos licencias de Creative Commons, una en EEUU, donde están basados blogger.com y google.com, y otra en el Perú, donde está nuestro público principal.

No es que en el mundo no haya conciencia del problema del robo del contenido. La hay, pero toma tiempo tomar acciones. Al respecto, algunos enlaces:

No porque sea internet cada uno/a va a hacer lo que quiera. Así no es la cosa. En la civilización hemos llegado a mejores estándares que ese: la libertad de unos/as termina cuando comienza la libertad de otros/as. Es cuestión de tiempo que este principio, un buen principio, sea respetado también en la internet.

Actualización: Hace tres meses escribía en el post Cultura Fotocopia:

(…) tampoco creamos que por hacer un par de fotocopias ya se está violando los derechos de autor. Cada lugar tiene su ley, y en algunos lugares se puede fotocopiar capítulos de libros con fines educativos, sin violar ninguna ley. Ver por ejemplo aquí, en Georgia Tech. y en general aquí, the copyright site.

Es decir, hay países donde sí se puede usar sin permiso el contenido de un material protegido bajo ciertas condiciones, en pequeñas cantidades, sin fines comerciales, no alterando el contenido, siempre indicando la fuente y el autor o autora.

-

No se permiten comentarios.