Por - Publicado el 30-05-2007

Las señales que va dando el gobierno se van sumando y acaban por cambiar las expectativas de optimistas a pesimistas. No todo es el efecto contagio de China:

BVL cierra con mayor caída desde enero de 1995

Cabe recordar que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso eliminar las exoneraciones tributarias a las ganancias de capital en el año 2008, aunque el Congreso de la República dio facultades para que dicha eliminación se haga en el año 2009.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, manifestó recientemente que habrá una reforma bursátil para desarrollar el mercado de capitales.

«Entonces, al parecer el mercado estaría esperando que estas exoneraciones no se eliminen en el 2009, sino que se adelanten al 2008», refirió Menor.

A todos estos factores se suma el nerviosismo de los pequeños inversionistas los que, ante su inexperiencia en operaciones bursátiles, prefieren vender sus acciones hoy con alguna ganancia, en lugar de mantenerlas y exponerse a mayores caídas sin pensar que las acciones pueden subir.

También existe el temor de que la caída de la BVL repercuta en un enfriamiento de la economía peruana, «el mercado está adelantándose a lo que pueda pasar, es como una alerta, aunque ese enfriamiento es poco probable«, acotó [el analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), José Menor,].

(Actualización: En RPP lo resaltan así:
Pequeños inversionista inexpertos ocasionaron caída de la Bolsa (sic). Es curiosa esta explicación. ¿Quién es el inexperto aquí? Tal vez el que se va es el más experto de todos. Finalmente, todos están timbeando ante incertidumbre. Cada inversionista toma una decisión racional con su patrimonio y decide cuando sacar su dinero. Además, ningún mercado bursátil en el mundo está compuesto sólo de «expertos», especialmente cuando se trata de mercados emergentes de gran volatilidad como el peruano. Siempre habrá «inversionistas inexpertos» – y con García más, pues quién sabe qué sorpresa nos tenga preparada. La explicación que dan «los expertos» en base a «los inexpertos» no es nada creíble.)

Es curioso que se mencione el tema de la eliminación las exoneraciones tributarias. En ¿Lucho Carranza=César Vásquez Bazán?, el 26 de marzo, comentaba sobre la eliminación a las exoneraciones tributarias a las ganancias en bolsa:

Fue un anuncio donde desde el saque se dejó entrever que se venía el fin de la exoneraciones con ambigüedad sobre la fecha, sí, pero anunciada. No es que los inversionistas corrieron a especular y ahora se quedan en pindinga. En todo caso ¿dónde está la corrida de capitales? ¿es que los mercados se han espantado con la medida? Es lo que se tendría que ver antes de mandarse a proclamar plagas de Egipto….que no han ocurrido.

OK, dos meses después recién se produciría la reacción ante el adelanto de la eliminación de las exoneraciones. No suena. Más parece que se quiere aprovechar la coyuntura de caída para dar marcha atrás en la eliminación de exoneraciones.

Obviamente que si las bases económicas se debilitan, la caída por el contagio se hace más grande. Y si tuviéramos que buscar un tema donde hay anticipación, me centraría en las señales negativas que se vienen dando desde el gobierno y no en los impuestos a las ganancias, que no despertaron ninguna gran reacción bursátil en su momento.

Las bases de la economía están sólidas todavía, pero cuando llega un shock externo se produce el contagio y, dadas las señales de desconfianza que viene dando el gobierno aprista, los inversionistas se anticipan y venden. China es el detonador pero la situación explosiva ya se estaba creando puchito a puchito con malas señales al mercado… Es así: si le das malas señales al mercado, el mercado te acaba por devolver malas señales también.

Leemos también: Carranza descarta que caída de BVL afecte la economía peruana. Y tiene razón. No es que la caída de la bolsa vaya afectar a la economía inmediatamente. Lo que afectará a la economía no será la bolsa en todo caso, sino la acción gubernamental. La bolsa da señales sobre las expectativas que se manejan sobre la marcha de la economía. Es un mecanismo informativo básicamente.

Y son una voz de alerta para el gobierno: si sigue con su lógica de bajar la calidad del gasto público, paralizar el gasto que sí es de calidad, vapulear a sus ministros (que se den cuenta que sin sus ministros independientes son los populistas de siempre que arruinaron al país hace veinte años y que el mercado no funciona igual que las elecciones), copar las instituciones públicas, someter a las reguladoras al control del ejecutivo, pues lo que les/nos espera es una caída ya no sólo de la bolsa, sino de toda la economía. Nunca será demasiado temprano ni exageraremos en ponerle énfasis al decirlo.

Alan García, él y no otro ni otra, tendrá que elegir entre hacerle caso a las encuestas o a las señales que vienen dando los mercados… Estamos en tiempos de definiciones. Es en este momento en que se podría estar jodiendo el Perú…

-

No se permiten comentarios.