Por - Publicado el 30-05-2007

La bolsa de valores de Lima venía cayendo desde hace unos veinte días. El 9 de mayo llega a su máximo (por esas semanas Carranza estaba de viaje y García y Del Castillo dieron el golpe de los decretos de urgencia) y de ahí comienza la caída, que se acelera y se vuelve monotónica a partir del 23 de este mes.

Imagen tomada de Invertia.
Hacer click en la imagen para ampliarla.
Ver también el Boletín Diario de la BVL.

La decisión de elevar impuestos de parte del gobierno chino ocurre recién el martes 29 y se siente el miércoles 30. De hecho leemos: China tax hike seen having minor impact on stocks. Hay una recuperación. El mercado parece asimilar el impuesto.
Shanghai Stock Exchange
(SSE) Composite Index

Imagen tomada de finance.yahoo.com
Hacer click en la imagen para ampliarla.

Si la Bolsa de Valores de Lima cae por el contagio de China como se viene diciendo,

No suena a que se estén dando explicaciones creíbles. Tocará estar alerta en los días que vienen sobre lo que pasa con la bolsa de Lima…

Actualización: La cosa venía de antes:

25 May 2007 – Termina semana de volatilidad
Bolsa de Valores vuelve a cerrar con baja por caída de acciones industriales

24 May 2007 – Sucumbió a ola internacional
Bolsa de Valores de Lima cierra en baja por caída externa de precios de metales

Antes de los bajones chinos que ocurren cada cierto tiempo.

Actualización 2: Leo en Correo la columna del director:

llamo a un curtido bolsero amigo mío para que me explique lo que pasó. Resumo lo oído: “Mira, los fundamentos económicos siguen bien, así que esta estampida es bastante ilógica. Creo que la gente se asustó demasiado por China. Mira cómo ni se ha sentido en Nueva York. También se infló mucho esa transferencia de Toromocho y la gente se ha desilusionado fuerte cuando no se concretó. Y mucho agente es muy junior, no sabe manejar los nervios y expectativas de sus clientes.

Es que la gente tiene que comprender que para jugar a bolsa debe sólo usar dinero extra, tener una cartera diversificada y tener “nervio” para aguantar estampidas. Este negocio es a mediano plazo, no cortoplacista. El índice a la larga siempre va para arriba. Estas caídas son gajes del oficio. Todo sube de nuevo, brother. Sereno moreno”.

Decir que «mucho agente es muy junior» o que lo que baja vuelve a subir minimiza que estamos ante la peor caída de la bolsa en 12 años, desde la guerra con el Ecuador. Cuando se produce una caída de veinte días casi seguidos ya no son los juniors inexpertos ni un hipo en China. Ya es un tema de confianza en la economía. Se están negando a aceptarlo. Nos están contando el cuento del «flujo y reflujo» de Polo Campos…

Actualización 3: Leemos en Invertia:

Los papeles vuelan
BVL al mediodía recupera y remonta pérdidas desastrosas de la víspera

Lima.- Euforia total. Tras el miércoles negro que todos los inversionistas quieren olvidar, la plaza limeña viene rebotando con enorme fuerza hasta pasado el medio día de hoy, con papeles que se disparan e inversionistas con frenesí por comprar. Sin embargo todo exceso es malo.

Efectivamente se ha producido una notable recuperación. Caída rápida, recuperación rápida, pero sigue siendo una señal que se debe tomar con mucha atención…

Es muy curioso el titular de RPP sobre el tema:

Inversionistas profesionales aprovecharon hoy precios atractivos en la Bolsa.

Cuando la bolsa cae es que los inexpertos venden; cuando la bolsa sube es que los profesionales compran. Yatató eplicao…


Sí, caída coyuntural y recuperación coyuntural, pero ahora miremos la caída en perspectiva y notemos que es menos temporal de lo que nos dicen.

Varios meses de crecimiento, a finales de abril se aplana y en mayo viene la caída. No es sólo la caída de los últimos días. A prestar atención al tema.

Imagen tomada de Invertia.
Hacer click en la imagen para ampliarla.

-

No se permiten comentarios.