Por - Publicado el 17-04-2007

A mediados del año 2005 un grupo de ex-alumnos del profesor Ramón García Cobián decidimos escribir un libro de homenaje para ser publicado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú. El libro estuvo listo a fines del 2005. A mediados del 2006 lo pusimos en una página web. Es usual que haya una prepublicación en internet de un libro que saldrá publicado. Viendo esto el vice-rector administrativo de la PUCP, proveniente él del Departamento de Economía, amenazó con no publicar nuestro trabajo, porque según él había un tema de copyright. Según este señor, no podíamos anunciar nuestro trabajo con links al material que iba a ser publicado. Muy bien. Ante esa amenaza retiramos los materiales del acceso público (Aquí, en Economía Dinámica, Economía Aplicada y Teoría de Juegos, se puede ver el post original corregido).

A fines del 2006 realizamos el homenaje a nuestro profesor (Ver Presentación de «Economía Dinámica»). La presentación se hizo sin el libro, por lo que tuvimos que imprimir un ejemplar y encuadernarlo al estilo Azángaro. Presentamos un libro que todavía no sale publicado. Todo retardado. Ya vamos a ir a dos años de haber acabado el libro. Es un libro avanzado de economía moderna, formalizada y que cubre diversas áreas del conocimiento. Un trabajo de vanguardia escrito en lengua castellana. Yo ya lo había promovido entre los colegas en el extranjero, que lo recibieron con entusiasmo. Varios de nosotros, casi todos economistas y matemáticos peruanos, estábamos muy satisfechos de haber hecho un trabajo colectivo de alto nivel. Pero ahora vemos que no lo publican, ni dejan que se publique por medios alternativos. Es algo totalmente irregular y arbitrario. Cuando quieren son capaces de publicar un libro en dos semanas, desde la entrega del material hasta que el libro está producido. Pero con el libro de homenaje a Ramón García Cobián ya llevamos año y medio de demora….

Es bien sabido (para quienes estamos en el asunto) que en el Departamento de Economía de la PUCP no aprecian al Prof. Ramón García Cobián. No veo qué les ha hecho este profesor ni tampoco veo ninguna razón para tanta mala leche. En fin. Espero que la publicación se desbloquee pronto.

Es este tipo de cosas, que lamentablemente no son excepcionales, la que crea problemas a la institución. A esto me refería cuando escribía en PUCP: el lado bueno del jaque:

No se necesita ser muy suspicaz para darse cuenta que los criterios utilizados en la selección de docentes no se limitan a criterios puramente académicos. Pareciera como que la universidad es un «patio trasero», una retaguardia cuando no se tiene algo «mejor», como ser ministro/a o funcionario público. Como diría alguna vez un/a docente a una persona conocida mía: «la Católica es nuestra». Cuando alguien te dice que una institución es su chacra, no es que haya mucho que discutir.

La verdad es que a la hora de ejercer el poder, bien que lo usan en forma arbitraria, en contra de cualquier criterio científico o académico. No es de sorprender que sea por ahí que les lluevan los ataques. Ahora los veo intentando defenderse (en forma no muy decidida, por cierto) del ataque cardenalicio, barriendo bajo la alfombra o simplemente negando todo aquello que está mal. Su mensaje es que habría que «cerrar filas» con ellos y callarse. Pues, no. Lo que está mal tiene que cambiar: no debemos cansarnos de decirlo. La mejor defensa de la PUCP de los ataques de Cipriani y sus seguidores está en ofrecer una universidad mejor a la sociedad peruana, no en defender a minúsculos grupos de interés.

-

No se permiten comentarios.