Por - Publicado el 10-04-2007

Finalmente, puedo anunciar la publicación de la revista electrónica «Letra de Cambio». Es una revista de temas peruanos, dirigida a cualquier persona interesada en discutir aspectos cruciales de la política, la economía y la cultura nacionales. La propuesta es mantener un espacio en el que las distintas disciplinas converjan, a fin de fomentar la producción y el debate de ideas.

Soy consciente de que el trabajo intelectual se ha depreciado en los últimos años. «Intelectualismo estéril», «elitismo», se han convertido en maneras de descalificar lo que en realidad es una tarea imprescindible para el desarrollo del país. «Letra de Cambio» quiere rescatar la especialización y ponerla al servicio de un diálogo que es, sin duda, urgente. Ello parte de la convicción de que el desarrollo de ideas puede alcanzar un fuerte impacto en el cambio de actitudes y en la imaginación política y moral. Lamentablemente, los medios masivos han reducido su interés por estas perspectivas gestadas desde el rigor de una disciplina. Si estos medios no son capaces de sostener este tipo de espacios, cabe recurrir a otros medios.

Se suele decir, por ejemplo, que en el Perú «no existe la crítica». Por otra parte, en la prensa se suele reducir el análisis de los problemas económicos y políticos a meras intuiciones sin sustento teórico y empírico. Asimismo, se ignora y malinterpreta el mensaje que proviene de las disciplinas económicas y la ingeniería, un mensaje que no puede estar ausente en una auténtica y completa crítica cultural. Si cada especialista prestara atención a los aportes de las otras disciplinas, se evitaría la repetición de presupuestos que oscurecen la visión global de los asuntos nacionales.

La tarea de sobreponernos al subdesarrollo debe pasar por un alejamiento de viejos modelos de acción política y social fundamentados en análisis limitados, opacos e intuitivos. La simple informalidad, el epíteto hueco, la consigna repetitiva e irreflexiva no sirven para este propósito. Por ello, pensar bien y cuestionar los principios de la discusión son hoy las acciones política más revolucionarias. ¿Esto es posible después de la debacle intelectual y moral que implicó el fujimorismo y cuyos valores se han convertido en un punto de partida aceptado e incluso respetado en nuestro país? Yo espero que sí, porque creo que la reflexión es la respuesta más dura a la barbarie y a la insensibilidad contemporáneas.

Me tomó mucho tiempo editar el primer número debido a que no fue fácil encontrar el material que buscaba. Finalmente, creo haberlo logrado. Por eso quiero agradecer a los colaboradores del primer número: Eduardo González, Eduardo Ismodes, Susana Frisancho, Róger Santiváñez y Camilo Fernández Cozman. Por cierto, invito a todos a participar. El criterio principal para el envío de ensayos es que estos partan de una reflexión rigurosa amparada en la investigación.

Letra de Cambio está en la red, pero pueden imprimirla completa y obtener un formato de diseño. Pueden verla aquí.

-

No se permiten comentarios.