Por - Publicado el 21-04-2007

Leo en La República:

1.5 millón de independientes podrían incorporarse a las AFP
• Sistema privado de pensiones propone que se otorgue un incentivo tributario para impulsar afiliación. Será presentada la próxima semana a la SBS y al MEF.


Pero el asesor de relaciones institucionales de la Asociación de AFP, Fernando Muñoz Nájar aclaró a La República que el SPP estima que alrededor de 1.5 millón de trabajadores independientes pagan IR. Ellos son su público objetivo.

La Sunat establece que las personas naturales que hayan tenido ingresos superiores a S/. 35 mil anuales están obligadas a presentar la Declaración Anual del IR.

Muñoz Nájar detalló que aproximadamente 500 mil trabajadores pertenecen al sector público y 600 mil al sector privado.

Refirió también que las AFP presentarán formalmente a la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) su propuesta de afiliar obligatoriamente a los trabajadores independientes para lo cual plantean un incentivo.

Por otro lado

AFP plantearán otorgar incentivo tributario para afiliación de trabajadores independientes

«Este incentivo tributario para el trabajador de cuarta categoría, podría consistir en deducir de la base imponible, para efectos del pago del Impuesto a la Renta, el aporte previsional que realiza, pues ello sería lo justo», indicó el director gerente general AFP Integra, Bernhard Lotterer, a la agencia Andina.

Recordó que en 1998 si bien se captaron 100 mil trabajadores independientes, luego de una campaña realizada ese año, sólo mil o dos mil aportan actualmente dado que el aporte no es obligatorio, lo que denota la importancia de incentivar este aporte.

En ese sentido, manifestó que para lograr ampliar la cobertura previsional, debería cumplirse con tres aspectos fundamentales; el incentivo tributario, cuya decisión está en manos del gobierno, la educación que las AFP tienen que darle a los potenciales afiliados y el descuento obligatorio en los recibos por honorario de los afiliados independientes.

(…)

«Hay que educar al trabajador independiente y hacerle ver que su incorporación al sistema pensionario es beneficioso para él. No se logra la inclusión obligándolos, sino cuando se den cuenta que el régimen de pensiones es favorable para su posterior jubilación«, sostuvo.

Hay señales contradictorias, incluso en un mismo medio:

Comentario: Por un lado se habla de incentivos, pero si el descuento va a ser obligatorio, ¿para qué los incentivos? La única razón que veo es para potabilizar que se apruebe legalmente una restricción a la libertad del individuo sobre sus decisiones de ahorro y consumo.

Laurence Kotlikoff en Pension Reform in Nachos sería muy duro con el sistema privado de pensiones y lo calificaría de un timo, un engaño, una estafa, un carrusel. Estamos ante un esquema que sólo busca restringir las libertades individuales en favor de un par de empresarios mercantilistas o prebendarios que no pudieron convencer a su público objetivo y ahora recurren al estado para imponer una obligación a otros agentes económicos sobre su propio dinero.

Algo que no han demostrado en absoluto, y aun así no tendrían razón en sus pretensiones, es que la tasa de ahorro de los trabajadores independientes es muy baja y que están en peligro de morirse de hambre cuando lleguen a la vejez. Entonces tendrían que demostrar que ellos son la solución para los trabajadores independientes (y en realidad para los trabajadores en general), pero si pudieran hacer eso, no estarían planteando afiliaciones obligatorias…

He manifestado antes mi oposición a este sistema de ahorro forzado:

mi opinión al respecto es que en el fondo tanto el sistema público como el privado son sistemas de ahorro forzado. Ambos quitan libertad al contribuyente. Detrás suele estar una idea paternalista: «la gente no sabe ahorrar, la gente es irracional». Más rentable para una persona es disponer de sus propios recursos. He visto a gente mayor protestando porque no le pagan la pensión a la que contribuyeron durante su vida. Nunca he visto a gente mayor protestando para que le paguen una pensión sin haber contribuído a ella. El gran tema en Latinoamérica es que en los sistemas públicos el gobierno de turno usa los ahorros de los contribuyentes para otros fines, con el resultado que cuando toca pagar la pensión ya no hay dinero. A esto se suma que hay casos en que se dan pensiones desfinanciadas, con lo que tampoco hay dinero cuando toca pagar. Sin embargo, el sistema privado también tiene sus riesgos. Miremos sino lo que pasó en la crisis argentina con sus corralitos y la compra forzada de bonos del gobierno impuestas a las AFJPs, como se llaman allá.
La libre desafiliación

Es decir, si el gobierno te quiere perjudicar, lo hará igual sea el sistema de pensiones público o privado. Hemos pasado de un esquema de transferencias intergeneracionales público a un sistema de ahorro forzado privado que también restringe las libertades del individuo. El primero ya ha evidenciado su fracaso. Estamos ad portas del fracaso del segundo. Todo por no confiar en la libertad de elección del individuo, quien es quien mejor conoce lo que le conviene, no el estado, no las AFPs….

Por eso cuando se habla de modelo económico o reformas «liberales» o «neoliberales», creo que no se sabe de lo que se está hablando…

-

No se permiten comentarios.