Por - Publicado el 22-04-2007

El sábado 14/4 leía en Expreso:

Súplicas de libre comercio por Álvaro Vargas Llosa

Los politicastros en cuestión (Charles Rangel, presidente del Comité de Medios y Arbitrios, y el representante Sander Levin, titular del Subcomité de Comercio y Max Baucus, que preside el Comité de Finanzas del Senado) pretenden que se incluya en los tratados patrones laborales y medio ambientales más exigentes. Pero lo que piden es un absurdo. Quisieran que los tratados garanticen la aplicación de estándares establecidos por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que están en abierta colisión con las normas laborales estadounidenses.
(…)
Es precisamente gracias a su legislación laboral flexible y liberal que la tasa de desempleo de los Estados Unidos no llega, desde hace muchos años, ni a la mitad de la tasa de paro de la Unión Europea.
(…)
El penoso espectáculo de los latinoamericanos que llevan tanto tiempo suplicando al Congreso norteamericano la ratificación de sus TLCs es una prueba más de que ese tipo de pactos comerciales, gárrulos y burocráticos, son la forma menos conveniente de liberar el comercio. La receta estonia de 1992 –la eliminación unilateral de las barreras comerciales– es un camino mucho más rápido. Y también más digno, porque no exige suplicar nada a nadie.
(c) 2007, The Washington Post Writers Group

Ayer sábado leía en Correo:

….
De repente García lo seduce con su famoso verbo.

Preocupa un poco el alejamiento de los demócratas de Colombia por supuestos vínculos de Uribe con paramilitares y por su cercanía a Bush. Ayer el ex vicepresidente Al Gore se negó a participar en un evento al lado de Uribe por estas acusaciones. En principio no debería afectarnos, pues somos otro país, no tenemos ese tipo de problemas y además estamos más adelantados que los colombianos en las negociaciones.
Y como bien escribieron Toyama y Yamada ayer en Gestión, García debe recalcar allá que Perú ha ratificado 65 convenios de la OIT contra 14 por parte de EEUU y que nuestra legislación laboral es casi tan proteccionista y rígida como la peor de las europeas, así que son absurdos los reparos de Levin y Rangel al respecto.
También tendrá que aclarar que no existe ningún problema con que una empresa de origen árabe (Dubai) haya ganado la concesión del Callao y que aquí no se trafica masivamente con la caoba. La lucha contra las drogas, el avance de Chávez y Castro, amigos de su archienemigo Irán, en el continente (Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua) y la posibilidad de que el TLC ayude a una mayor formalización y disminución de la pobreza en nuestra economía son cartas que debe usar, como también que la subversión puede regresar al país si a éste los gringos le cierran las oportunidades de desarrollo económico.
Por lo que está en juego, este viaje al exterior de García es el más importante de su carrera política. ¡Que los hados le sean venturosos!
¿Los fiscales son otro SUTEP? por Aldo Mariátegui

Lamentablemente, no puedo ver el artículo en Gestión del viernes. Ayer sábado mismo, leíamos:

Carranza asegura que Perú tiene mejores estándares laborales que EE.UU
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, afirmó que los estándares laborales de protección y garantías en nuestro país son «bastante más altos» que los de Estados Unidos, al descartar ese tema como un argumento para impedir la ratificación del TLC.

Obviamente, hay expectativa por el viaje de García:

Comentario: Bueno, este tema lo he comentado en:

(para ver todos los posts sobre el tema, hacer click en etiqueta «TLC» en este post). En este primer post había manifestado:

Mi percepción es que tocará hacer los ajustes que se tengan que hacer para conseguir el TLC. Parafraseando al «París bien vale una misa«, espero que los empresarios que tanto han presionado para el TLC no se echen para atrás; esperaría que reaccionen con «el TLC bien vale una mayor protección laboral»…..

Es decir, negociar. Era la actitud del gobierno anterior comenzando por PPK (explícitamente en: Situación laboral y TLC: discurso maravilloso para afuera): nos piden ajustes, ajustes hacemos. La idea era darle un curso acelerado el TLC. Con el cambio de gobierno, el cambio de equipo negociador, al parecer también ha cambiado el enfoque…

Distingamos. El artículo de Álvaro Vargas Llosa es una crítica a los demócratas americanos por incoherentes: pedir al Perú lo que no aplican allá. Está bien, definitivamente son incoherentes. Sin embargo, eso no quiere decir que García en su viaje tenga que ir a decirles «nuestras normas laborales protegen a los trabajadores más que las vuestras», como recomienda Algo Mariátegui, y como anuncia públicamente Lucho Carranza. Así no es el mambo cuando se negocia. Obviamente, la respuesta de los americanos (y de cualquiera sea demócrata, republicano o lo que sea) seria algo así como: «sí, pues tenéis papeles impresos muy bonitos que llamáis leyes, pero ¿acaso se cumplen?». Ampararse en que García va a ir a seducir a los demócratas «con su famoso verbo» es, pues, iluso.

Estas señales no me suenan nada favorables. Suena a que hubieran tirado la toalla y no saben bien cómo hacer con el TLC. No suena a que hayan sido muy activos. Repito. Cuando se negocia, el tema es obtener cosas, no refutar a tu interlocutor. No estamos en plan de liberalización unilateral a la estoniana, lamentablemente. Nuestra política oficial va en plan negociador.

Una buena señal, sin embargo, es la declaración optimista del nuevo embajador americano. Definitivamente
, Bush quiere aprobar el TLC con el Perú y Colombia. Tocará ver si la puede hacer, pues su sector es sólo una parte del espectro político en EEUU.

Lo de Uribe y los paramilitares es mala señal. Claro que nos salpica… Fujimori y Montesinos cayeron por Colombia… Y por otro lado, García no es fiable para los EEUU.

  • Claro que García está vinculado a paramilitares ¿qué cosa fue sino el llamado comando Rodrigo Franco? ¿qué pasó con las violaciones a los derechos humanos en su primer gobierno? Los delitos siguen impunes. No, no nos hemos olvidado.
  • Tampoco se han olvidado en EEUU, como que lo han puesto en vereda hace poco (ver: Al tanto de algunas señales);
  • tiene una serie de narcopolíticos en el APRA (denunciados en plena campaña electoral) además de una sospechosa oscilante política sobre el narcotráfico(a veces negocia con los cocaleros, pero a los días dice que ordena bombardeos: Bombardear, repito, bombardear) ;
  • y ha dado señales de ser capaz de irse con Chávez (ver Reviraje populista).

Definitivamente, el viaje de García puede marcar un antes y un después en la marcha de este gobierno. A ver qué pasa…

Actualización: En Gestión reportan:

CRECE PREOCUPACIÓN DE EMPRESARIOS DE EE.UU. POR ENMIENDAS LABORALES AL TLC
La Asociación Nacional de Manufactureros de EE.UU., el mayor grupo industrial norteamericano, manifestó que se opondrán a las enmiendas planteadas por los demócratas al capítulo laboral de los TLC firmados con Perú, Colombia y Panamá, que aún están pendientes de ratificar en el Congreso de Estados Unidos. La preocupación se suma a la expresada anteriormente por el Consejo de EE.UU.

Bueno, se lee algo diferente en esta noticia de Reuters

Cruce entre sindicatos y empresas EEUU complica aprobación TLC

WASHINGTON (Reuters) – Los esfuerzos entre la Casa Blanca y el Congreso para lograr un acuerdo bipartidista sobre comercio quedaron envueltos en dudas el jueves, cuando grupos empresarios y sindicales se enfrentaron por temas estructurales de las negociaciones.

La discusión podría afectar la aún pendiente ratificación de los tratados de libre comercio de Estados Unidos con Perú, Colombia y Panamá.

En una carta dirigida al legislador demócrata responsable de llegar a un acuerdo, la Asociación Nacional de Manufactureros dijo que no podría aceptar ninguna cláusula en los tratados de libre comercio que exponga a la legislación estadounidense a potenciales cuestionamientos.

«Estamos dispuestos a estudiar cláusulas para obtener estándares laborales más elevados en otros países,» dijo el presidente de la agrupación, John Engler, en una carta al legislador demócrata Charles Rangel, presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, un comité clave en temas de comercio.

«Pero exponer nuestro sistema laboral a cuestionamientos extranjeros es algo que simplemente no podemos aceptar,» agregó la misiva.

«Si ese es el precio para obtener nuevos acuerdos comerciales, no podemos apoyarlo,» dijo Engler.

El ejecutivo se refirió en la carta a una propuesta demócrata para incluir una cláusula en los acuerdos de libre comercio que requeriría que Estados Unidos y sus socios comerciales acaten los estándares laborales internacionales, tales como la libertad de organización y de negociación colectiva.

Pero Thea Lee, directora de políticas de la asociación sindical AFL-CIO, un grupo con cercanos lazos al Partido Demócrata, dijo que sería «hipócrita» que Estados Unidos pida a los países en desarrollo que respeten los estándares de la Organización Internacional del Trabajo, y que no se obligue a sí mismo a acatarlos.

Por eso, no nos metamos en los asuntos internos de EEUU. Que los americanos resuelvan sus temas y que nosotros resolvamos los nuestros. Que los periodistas digan lo que quieran, por supuesto, pero ¿por qué el ministro de economía se pone a comparar la legislación americana con la peruana? Lo que se ha logrado con esto es atar de manos la firma del TLC a toda una reforma laboral dentro de EEUU. Eso no nos conviene, pues se pone en riesgo la firma de un tratado de libre comercio que, sin ser la panacea, resultaría beneficioso al país. No se ha convencido a los demócratas, sólo que ahora repiten los argumentos de «hipocresía americana» que hemos venido escuchando en el país hace mucho, con los que lo único que están haciendo es atascar el tema…

Me recuerdan a Correo atacando ad nauseam a Ollanta Humala, con lo cual sólo lograba el efecto contrario al que se proponía…..hacerlo crecer…

-

No se permiten comentarios.