Por - Publicado el 20-03-2007

Leo

¿Dónde está el piloto?
Carlos Basombrío

Y en medio de todo este desmadre, ¿dónde está el piloto? Se le ve feliz. Se encontró la nave volando a gran altura por el extraordinario crecimiento económico que le tocó en suerte. Con harto combustible en los tanques, disfruta maltratando a su tripulación, azuza sus rivalidades y se divierte con sus fracasos. De tanto en tanto, empieza a hacer piruetas en el aire y muchos pasajeros deliran. Nos sumaríamos al entusiasmo si supiéramos a dónde nos lleva. O, al menos, si tuviésemos certeza de que, tan entusiasmado como está con las maniobras, se dará cuenta a tiempo de si detrás de una de esas nubes hay una montaña.

Esta figura de «¿Y dónde está el piloto?» aplicada al gobierno de García la usé hace algunos meses en este post

Metas económicas incumplidas
…García vive todavia de la rentas dejadas por Toledo y PPK. A medida que ese piloto automático vaya quedando atrás y le toque a él llevar el timon en serio, veremos a dónde nos lleva su limitada capacidad administrativa. Por el momento, y a pesar de su gran protagonismo, los peruanos parecemos pasajeros del avión de ¿Y dónde está el piloto?

[Figura]
¿Y dónde está el piloto?. Con Garcia-2 estaríamos viviendo la segunda parte….

Curiosa coincidencia…

Otra coincidencia es esta:

El Zorro de Abajo. Un reformador frustrado
Sinesio López Jiménez.

El programa necesario de gobierno ha sido reemplazado por la política de los shocks, esto es, por la improvisación y las ocurrencias del momento. El presidente habla del shock de inversiones (públicas y privadas), del shock descentralizador, del shock de inversiones en educación, etc. Espero que, por tanta política de shock, los peruanos no amanezcamos un mal día shockeados y traumatizados
.

El apunte sobre la insistencia del gobierno en los shocks lo desarrollé hace algunas semanas en este artículo y post:

Dejémonos de shocks
en los últimos meses hemos escuchado hablar de toda una gama de shocks:

· «shock de inversiones» o «shock de inversión social»,
· «shock descentralista» o “shock descentralizador”,”
· «shock de confianza»,
· “shock educativo”,
· “shock gerencial”.

Los shocks ahora se han vuelto tan populares que parece que ha surgido el sueño del shock propio.

Hace algunos días comentaba sobre otra «coincidencia», en este caso una posible alusión a medias (ver El periodismo peruano contra los blogs). Puede ser que a dos personas se les ocurra las mismas imágenes, puede ser. Sin embargo, si no este es el caso, no es difícil dar crédito a lo que se lee, sobre todo en esta época de internet. Se pone un enlace y ya…

Actualización: Leo en La República

De shock en shock
Diego García Sayán.

Ahora que las regiones hacen sentir cada vez más su voz, el gobierno haría bien en tomar nota de estas urgencias y de actuar en consecuencia. Pero no solamente para proponer un «shock de inversiones» que, por lo visto, ha generado ya más de un estropicio que lo han convertido en un «shock de sobrevaluaciones», sino también un «shock de capacitaciones» que permita que las inversiones se hagan eficientemente, a tiempo y sean realmente productivas.

Más shocks: sobrevaluaciones, capacitaciones….

-

No se permiten comentarios.