Por - Publicado el 27-03-2007

Leo hoy en La República:

Software paterno
Gonzalo García Núñez.

Un lenguaje de programación «de alto nivel», se diría hoy. De gran arquitectura lógica. Convirtió el trabajo de noria de la «picantería» en la redacción de una elegante «suite» de comandos jerarquizados que la computadora traduce de modo automático a sus rústicos códigos binarios.

El resultado fue el FORTRAN, siglas de «traducción» (TRAN) y «formula» (FOR), «traducción de fórmula», que redujo el número de instrucciones de programación necesarias para hacer funcionar la máquina al 1/20.

Programar una sentencia equivale desde entonces a escribir una línea de código en una secuencia ordenada.

De los fundamentos del FORTRAN surgió una gramática de lenguajes de primera generación y de allí, en el tiempo, el software paterno se diseminó hacia todas las disciplinas del conocimiento.

¿Dónde he leído hace poco algo parecido? Pues aquí:

Mar 20, 9:10 PM EDT
Computing pioneer Backus dies

By BRIAN BERGSTEIN
AP Technology Writer

Fortran was a «high-level» language because it abstracted that work – it let programmers enter commands in a more intuitive system, which the computer would translate into machine code on its own.

The result, Fortran, short for Formula Translation, reduced the number of programming statements necessary to operate a machine by a factor of 20.
..
Even more importantly, «it took about as long to write one line of Fortran as one line of assembly code,» Horning said.

From there, a wide range of programming languages and software approaches proliferated, although Fortran also evolved over the years and remains in use.

Este artículo de Bergstein salió publicado en una serie de medios en EEUU. No veo citas en el artículo de García Núñez, por lo que el lector asumirá que se trata de un texto de su autoría. Si la idea era traducir y difundir un material que ha estado circulando en la internet desde hace una semana, no es muy difícil citar y dar el crédito al autor original. De lo contrario se incurre en el plagio.

Actualización: El tema de los plagios está dando para mucho:

Lamentablemente….

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Victor dijo:

    No hay ningun tipo de plagio, ese conocimiento es generico para los Ingenieros y personas que trabajan con TI.
    Las expresiones son parecidas? sí, pero no hay ningun CTRL+C y CTRL+V. Al contrario, te podrian enjuiciar a ti por difamación.