Por - Publicado el 18-02-2007

Dejémonos de hipocresías. No hablemos de «tensiones fronterizas» ni de eufemismos varios. Cuando las cosas se calientan es que igual van en serio. Como economista, prefiero analizarlas en un proceso de inducción hacía atrás (backward induction). Nos vamos al final de la película y vamos retrocediendo, pensando cuál es la mejor acción a tomar. Pues al final de todas las tensiones está la guerra, la guerra total, la destrucción del capital humano y del capital físico de nuestros países. Menuda perspectiva.

(En realidad, si bien el statu quo no se ha alterado, el Perú y Chile llevan muchas décadas en guerra, una guerra fría, de escaramuzas, incidentes, ofensivas diplomáticas, armamentismo, declaraciones oficiales, calentamiento y enfríamiento de relaciones, etc. La continuación de este enfrentamiento por otros medios, por el momento, sólo queda como evaluación de escenarios bélicos).

Si leemos algunos foros militares, veremos que ya todo está pensado. Los escenarios de guerra entre nuestros dos países están ahí, planteados desde hace algunos pocos años. En el foro militar Probable conflicto bélico entre Perú y Chile algunos de nuestros compatriotas analizan cómo serían las cosas:

En primer lugar, para situarnos deberíamos establecer dos grandes alternativas de tiempo. Una, la guerra se inicia mañana y la otra, dentro de 2 o 3 años, dado que las fuerzas son de diferente tamaño y poder. La primera con obvia ventaja para el Perú y la otra con ventaja para Chile.

Si la guerra se inicia mañana [5 nov. 2005], entonces, Chile tiene la derrota asegurada. Sus Mirage Elkan y Pantera y los F5E no tienen poder para derrotar a los Mig-29 ni los Mirage 2000. Los barcos que tiene ni son superiores a las 6 Lupo + el destructor Aguirre + el crucero Grau. Tampoco los blindados chilenos podrían ganar facilmente a una fuerza acorazada peruana porque tendrían que atravezar el desierto que es abierto y soportar un ataque de SU-22, Canberras, AT-37, SU-25 y helicopteros. Además los 6 submarinos peruanos son una formidable amenaza a sus barcos.

La guerra tiene que iniciarse como toda guerra que se estime. Por el lado aereo. Los chilenos tratarían de dar un golpe de mano a la base aerea de La Joya. Su avión Condor estaría determinando los movimientos de la FAP para ver si hay reacción y por donde. La artillería antiaerea haría presa facil de los Mirage que tendrían que acercarse mucho. Los Mig-29 derribarían a los Mirage. Los misiles israelitas son buenos pero son iguales a los R-73 e inferiores a los R-77.

El Perú a su vez trataría de destruir la base aerea de Cerro Moreno en Iquique asi como los hangares subterraneos secretos y los tramos de carretera anchados que les servirían de pista de aterrizaje clandestinas.

Arica seria tomada fácilmente. Los 6 submarinos bloquearían cualquier avance de la marina chilena.

Los blindados chilenos serían atacados por los helicopteros asi como por los bombarderos peruanos, volando a cotas medias.

En el campo economico, habría una corrida de depositos y capitales golondrinos en Chile y en el Perú, lo que tendría que ser contrarrestados por disposiciones legales, pero el tipo de cambio subiría muchisimo en ambos paises. Como las RIN oficiales de chile son pequeñas frente a los capitales golondrinos, no soportaría el vuelo de las golondrinas.

Las inversiones chilenas en el Peru serían saqueadas por el pueblo, Lan Perú sería inmediatamente confiscado, etc.

En 3 años, las cosas cambiarían. la superioridad peruana desaparecería y la tortilla se vuelve. Pero en esos 3 años, se debería tomar el antidoto. Y en una proyección pasiva, sin ningun cambio, la correlación de fuerzas sería en contra nuestra. Pero en una proyección acomodaticia, donde las dos partes entran en una teoría de juegos, donde hay acciones y reacciones, previsiones sobre lo que el otro haría, el Perú tendría que emplear parte de sus reservas internacionales, por decir unos 3 mil millones para poder enfrentar cualquier contingencia. Por ejemplo, comprar una docena de SU-27, unos 30 o 40 Mig-29, unos 200 T-72-200, cohetes antitanque en grandes cantidades, lanchas torpederas y misileras en número de 50 a 100, etc.

La probabilidad de guerra subiría inmediatamentre el riesgo país en ambas naciones, la inversión extranjera caería a la nada, el costo delos eguros, se triplicaría, los fletes tambien, es decir el costo sería muy alto.

Me parece que Chile tendría un sufrimiento mucho mayor que el Perú. No es lo mismo que yo te rompa un mercedes que te rompa un tico. Chile es mucho mas vulnerable en el campo externo que a su vez es su fortaleza economica. el Peru depende menos de su sector externo (30% del PBI) frente a Chile (100% de su PBI).

Malo, muy malo.

Bueno, hasta aquí. (Vale la pena leer el post completo). Veamos:

  1. Percibo un gran optimismo en el compatriota, como que afirma que el tiempo juega a favor de Chile: el Perú gana la guerra en el momento en que lo escribe, pero no tres años después.
  2. Sin embargo, evidentemente se da cuenta de la tragedia de la que está escribiendo.
  3. Algunas cifras no parecen correctas como que 100% del PIB chileno depende de su sector externo.
  4. Se nota algo de morbo en «las inversiones chilenas serían saqueadas por el pueblo». Al parecer, el pueblo peruano en todo este escenario no tiene más rol que el de saquear. Se plantea una guerra de ejércitos profesionales, donde sólo se atacan entre ejércitos. No se habla de daños a la población civil, ni de la participación de ésta en la guerra. No se habla de hospitales, ni de refugios, ni de nada por el estilo. Es un tema de especialistas.
  5. Estamos ante un escenario en que no se nos explica qué ganaríamos. Posiblemente, el profesional está concentrado en su especialidad cual es el tema militar, condicionado a un conflicto. Que el conflicto ocurra o no, o convenga o no, escapa a su ámbito de competencia. No debería ser así.
  6. En tal sentido, notemos la comparación tico-mercedes y «ellos pierden más porque son mercedes». El tema ya no es ganar, sino quién pierde más. Es una lógica de pobreza no de crecimiento.
  7. Me encantó eso de que «las dos partes entran en una teoría de juegos». Supongo que ahora mismo estamos en esa etapa, en plena carrera armamentista y en medio de tensiones varias.

Creo que de todo este escenario bélico no hay nada que ganar para nuestros países. Nada. Pero claro, en el dilema del prisionero (para acabar de «entrar en una teoría de juegos») los dos jugadores pierden, cuando podrían ganar….

Veamos ahora un foro chileno Error en límite con Perú, Ex Chile atacaría a Perú:

Sinceramente no se que pasa con los Peruanos, pareciera que piden a gritos una tension belica, no entiendo por què. Creo que los peruanos se han dado cuenta que al unico pais que le conviene una guerra es al mismo Perú.

A Chile no le conviene una guerra, estamos bien, con una economia buena, sana, con trabajo, con cultura, ciencias, educacion etc.

Peru se encuentra en un estancamiento cultural, economico, una disgregacion politica severa, lo unico bueno que tiene Peru son sus F.F.A.A

Esta visión coincide con lo que señala el compatriota: al Perú le conviene una guerra antes y no después, el Perú tiene un gran poderío militar (y superioridad en ciertas áreas) y Chile tiene más que perder que el Perú. Sin embargo, le cae una respuesta de otro forista chileno:

Su Comentario esta lejos de la realidad, porque las FF.AA. Peruanas, tienen problemas de Presupuesto, entonces no tienen el mantenimiento adecuado. Su Fuerza Aérea, tiene aviones Rusos, los MIG 29, en mal estado operativo, igual que los helicopteros, estan negociando con los Rusos para el Overhaul de esos aparatos, Peru no tiene industria Aeronaútica como en el caso, de Chile, que tiene la ENAER. El Ejército Peruano, tiene mucho material Ruso y de otra procedencia, pero en mal estado Operativo, no hay presupuesto para mantenimiento, entonces el Ejército Peruano, figura en Papeleta con mucho armamento, pero la gran mayoria de ese material, esta obsoleto. La Armada Peruana, compra Fragatas con 25 años de antiguedad como las Lupo, totalmente pasadas de moda, con tecnología de principios de la decada 1980 y finales de los 70, algunos de sus submarinos ya estan bastante viejos, algunos S 209 Peruanos ya cumplieron los 30 años de servicio. Decir que las FF.AA. Peruanas estan bien, es un gran error, el Presupuesto Peruano para sus FF.AA. solo alcanza para pagar Pensiones, Sueldos, el Rancho, el agua, la electricidad, el combustible, el pan etc, etc.

Bueno, al más puro estilo de Alan Wagner este forista descuenta el poderío de las fuerzas armadas peruanas. Sabemos que hay problemas de obsolescencia del material militar y diversos problemas institucionales. Si esta es la imagen, pues en el Perú tendremos presiones muy fuertes para cambiarla y comprar más y más armamento.

En fin. En este mismo foro se menciona el texto de un geopolítico peruano:

Lo preocupante es que el vecino del sur muestra un núcleo vital tan activo que no encuentra ya suficiente su espacio vital, de por sí reducido, y se lanza resueltamente a la conquista económico-comercial (por ahora) de nuevos espacios en sus países vecinos. De este paso a la conquista territorial hay algún trecho, sin duda, pero es un paso previo, y mientras nuestro núcleo vital se muestre débil e incapaz de de desarrollar el Hinterland y hacer sentir su poder en las fronteras, la tentación para un vecino con un núcleo vital activo y resuelto será muy grande.

Los foristas chilenos reaccionan a estas frases

En síntesis, de acuerdo con el análisis geopolítico realizado, Nosotros (Chile) tenemos HAMBRE!!!! (Y nos hallamos dispuestos como una jauría de perros pulgosos lista para devorar todo lo que se halla a nuestro paso…!!!)

… Si tal plantemiento peruano es como se presenta, permítanme decir que es por lo menos pesimista y derrotista, sin visión acerca del verdadero potencial articulador que posee el Perú en el Continente… Articulador en sentido de convertirse en el motor principal de un eje de desarrollo alternativo a los pseudopopulismos que imperan hoy en las riberas altánticas.

Dos cosas aquí:

  1. ¿Está Chile en un plan de conquista del Perú? Ya, hay desconfianza, pero hablando en serio ¿Es esta nuestra visión de las cosas? ¿Pensamos como Isaac Humala?
  2. Pensando en lo negativo, se pierde de vista lo positivo. ¿La geopolítica peruana se va a restringir a la relación con Chile? ¿O habrá más cosas que ver en un mundo de donde los países antes lejanos resultan cada vez más cercanos?

Otro forista chileno complementa:

Dominacion de mundo? Chile en hambruna buscando ampliar su hinterland? el mar como via alternativa en Chile?: Viejo, por dios, no se nos estará pasando la mano?.

En Chile aun hay lugares deshabitados, fronteras interiores, zonas de baja conectividad, pueblos sin electricidad. Opinar de geopolitica (que involucre a Chile) sin saber esto es puro bla bla. Creo que no amerita mayores comentarios.

Hay una cosa que me llama la atencion y es que se suele fundir a los empresarios chilenos con el Estado chileno. Eso de que El Callao es peruano y no chileno es imposible de rebatir, porque está en territorio soberano de Perú y que haya empresarios chilenos interesados no tiene que ver ni con un cambio de soberania ni con un plan dirigido desde lo mas secreto de nuestro gobierno para apoderarse del puerto de Lima, si no con la oportunidad de negocios que vieron en ese puerto empresarios que tuvieron la suerte o desgracia de nacer en Chile.

Me parece que la vision predominante en Perú sobre el Estado, la propiedad y los estados nacionales es decimonónica y se nota en permanentes amalgamamientos entre los intereses de privados chilenos y el Estado chileno.

Otras dos cosas aquí:

  1. Chile es un país en desarrollo. Un país pobre. Tiene todavía mucho camino por recorrer. Ellos son 20% del PIB per cápita del primer mundo y nosotros 10%. Dos países misios agarrándose entre ellos en vez de crecer. En mi opinión, es creíble y compatible con incentivos pensar que prefieren dedicarse a resolver sus problemas de pobreza y desigualdad que a aventuras militares donde sólo hay que perder. Tocaría reforzar la lógica de crecimiento y reducción de la pobreza antes que las empobrecedoras lógicas de la confrontación.
  2. Efectivamente, en el Perú se amalgama a los intereses privados chilenos y al estado chileno. Es como si allá se presentara a nuestros emigrantes en Chile como quinta columna del estado peruano. Pues, nada que ver, ¿no? Pues en la Segunda Guerra Mundial se maltrató a los inmigrantes japoneses en el Perú, presentándolos como quintacolumnistas del estado japones.

Un forista comenta el reciente problema por la demarcación territorial:

QUE VERGUENZA !..
QUE VERGUENZA !..

Que error mas grande..este si que es condorazo

El tribunal constitucional ,corrigiendo CONSTITUCIONALEMNTE
al poder ejecutivo por un error geografico inexcusable en politica exterior y administracion politica administrativa.

ES UNA GRAN VERGUENZA, debido a que, este error, lesiona gravemente el interes nacional, el de construir una excelente y estrategica relacion bilateral con Perú,y con el resto de la cuenca del pacifico.

Esas dos cuadras de error son una soberana estupidez topografica y estrategica,
No me extrañaria ,que puediera estar operado alguna mano negra interesada en joder la relacion con Perú, por que el condorazo geografico del hito 1, es sumamente garrafal,muy burdo, y el coscorron del Tribunal es mayusculo.

OK, aquí tenemos que

  1. el interés nacional de Chile es «tener una excelente y estratégica relación bilateral con Perú»
  2. se especula que habría alguna mano negra interesada en s
    abotear este interés nacional.

Pues sí, esta excelente y estratégica relación podría funcionar, como funcionó y funciona la relación entre Francia y Alemania. Dos grandes estadistas como Charles De Gaulle y Konrad Adenauer la vieron. En vez de entramparse en las rencillas históricas, se abocaron a crear un relación bilateral sólida, sobre la cual se asienta hoy la Unión Europea. No es mal modelo para nuestros países. Ampliar un poco los horizontes y salir del aire viciado de la confrontación… ¿Estamos listos para algo así?

Aviones peruanos, el BAP Mariátegui, el Ronald Reagan de los EEUU visto desde submarino peruano. Tomado de Peruvian Armed Forces

La primera etapa de las guerras de hoy en día es aérea: bombardeos no sólo a bases militares, sino a la población civil.

Comentarios antiguos

-

Enlaces a este artículo

  1. Combitos espionaje » Gran Combo Club
    18-11-2009 - 0:08
  2. Perù e Cile attendono la decisione dell’Aia riguardo la contesa sui loro confini marittimi · Global Voices in Italiano
    22-01-2014 - 15:21
  3. Peru e Chile aguardam decisão do Tribunal de Haia sobre disputa de fronteira marítima · Global Voices em Português
    25-01-2014 - 5:00

Comentarios a este artículo

  1. juan manuel esquivel dijo:

    PERU siempre mal preparado pareciera que CHILE quisiera tener todo prevenido si PERU tratara de defenderse ya CHILE se ha anticipado pero que tal si traemos UNA BASE DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA A AREQUIPA ya que los monos plataneros los han botado de MANTA por orden de CHAVEZ te imaginas la alta tecnologia militar de los gringos compartida con los cholos peruanos y eso que traerian algunas gringas que son muy bellas y educadas no como las rotas belicistas como la BACHELET te imaginas navegando los portaviones de LA SEXTA FLOTA DE LOS ESTADOS UNIDOS NAVEGANDO POR LA ZONA DE CONTROVERSIA MARITIMA a favor de PERU porque le ofrecemos combatir al gorila de chavez Y devolverlo a su jaula YA LOS ESTADOS UNIDOS NOS HA HECHO LA PROPUESTA aceptemos pues haber CHILE ATREVETE A ENTRAR A TACNA un solo disparo de diez misiles tridentes con cabeza nuclear arrasarian medio chile rotos molidos por la radioctividad imaginate a la BACHELET CODINA RAVINET CON CANCER A LA PIEL.

  2. adolfo dijo:

    JUAN MANUEL DISCULPA HERMANO PERO HABLAS HUEVADAS …!! CREES QUE SERA LA SOLUCION QUE PONGAN UNA BASE YANQUI EN AREQUIPA!!! NO ELLOS NO VAN A QUERER POR UNA RAZON, EL NEGOCIO FUTURO DE LA HUMANIDA ESTA EN NUESTROS BOSQUES AMAZONICOS, LO DE LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO SON ENGAÑAMUCHACHOS, EL CONTROL DE LOS RECURSOS SOLO LES INTERESA Y CONVERTIR A IQUITOS EN UN GRAN PROSTIBULO A LO QUE HIZO DE VIETNAM EN LOS 60°, AHORA LO QUE PERU LE DEBE COMPETIR EN INVERTIR EN NUSTRA SEGURIDAD, HAY PLATA, SOLO ES DESICION POLITICA Y SI TE DIGO EN TIPO DE ARMAS PUES EL PRIMER ATAQUE SERIA AEREO SUS F 16 SI SON BUENOS AVIONES PERO TAMPOCO SON UNOS MOSTRUOS, QUE PERU MODERNIZE SUS SA 3 PECHORA, INCLUYA SISTEMAS TORM M Y TUNGUSKA SERIA SUFICIENTE, SE QUE HAY MUCHOS PECHORAS EN TODO EL SUR PERUANO, AHORA SERIA BUENO QUE EL GOBIERNO HAGA UN ESFUERZO Y COMPRE AL MENOS 2, OJO SOLO 2 SISTEMAS 2 S-300V , CREERIAS Q UN SOLO F 16 PASARIA POR ACA SISUPIERE QUE TENDRIAMOS ESOS SISTEMAS POR MOQUEGUA Y AREQUIPA, LO PENSARIAN 800000 VECES TE LO ASEGURO Y ESE MATERIAL RUSIA NOS LO PUEDE VENDER, EL COSTO ES ALTO PERO NUESTRA INTEGRIDAD VALE LA PENA ESE SACRIFICIO… AHORA EN EL EJERCITO MEJORAR LAS CAÑAS DE LOS CAÑONES QUE AUN SON VALIDOS LOS QUE TENEMOS Y DE BUEN ALCANZE, COMPRAR MISILES SMERCH, MAS MANPATS KORNET Y SPIKE QUE CREO QUE YA ESTAN LLEGANDO ALGUNOS PEDIDOS DESDE EL AÑO PASADO, LOS HELOS ARTILLADOS PUES QUE ESTEN OPERATIVOS, LOS MI 25 SON BUENAS MAQUINAS, SUBIR LOS SU 25 A SU 39 O COMPRAR UNA FLOTA MAS DE ESOS CAZATANQUES ARMADOS CON KORNET, EN LA MARINA LAS COSAS ESTAN MAS CLARAS, PERO SERIA BUENO QUE SE COMPREN AVIONES ASW Y COMPRAR 2 SUB NUEVOS PARA Q DEN DE BAJA A LOS 2 S 209 MAS VIEJOS POR 2 TYPO KILO DE RUSIA QUE SERIA UNA BUENA OBCION…, LAS MAESTRALE YA ESTAN EN CAMINO… Y PRIORIZAR UN BUEN SISTEMA DE DEFENSA CIVIL QUE SERIA MUY IMPORTANTE EN CASO DE GUERRA… OJO!!! NADIE QUIERE GUERRA PERO SI NO ESTAS PREPARADO HAY UN VIEJO DICHO QUE DICE, GUERRA AVISADA NO MATA GENTE, MATA BOBOS !!

  3. Jeronimo dijo:

    COMPATRIOTAS PERUANOS NO LE DECLAREMOS LA GUERRA A CHILE YA QUE ARGENTINA ACABARÀ CON ELLOS LO HE OIDO POR ALLI CHILENOS ROTOS ENFRENTENCEN A ARGENTINA EN UNA GUERRA O ¿TIENEN MIEDO? JAJAJA SABEN MUY BIEN QUE ARGENTINA LES QUITO LA PATAGONIA JAJAJA FACILMENTE LE PUEDEN QUITAR TODA SU TRIPA DE PAIS JAJAJAJA ARRIBA EL PERU

  4. nazional dijo:

    QUE SIMPATICO FORO. PERUANOS TRATANDO DE COMPARAR FUERZAS CON CHILE, CUANDO ESTÁN A LA PAR DE PAISES COMO BOLIVIA.
    PARA COMENZAR ¿PERU TIENE INDUSTRIA MILITAR?, ESO ES IMPORTANTE PARA EL AUTO-ABASTECIMIENTO EN CASO DE GUERRA. YA QUE NINGUNA NACIÓN VENDERÁ ARMAS A PAISES BELIGERANTES. CHILE POSEE FAMAE, ASMAR, SISDEF, ENAER, ASENAV, ETC. POR LO QUE TENGO ENTENDIDO PERU NO CONSTRUYE SIQUIERA FUSILES.
    CHILE POR SU PARTE CONSTRUYE DESDE AVIONES (HALCON ENAER A-36, PILLAN Y YA SE ESTÁ TRABAJANDO LA NUEVA VERSION EL HALCON II), BARCOS (LOS PZM, TECNOLOGICAMENTE MAS DESARROLADOS QUE CUALQUIER BARCO PERUANO) ETC.
    CHILE SOLO COMPRA PARA SUPERIORIDAD O CONTRARESTAR PODER DE UN POTENCIAL ENEMIGO PERO ADEMAS FABRICA.
    PARA QUE HABLAR DE LAS CONTRUCCIONES DE FAMAE, SOLO PASEN POR LA PAGINA.
    EN UNA HIPOTESIS DE CONFLICTO, PERU LLEVA LAS DE PERDER EN UN 100%, SUS AVIONES SON MUY INFERIORES A LOS CHILENOS, LOS MIG-29 CAERIAN A LA PRIMERA OLEADA DE F-16, ¿PERU PODRIA DETENER UN ATAQUE TERRESTRE DE BLINDADOS LEOPARD II? POR LO QUE YO SÉ, PERU AÚN TIENE TANQUES DE MUSEO. LOS SUBMARINOS SCORPENE DARIAN CUENTA DE TODA LA FLOTA PERUANA SIN SIQUIERA NECESITAR LA TOTALIDAD DE NUESTRA ARMADA, EL AVION CONDOR LOS TENDRIA VIGILADO DESDE EL INICIO DEL CONFLICTO HASTA EL FINAL, Y PARA EL 2010 YA ESTA PLANIFICADO EL LANZAMIENTO DE NUESTRO TERCER SATELITE.
    SI CHILE DESATARA TODO SU PODER BELICO CONTRA PERU, CREANME QUE HASTA LAS RUINAS INCAS SE VERIAN EN MEJOR ESTADO COMPARADO A COMO QUEDARIAN TACNA Y LIMA.

  5. anonimo dijo:

    jaskjsakjsakjas eso es verdad ni siquiera se imaginan cuanto poder tenemos y profesionalismo viva chile mierda

    asi q peruanitos yo mejor me quedo tranquilito en su pais si hacer albedrios
    por q realmente su economia esta muy por debajo de las nuestra
    es cierto q es un poco debil pero si saber manejar es un potencial

  6. guillermo m dijo:

    este chileno se a lavado el culo y se tomo el agua no alusines pobre huevon mal parido

  7. Silvio Rendon dijo:

    OK, ya se dejaron pasar un par de fouls de ambos lados. Ahora regresemos al tema de fondo y a las hipótesis del post con más respeto a la contraparte. Eso enaltecería a quien interviene y vendría bien a todos.

  8. Rynnäkkökivääri dijo:

    sölo tengo una gran pregunta: cual diablos es el interes de creer que los van a atacar, o por el contrario como veo, cual es el ineres de forzar una decision de guerra???
    aün no logro comprender si es que ese presidente (de Peru) va a repetir la historia de desvio de atencion que utilizo la dictadura argentina, que para encubrir el hoyo financiero que provocaba el hecho de que ellos se estuvieran robando la nacion, le declaron nada mas ni nada menos, la guerra a la gran bretania… creo que eso era mas digno del bushido del guerrero samurai que de un argentino, pero sucedio lo que debia suceder; argentina perdio, las Falkland son tan Falklands como antes, murieron muchos jovencitos de 17 anios, y con los gastos belicos, nadie se dio cuenta que «alguien» habia saqueado traidoramente el erario nacional.
    ignoro la situacion interna del Peru, asi como uds la de Chile; yo no soy nadie para hablarles de su pais -por algo nacieron alli, no?- asi como Uds no son nadie para decirme como es mi pais, y por eso quisiera que algun peruano me dijiese de donde demonios los queremos invadir, por que, y sobre todo, que siuacion interna enfrenta el gobierno peruano, para entender el por que de tanto ataque, reivindicacion invalida -lo digo con toda certeza, los tratados fueron hechos con Ecuador como testigo hace 50 anios, y otras cosas que no me hacen mas que pensar en que existe una mano negra que tiene como complices a los gobiernos, para poder calentar la zona, y vender exedentes militares.
    Gracias, no he dicho groserias, por lo cual espero que el siguiene pos sea de altura, y si tengo faltas de ortografia, es porque mi teclado esta configurado en Suomi (finlandes), y no veo porque configurarlo en espanion para usarlo un par de veces.Kylä!!!

  9. alejandro dijo:

    Comparto con mi compatriota, ¿de donde sacan que quermos invadir?, A chile le ha costado sangre sudor y lagrimas levantarse despues de la dictadura y vamos a querer perder todo aquello en una aventura Belica?, Que me perdonen los peruanos pero no tenemos ningun interes en su pais. Piensan que porque hemos modernizado nuestras FFAA estamos preparandonos para invadir, por favor, todos los paises tienen la necesidad, no mejor dicho la obligación de mantener una capacidad disuasiva acorde a los tiempos, lo que teniamos hace cinco años atras era practicamente chatarra, no servia, y si aprovechar los tiempos de bonanza para reemplazar esa chatarra hace pensar a los peruanos que estamos en una carrera armamentista, disculpen pero Uds tambien lo hacen, tal vez en menor grado pero igual lo hacen.
    Creo que el mas perjudicado en un conflicto con Perú sería Chile, ganara o perdiera

  10. Carlos dijo:

    Me aburri de lee huevadas de ambos lados, pongase a trabajar para hacer de sus pais, paises mas prosperos, derroten la pobreza, el hambre, el analfabetismos y guarden sus juguetitos belicos que la guerra no hace bien a nadie, han visto soldados com brazos y extremidades amputadas, secuelas psicologias etc. Saludos de Puerto Montt Chile

  11. VIcTOR JAVIER dijo:

    Buenas mi gente de Perú y un saludo a todos los chilenos que entran este foro.
    la guerra psicosocial (sicología de medios de comunicación, prensa, TV, medios escritos folletos, Web, radios y otros son utilizados para la apología de guerra sicológica para poder dar convencimiento a un grupo de personas o sociedades, bueno el objetivo es obtener algo a cambio de eso, como puede ser el dinero o bienes con fines de lucro de los gángsters.
    Realmente la venta de armas favorece a los zares Gángsters amos señores traficantes de armas, y también los que compran.
    Las negociaciones se hacen bajo la meza el gran faenon.
    empiezan con la guerra sicológica propaganda de guerra entre paises.
    Siguiente paso es el faenon negociar bajo la meza, la compra y venta tenemos un 20 por ciento del monto total que entra como comisión por el negocio.
    Ahora respóndeme amigo tu crees que Perú pueda ganar la guerra comprando armamentos de nueva generación a-4
    Mientras Inglaterra le da armamentos a-1 a chile y es más le presta tecnología.
    No amigo te equivocas, los únicos que ganaron fueron los vendedores de armas (zar) y Alan García y su compañía.
    La mafia es muy dolosa, pero la realidad es eso.
    Cuando Inglaterra reclame lo suyo al gobierno chileno, ellos se los darán ¿sabes cual es? Rpta Es el gas Gnv así es amigo.
    Por si fuera poco pagaremos la deuda externa por años.
    Tu quieres que tu familia muera, tus hijos niños y niñas sufran, que las mujeres sean violadas, muerte desolación, hambrunas enfermedades, es mas no tengas derecho a nada.
    Lo único que nos queda es la diplomacia la corte internacional, invocar a obahama para que interceda con los derechos humanos, además Obama es el Kennedy americano muy diferente a Bush.
    Hay gente mucha gente de Chile que no desea la guerra, pero hay gente esquizofrénica de chile que sufre de distorsión sicomaniaca depresiva bipolar que la razón de ser para estos sicópatas es destruir gozar del sufrimiento de otras personas y tomar las cosas por las fuerzas.
    Los chilenos también tienen hijos ellos saben que la guerra no es una felicidad.
    Por eso yo creo que Obahama el Kennedy de los ee.uu intervendrá mucho en la OTAN y en la corte internacional.
    La violencia el poder bélico no es la solución para el Perú.
    Hagamos respetar nuestros derechos en la corte internacional y los tratados en la OTAN.
    Fuerza Perú no caigas en la provocaciones la violencia no es buena para el Perú.
    Tenemos que tener mucho cuidado por nuestro gas gnv.
    Ahora la única forma de poder evitar una guerra es reunir las siguientes condiciones;
    Si en el Perú tenemos bases de la CIA el FBI conjuntamente con la DEA.
    Tenemos que invitar norteamericanos en las privatizaciones y crear promulgar una ley donde los chilenos no pueden invertir en el Perú, por razones de seguridad de estado.
    Tú crees si la inversión norteamericana se expanda en gran proporción por todo nuestro Perú.
    Terrenos, puertos, gnv, minería, pesca. Turismo.
    Si tu observas grandes terrenos áridos sin nada eriazos si tu se los vende previa invitación ellos, los convertirían en productivos.
    Ahora respóndeme tu crees que chile aliada con Inglaterra por intereses, ¿ tu crees que invadiría el Perú?.
    La respuesta es no, por que los Yankees defienden sus intereses con Perú y aun a si son el poder tecnológico a-1 mucho mejor mil veces aun que Inglaterra.
    Ahorra a les dejo este mensaje a todos esos camicaces orates de las fuerzas armadas;
    Mientras tú te ofreces combates y tus mueres por tu gloriosa patria ofreciendo tu pecho para recibir las balas y la humillación chilena.
    En el otro lado estará Alan garcía y su compañía disfrutando su gran coimision y faenon en Francia, mujeres chicas piscina, ¿ tu crees que eso sea justo amigo?
    Pues no, el pueblo debe levantarse.
    Sabes lo que mas ironía me da es que este desgraciado haya comprado esos armamentos no para chile, si no para destruir los sombríos de coca de esos chunchitos, sus casas chozas dinamitándolas matando, y sabes ni la prensa los medios de comunicación saca al aire esta noticia de genocidio.
    Solo del baguazooo, cuando la gente se levanto.
    Ahora mi hermano yo creo que el Perú la población debe levantarse todos pero ya a una sola voz, a punta de patadas en las nalgas mandarles a Francia sin retorno nunca más al Perú.
    Fuera raataas apristas
    Viva el Perú caraaxoooooo

  12. JUAN PERES dijo:

    LA VERDAD QUE ESTOS RATEROS CHILENOS SE LES VIENE LA NOCHE ESTAMOS PREPARADOS PARA LA GUERRA ESTA VES NO HABRA PIEDAD EL TERREMOTO QUE HUBO EN CHILE AYUDO ENORMEMENTE PARA LOS INTERECES DE PERU HOY MAS QUE NUNSCA NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y EL PUEBLO PERUANO TENEMOS QUE VENGAR LO QUE PASO EN 1879 NO ESTAMOS HOY DESARMADOS SI CHILE SUPIERA LO QUE TENEMOS HASTA EEUU. ESTARIA PREOCUPADO HOY POR HOY PODEMOS LLEVARLOS A LA PREHISTORIA A LOS CHILENOS EL SOLDADO PERUANO ESTA PREPARADO PARA EL COMBATE NO ES NINGUNA ALABANZA DECIR QUE UN SOLDADO PERUANO ES PARA 100 SOLDADOS CHILENOS LOS CHILENOS LO HAN BUSCADO POR AÑOS SON ELLOS LOS QUE HAN CAVADO SU TUMBA DESDE 1879 PORQUE SE METEN CON UN IMPERIO LOS DOBLAMOS EN EJERCITO Y ESTAMOS A LA PAR EN ARMAS PERO LO QUE INCLNARA LA BALANZA ES EL AGUERRIDO PERUANO DECENDIENTE DE LOS INCAS CREANME CHILE QUEDARA EN CENIZAS VIVA EL PERU CARAJOOOOOOOOOOOOOOOO

  13. trevolll dijo:

    Y SI QUIEREN HABLAR DE ARMAS EL REGALITO CHINO Y RUSSO COMPRADO POR BOLIVIA BORRARIA SANTIAGO Y VIÑA EN UN PESTAÑEO…
    ME REFIERO A LOS MISILES… Y SI NO SE ENTERARON BUSQUEN EN LA WEB AMIGOS
    LA TROPA DE LOS AVIONES ALCON II DE CHILE NO ES NISIQUIERA MOLESTIA PARA LOS AVIONES CAZA TUCAN FABRICADOS EXCLUSIVAMENTE PARA CAMUFLAR
    Y SI QUIEREN HABLAR DE ECONOMIA EN SOLO 3 AÑOS BOLIVIA ALMACENO MAS 8000 MILLONES DE EUROS COMO RESERVA (EN OTRAS PALABRAS DINERO PARA GASTAR EN TODO EL ARMAMENTO QUE QUIERA) SU RECIENTE FIRMA DEL TRATADO RUSO-BOLIVIANO LO VUELVE UN ALIDO MILITAR RUSO
    IRAN CHINA E INCLUSO USA PESE A LAS GRANDES DIFERIENCIAS EN SUS GOBIERNOS ESTAN INTERESADOS EN FIRMAR UN TRATADO DE ALIANZA(POR LAS RIQUESAS MINERALES ORO PLATA Y URANIOY DE GAS Y PETROLEO MAS GRANDES DEL MUNDO)
    EN CAMBIO CHILE NO TIENE RECURSO ALGUNO .. LA ECONOMIA DEL NORTE CHILENO GIRA EN TORNO A LA ECONOMIA BOLIVIANA SI BOLIVIA QUIERA ARIA MERMAR A TODO EL NORTE CHILENO SI TAN SOLO CIERRA ESA FRONTERA HABRIA UNA HAMBRUNA TREMENDA
    ARGENTINA SE LO PROPUSO SECRETAMENTE A BOLIVIA LA DECADA PASADA INCLUSO UBIERON ESPIAS BOLIVIANO-ARGENTINO EN CHILE EL INTERES ES TREMENDO A NIVEL CONTINENTAL CHAVEZ LOS APOYARA AHORA DEBEN PREGUNTARCE LOS CHILENOS ESTO QUIEN LOS AYUDARA????
    ALGUNOS TONTOS CREEN Q USA AUYDARA A CHILE PERO SIN EMBARGO Q TIENE CHILE Q LE INTERESE A USA LA RESPUESTA ES SENCILLA CHILE NO TIENE RECURSO ALGUNO NI SIQUIERA AGUA…… LO VEN …
    EN CAMBIO UN SOBORNO BOLIVIANO A USA DEJARIA FELIZ A LOS YANKIS ES MAS LE BASTARIA UN SIMPLE TRATADO POR LO Q SIGNIFICA ESTE PAIS EN CUANTO RECURSOS SE REFIERRE
    SALUDOS AMIGOS DE SUDAMERICA