Por - Publicado el 20-02-2007

Hoy en Perú 21 se cuenta en una breve nota que la congresista Luciana León clausuró la conferencia “’Retos de la Educación Científica y el Creacionismo”.

Veamos. El creacionismo no tiene nada que ver con la educación científica. En Estados Unidos hay una fuerte corriente seudo científica y ultra conservadora llamada “intelligent design”. Un excelente documental que explica esta tontería es “A Flock of Dodos” de Randy Olson. Ver más información aquí y aquí.

Tal como lo interpreto, el ataque contra la ciencia ocurre en un país muy rico al que le sobra todo, incluyendo conocimiento. Los norteamericanos ultraconservadores puede darse el lujo de tirar a la basura mucho de lo que su país posee cuando se trata de darle prioridad a sus intereses políticos, disfrazándolos en este caso de debate científico. Y es que están acostumbrados a eso: la basura en Estados Unidos debe ser la más aprovechable del mundo. El Perú es un país pobre y no está para tales desperdicios. Por el contrario, nos hace falta más ciencia. Y es lo que la gente reclama: más educación. Necedades como las promovidas por la congresista León nos pueden costar muy caro.

En este blog, Silvio y yo insistimos en la importancia de la investigación y el desarrollo. Yo, particularmente, me he pronunciado por dejar a la ciencia y a la religión en sus respectivos lugares. La mezcla de una cosa con otra puede ser mortífera.

Por supuesto, la congresista Luciana León nos ha dado una muestra más de la mediocridad y miopía de la clase política peruana, que se presta a darle vitrina a cualquier agenda. No me sorprende. Debemos tener uno de los parlamentos menos educados del continente.

-

No se permiten comentarios.