Por - Publicado el 26-01-2007


Hoy:
algunos políticos en plan de sacar tajada de la pena de muerte

Hace diez años:
miles de estudiantes movilizándose por el estado de derecho

Es lo que toca. El país todavía tiene muchas reservas morales.

Una vez más. Me adhiero a esta convocatoria: HOY ES EL DIA: ¿SOLO LA MUERTE PUEDE ENTRAR A PALACIO. No estaré presente en la plaza, como me gustaría, pues no resido en el Perú, pero desde aquí manifiesto todo mi apoyo a su realización. Felicito a los organizadores y les deseo un gran éxito.

(Hacer click en la imagen para agrandar)
La pena de muerte en el mundo. En el Perú había pena de muerte (Ver este especial de La República). Más aún, se televisaban las ejecuciones (igual con algunas partes cortadas). Me acuerdo. Sí, señor. Esa era la realidad en el país. También era real que el poder judicial se equivocaba, o mejor dicho, cedía ante la sed de venganza. Como en el caso de Jorge Villanueva, las evidencias no daban para declararlo culpable y menos para aplicarle tamaño castigo. Errores de tipo 1 como cancha…..
(Error de tipo 1: condenar a muerte al inocente.
Error de tipo 2: dejar libre al culpable.
Nos vale madre condenar a muerte al inocente, no sea que se nos escape algún culpable. Al estilo de Simon de Montfort: «Mátenlos a todos; Dios reconocerá a los suyos».)

Actualización: Tampoco es cierto que la sed de venganza sea universal. Hay quienes no lo ven así, como los Amish en EEUU, país donde en muchos estados existe la pena de muerte. Esta comunidad sufrió un asesinato masivo en una de sus escuelas. Su reacción fue preguntarse: ¿Qué podemos hacer para ayudar a la familia del asesino? Verlo aquí: What the Amish are teaching America.

-

No se permiten comentarios.