Por - Publicado el 14-01-2007

(Gracias a DS por el refuerzo en el latín..)
Despues de enterarnos de los llamados a demoler/destruir/profanar/vandalizar «ese monumento caviarón llamado ‘El Ojo que llora’ «, tenemos varias respuestas, algunas llamativas:

  • Califican de ‘aberración’ planteamiento para demoler el Ojo que llora
    «Es una idea absurda, una infamia y aberración, que de llevarse a cabo solo podría generar una vergüenza mundial para el Perú, pues (el Ojo que llora) no es un monumento a los terroristas, es una reparación moral a las víctimas de la violencia en el país», dijo Lerner en declaraciones a la agencia Andina.
  • «El ojo que llora» de Mario Vargas Llosa
    ¿Hay alguna forma de solucionar este impasse? Sí. Dar media vuelta a los cantos rodados con los nombres que figuran en ellos, ocultándolos temporalmente a la luz pública, hasta que el tiempo cicatrice las heridas, apacigüe los ánimos y establezca alguna vez ese consenso que permita a unos y a otros aceptar que el horror que el Perú vivió a causa de la tentativa criminal de Sendero Luminoso -repetir la revolución maoísta en los Andes peruanos- y los terribles abusos e iniquidades que las fuerzas del orden cometieron en la lucha contra el terror, no dejaron inocentes, nos mancharon a todos, por acción y por omisión, y que sólo a partir de este reconocimiento podemos ir construyendo una democracia digna de ese nombre, donde ya no sean concebibles ignominias como las que ensuciaron nuestros años ochenta y noventa.
  • Familiares de policías y autoridades políticas asesinados por SL marcharán mañana [hoy, 14/01/2005] hasta el Ojo que Llora
    Lima, ene. 13 (ANDINA).- Las viudas y familiares de los prefectos, sub prefectos, policías y autoridades políticas en general asesinados por Sendero Luminoso (SL), marcharán mañana domingo hasta el monolito el Ojo que Llora, erigido en el Campo de Marte.

Que no se destruya un símbolo de recuerdo y de reconciliación…Que no se haga caso a los aprendices de Catón


Romería al «Ojo que llora».
¿Tan malo es que los familiares de los muertos tengan un lugar donde encontrar consuelo?

No se puede juntar a los muertos porque son los vivos los que no pueden convivir entre sí…

Lamentablemente, una sociedad donde es imposible la convivencia es una sociedad condenada al estancamiento, al fracaso, a la pobreza, a la frustración de ver cómo los países vecinos la dejan atrás….

Ojalá que las nuevas generaciones vengan más limpias de todas estas sabandijas mentales…

Actualización: Leemos hoy:

  • El Comercio: Perú pedirá interpretación de fallo de la CIDH

    El nuevo agente de Perú ante la CIDH, Luis Alberto Salgado, informó que se entrevistará con miembros del tribunal internacional y solicitará, mediante una demanda de interpretación, la revisión de la sentencia.

    «No pateamos el tablero, no rompemos las reglas y en el marco del sistema interamericano, haremos lo posible para que la consecuencia de esa sentencia sea modificada y que cambie en cuanto a la modalidad del cumplimiento, al sentido, al alcance y la finalidad», dijo Salgado a la radioemisora local RPP.

    Los argumentos de Perú serán «la grave descomposición institucional del estado» en tiempos del incidente, un hecho que no fue debidamente planteado antes por la defensa, así como el «carácter criminal y genocida de Sendero Luminoso», detalló Salgado.


  • La República: Mudanza I fue una matanza
    LA INVESTIGACIÓN OCULTA • Informe de la Policía Nacional determina que ex presidente Alberto Fujimori y cúpula policial y militar cometieron homicidio calificado en penal Castro Castro • Acusados por terrorismo fueron ejecutados después de rendirse.

  • Perú 21: Realizan plantón frente a »El ojo que llora»
    Miembros de la Asociación de Familiares Víctimas del Terrorismo (Afavit) realizan un plantón ante «El ojo que llora», para expresar su rechazo a la reciente demanda de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y pedir el retiro de los nombres de subversivos del monumento.

  • Expreso: Corte IDH ignoró que OEA condenó por genocidio a SL
    El Perú podría demandar nulidad de la resolución condenatoria, sostiene jurista Alfonso Orrego.
    Los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que fallaron en el caso del penal “Miguel Castro Castro” contra el Estado peruano, ignoran que la Organización de Estados Americanos (OEA) había condenado en 1992 al grupo terrorista Sendero Luminoso por genocidio en agravio del pueblo peruano.

    “Los terroristas del MRTA Peter Cárdenas y Víctor Polay fueron capturados en abril y junio de 1992, y Abimael Guzmán y lo que quedaba de su Comité Central caen en setiembre del mismo año. En todos los casos la vida fue respetada. ¿Cómo se puede hablar de una política sistemática y generalizada de desapariciones en esa época?”, concluyó Orrego.
  • Correo: Lideresa de martires critica a ONG
    Sólo actúan por plata, señala

    C: ¿Entonces ya hubo un primer pago de la CIDH para los terroristas? ¿A cuánto ascendió éste?
    MC: El pago fue de 300 mil dólares a cada uno de los familiares. En esa oportunidad, el entonces presidente Alejandro Toledo pidió perdón en un acto público. Y ahora, con este nuevo fallo, dichos familiares van a recibir diez veces más que nosotros, que somos las verdaderas víctimas.
    C: ¿Y a cuánto ascendió el pago del Estado peruano a los familiares de las víctimas del terrorismo?
    MC: En el caso nuestro, el gobierno, a través de un decreto supremo, dispuso como indemnización excepcional el pago de 3,780 soles. Si usted compara esta cifra con la indemnización recibida por los familiares de los terroristas de Castro Castro, va a llegar a la conclusión de que es injusta.

Comentarios:

  1. Se sigue sin entender que el carácter criminal y genocida de
    Sendero Luminoso, que la condena internacional de la OEA y que hayan respetado la vida a Cárdenas, Polay y Guzmán, no justifican que maten presos, sobre todo después de haberse rendido. Muchos medios siguen en esta lógica equivocada…
  2. Parece ser que el tema ya no es demoler «El ojo que llora», sino restringir su significado a un grupo de víctimas, «las verdaderas víctimas». La convivencia se hace imposible…
  3. Hay un tema de inequidad en las reparaciones no sólo por el caso del Castro Castro en relación a otros casos, sino en general (la Cantuta). Como cada familiar baila con su pañuelo, pues las reparaciones son diferentes. Es normal. Más aun, cuando se va a juicio, los demandantes que ganan obviamente obtienen más de lo que obtendrían con un arreglo de antemano. Por eso, la vilipendiada CVR proponía un Plan Integral de reparaciones. Se podría comenzar por ahí. Si queremos evitar que desde fuera se nos ordene algo, pues tengamos la capacidad de resolver nuestros problemas en casa…

Ahí nomás…

Actualización 2: Leemos en Perú 21:

Familiares de víctimas del terrorismo marchan a favor de pena de muerte

«Tiene que haber equidad. No puede pretenderse que un muerto es más importante que otro. Eso es lo que nos indigna» declaró Carrasco.

PLANTÓN. Miembros de la Afavit realizaron esta mañana un plantón ante «El ojo que llora», monumento construido para rendir homenaje a las víctimas de la violencia desatada por el terrorismo en las décadas de los ochenta y noventa, para expresar su rechazo a la reciente demanada de la CIDH y pedir el retiro de los nombres de subversivos del monumento.

Carrasco manifestó que exigen el retiro inmediato de los nombres de los subversivos por ser una ofensa a las miles de víctimas del terrorismo.

Los manifestantes llegaron con pancartas hasta el monumento, erigido hace dos años en Jesús María, manifestando su rechazo contra la reciente demanda de la Corte de San José que ordena indemnizar a los deudos de los terroristas muertos en el penal Miguel Castro Castro en 1992.

Se mostraron en contra de la propuesta de demoler «El ojo que llora» pero exigieron el retiro de los nombres de los terroristas, ya sea borrándolos o quitando las piedras donde están escritos

No demoler, sólo «eliminar los nombres de los terroristas».

Philip Sheridan habría dicho «el único indio bueno es el indio muerto» (al parecer lo que dijo fue algo diferente: «The only good Indians I ever saw were dead» ver aquí). El el comic de Milo Manara «Verano Indio», después de matar a un nativo-americano alguien dice: «lo acabo de convertir en un indio bueno». En el país alguna vez escuché la frase «el único terrorista bueno es el terrorista muerto»… Por lo visto, hemos ido más lejos…

-

No se permiten comentarios.