Por - Publicado el 05-01-2007

Chicago: lugar donde se viene realizando el encuentro anual de la Asociación Americana de Economistas (AEA), el job market.

La oferta la constituyen los miles de estudiantes que acaban su PhD, más los profesores que quieren o tienen que cambiar de trabajo.
La demanda la constituyen las miles de instituciones educativas, los organismos de gobierno nacionales e internacionales, más las empresas que buscan personal calificado.
Muchas entrevistas ya han sido planeadas, otras se hacen on-the-spot. Si el emparejamiento es bueno, se invita a los candidatos a institución que contrata, para una visita (al campus, a la organización gubernamental o internacional). Si el candidato sigue gustando recibe una oferta de trabajo. Una vez que eso ocurre, es el candidato/la candidata al que le toca mover ficha. Las instituciones se quedan esperando que la candidata conteste y en algunos casos no pueden hacer ninguna oferta más hasta que quien recibió la oferta diga algo. Si el candidato rechaza, harán otra oferta al siguiente de la lista…

Algunas apreciaciones:

  • El ambiente es por momentos de tensión. Gente que corre de una entrevista a otra. Gente que se desespera en una esquina. Se nota.
  • Es también muy evidente la presencia asiática en este mercado. Miles y miles de estudiantes chinos, coreanos y japoneses, principalmente. Más aún, su presencia parece haber aumentado en los últimos años.
  • De lado de las instituciones el nerviosismo no es tan evidente, pero está ahí. Una institución pequeña, que paga poco, que está en medio de la nada, tiene menos esperanzas de contratar a un candidato calificado y ambicioso. Además, la mayoría de instituciones tienen lo que llamo el síndrome de Groucho Marx: tienden a no aceptar a los candidatos que sí aceptan a ellas.
  • La rotación laboral es a veces muy grande. Me encuentro con un colega que me dice «no me dieron tenure en Y, así que me voy a Z». A este colega antes no le dieron tenure en X. La gente se tiene que buscar la vida. Las instituciones se pueden encariñar con alguien, pero no pueden quedárselo. Es un tema de competencia. Claro se lo pueden quedar, pero entonces pierden competitividad y se hunden.
  • Este evento es también un lugar donde los colegas que no se ven hace muchos años se puedan reencontrar. Se los ve tomándose una copa en los bares de los hoteles. Otros se nota que se frecuentan y que están trabajando en algo: un nuevo proyecto, un nuevo artículo, alguna nueva publicación.
  • Es un lugar donde las universidades realizan recepciones que dan lugar al reencuentro de su exalumnos (alumni): qué tal te ha ido, qué haces, hace tiempo que no te veo.
  • A este mercado se suma una serie de presentaciones cortas, sobre temas diversos de economía. Varias plenarias, sesiones magistrales, etc. Es también un evento académico donde algunas contribuciones quedan después publicadas en el «Papers and Proceedings» del American Economic Review.
  • Este año Thomas Sargent organizó una sesión sobre el legado de Milton Friedman donde además del organizador estuvieron Gary Becker y Robert Lucas.
  • Finalmente, todos estos nombres, muy respetables ellos, ya fueron. Toca ver cómo surgen los nuevos Lucas, Beckers y Sargents. Los jóvenes con ambición tienen un ancho camino que recorrer…

Más sobre cómo funciona este mercado en A GUIDE (AND ADVICE)FOR ECONOMISTS ON THE U. S. JUNIOR ACADEMIC JOB MARKET de John Cawley

Un comentario interesante en «Lobbying for a Lobby: Musings on the ASSA Job Market«.

Actualización: Reproduzco este comentario de Carlos:

Aqui se puede encontrar la lista de todas las presentaciones y ademas se pueden descargar los papers.

El paper mas importante de la jornada de hoy es el «Presidential Address» que en esta ocacion sera dado por G. Akerlof sobre «missing motivations» en la macroeconomia.

El paper propone un punto de inflexion en el analisis macroeconomico al señalar las normas sociales como una de las motivaciones faltantes en el analisis de la utilidad de los agentes. Akerlof sostiene que al incluir estas normas en los microfundamentos, se anularian los principales postulados de neutralidad neoclasicos. Les dejo el link a los que le pueda interesar

Session: Presidential Address
Presiding: Thomas Sargent (New York University)
The Missing Motivation in Macroeconomics
Akerlof, George A. (University of California, Berkeley)

Vale la pena hacerle click.

-

No se permiten comentarios.