Por - Publicado el 09-01-2007

Una de las escenas clásicas en el cine es la reacción en cadena encabezada por una persona. Con todo en su contra, uno se levanta y poco a poco se levantas todos como en Espartaco o La Sociedad de los Poetas Muertos o en Sex in the City cuando Samantha reventando de calor se quita la peluca y muestra los estragos de la quimioterapia ante una audiencia de mujeres, también con cáncer de pecho.

Casablanca: un clásico sobre el que se ha dicho mucho, por ejemplo el gesto de acuerdo de Rick (Bogart). Ver algo aquí.

Bueno hubiera sido que los colaboracionistas franceses se hubieran vuelto resistentes por escuchar la Marsellesa…. Desde luego que así no fue, pero la ficción nos hace imaginar que podria ser así y nos motoriza para que sea así:

My mom lived in South America at that time. France and Europe was occupied and the outcome of war unclear.
She watched this filmed when first released in early 1943 and she says as this scene unfolded the whole audience rose. What a remarkable moment!!!

[Comentario en Youtube]

Tal vez así no sea, pero notemos que si soñamos en que puede ser así es que en el fondo de nosotros sabemos que es así como debería ser….sólo que no nos atrevemos…..

En este tipo de escenas interactúa la decisión individual con el ejemplo: hacer lo correcto y dejarse llevar por el miedo. Todos empiezan por dejarse llevar por el miedo, hasta que alguien lo desequilibria todo y desencadena el efecto cascada, latente desde siempre: a la inmoralidad de quedarse callado/a se suma la inmoralidad de dejar solo a quien hace lo correcto…

-

Enlaces a este artículo

  1. 1881: En la ocupada Lima »
    27-08-2009 - 14:57

Comentarios a este artículo