Por - Publicado el 31-12-2006

En línea del post Pinochet desde el Perú: geopolítica y derechos humanos leo en la lista MacroPerú este artículo de Armando Pattroni:

Los recuerdos de Arica e Iquique
Algunos alcances del libro “El dios cautivo” del escritor iquiqueño Sergio González y un análisis histórico de la posguerra del Pacífico. Por Armando Pattroni

(…) el Perú estuvo a punto de atacar a Chile al cumplirse el centenario de la guerra. En el 75 la situación de las fuerzas armadas peruanas era inmejorable, y la falencia económica del país del sur hacía aprovechable el momento para recuperar nuestros territorios, contando con el liderazgo de un popular general nacionalista como Velasco. Cosa extraña, cuando la guerra estaba por iniciarse (Agosto del 75) un general de apellido tarapaqueño (su familia es natural de Pica) con profundas raíces en ese departamento, dio un golpe de estado en Tacna (que coincidencia), luego de una reunión por el aniversario de su reincorporación al Perú. Hoy hace 30 años del golpe de estado que salvó a Chile de ser derrotado en “cinco minutos” como temía Gustavo Leigh. ¿Tuvo algo que ver el origen tarapaqueño de Morales Bermúdez en su afán de evitar el conflicto? Cuántas especulaciones se pueden hacer, ¿cierto? temor a atacar su tierra natal, a su propia gente, frenando sus naturales impulsos para recuperar su propio territorio, quién sabe.

Efectivamente, es difícil determinar lo que hubiera pasado hace 30 años…Que el Perú tenía la ventaja militar en un punto del tiempo es, al parecer, indiscutible.

La referencia del libro es:

El Dios Cautivo. Las Ligas Patrióticas en la chilenización compulsiva de Tarapacá (1910-1922), Sergio González Miranda, LOM Ediciones, Santiago, 2004.

Sobre este libro hubo una mesa redonda en el Instituto Riva Agüero y tenemos este post Fecha de la probable salida definitiva de Iquique. Interesante también el artículo Chile versus Perú y Bolivia: Una Relación Vecinal Conflictiva del historiador chileno Carlos Maldonado Prieto, especialista en temas militares chilenos.

Un interesante libro que podría cambiar la imagen de nuestra relación con Chile. ¿Hasta cuándo seguiremos con la enemistad?

Tal vez tengamos que pensar algo más positivamente nuestra relación con Chile y convertir la enemistad en amistad, los puntos de tensión en puntos de de concordia. No es que no haya formas de hacerlo. Continúa el artículo de Armando Pattroni:

¿Y Tarapacá? Bueno, la historia no tiene vuelta a atrás, pero podemos hacer algo. Podemos integrarnos, Tarapacá se puede convertir en el punto de partida de la integración de nuestros pueblos a partir de la misma zona que nos convirtió en enemigos irreconciliables. Las raíces peruanas de esa tierra y el hecho de haber levantado las fronteras administrativas entre nuestros países hace que la vida ariqueña e iquiqueña pueda integrarse cada vez más a Tacna y el resto del sur peruano. Arica está a mil kilómetros de Santiago y a 53 km de Tacna, de la que nunca debió separarse, el comercio de Arica e Iquique con Tacna, mal regulado por parte nuestra y fuente de un inmenso
contrabando durante 50 años, ha hecho que estas dos ciudades dependan del Perú para vivir, como siempre lo fue y lo será. Tenemos un muelle en Arica administrado por Enapu.

Hay en realidad tanto por hacer, se me ocurren tantas ideas.

El pisco por ejemplo: se otorga denominación de origen “pisco” a los aguardientes producidos hasta los valles de Tacna, ¿por qué no se otorga la misma denominación a los aguardientes producidos en los valles de Tarapacá? ¿porque ya no son peruanos? ¿acaso fue culpa de ellos? En Tarapacá se ha producido pisco desde siempre, cuando era peruana y cuando ya no lo era, inclusive algunas leyendas dicen que el Pisco Sour fue inventado por un barman inglés en un hotel de Iquique en 1872, y coincidentemente, al limón peruano utilizado para preparar nuestro famoso cebiche y el pisco sour se llama “limón de Pica” en Tarapacá.

Otras ideas: podríamos integrar deportivamente nuestros dos países permitiendo que Deportes Arica participe en el campeonato de fútbol nacional. No es idea mía: ¡es idea de ellos! Los dirigentes del club hicieron la propuesta hace unos meses cuando las cabezas del fútbol chileno se confabularon para hacer que el equipo descienda a tercera división, amenazaron con desafiliarse de la federación, y económicamente era más rentable jugar en el Perú que recorrer enormes distancias en Chile. Nuestros miopes dirigentes peloteros, sin absoluta visión geopolítica, reaccionaron “desconcertados”, en fin.

Para finalizar, quiero recomendar encarecidamente la lectura y difusión del libro de Sergio González en nuestro país. Su pensamiento integracionista y pacifista se pone de manifiesto en esta obra en la que rinde el homenaje a nuestro pueblo tarapaqueño que nosotros mismos le negamos en su momento, aunque ahora tampoco es demasiado tarde. También quiero saludar en esta fecha a esa heroica tierra tacneña, la única de las tres provincias que logró su objetivo de regresar al Perú luego de 49 años de ocupación, aunque con el dolor terrible de la pérdida de las irredentas provincias que hoy conforman la Primera Región de Chile.

Pues sí, de haber
ideas, las hay. Es cuestión de darles vida…

Canadá y EEUU tienen ligas deportivas conjuntas y el mundo no se cae. Y efectivamente, Tacna y Arica forman una economía regional binacional. Es una ciudad-administrativa, Tacna, y una ciudad-puerto, Arica. Se necesitan una a otra. Lima es también una ciudad-administrativa integrada con una ciudad-puerto, El Callao. Son los dos pies de un mismo gigante. Imaginemos que estuvieran divididas por una frontera y todo el potencial que se estaría perdiendo….

Un buen punto de partida para integrar a nuestros dos países es comenzar por sus zonas fronterizas y lejanas de las respectivas capitales. Constituir una poderosa economía regional binacional que arrastre a las dos naciones a una nueva dinámica… Toca crear un consenso en ese sentido. Dar mejores señales que las que se han venido dando hasta ahora, salir de la dinámica xenófoba en cada país, antiperuana y antichilena, respectivamente. Entre los dos países hay un equilibrio mejor que el que se tiene…

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. huascar dijo:

    El circo que daba a su pueblo la Roma Im perialista, empieza ahora con la Copa América 2011 ; exacerbando las nacionalidades estúpidas que las grandes burguesías de nuestros pueblos ahora lo buen utilizan para su conveniencia esplotadora ” divide y reynarás “. Nuestros hermanos caidos en la Escuela de Santa María, debe ser el ejemplo a seguir por su heroíca unidad en la tragedia que se cernía sobre ellos, esa sangre derramada unirá por siempre a nuestros pueblos ,empecemos actuar hacia ese objetivo ;la sangre derramada por mujeres y niños borró de nuestros corazones aquellos heroícillos que nos hicieron creer las oligarquías genocídas que ya conocemos. Nuestros proletarios, jamás olvidados serán el faro que alumbre nuestra unidad popular en nuestro Continente.! NO SOÑEMOS, ACTUEMOS HASTA LA VICTORIA FINAL ¡

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.