Por - Publicado el 07-12-2006

Menudo lío causado por una medida en estudio… Lo mejor es que García esté bien lejitos de los ahorros. Leo que Presidente García pide tranquilidad a los ahorristas. Si quiere dar tranquilidad, que deje de merodear por los ahorros…

Se sabía que se le iba abrir el paso al Ministerio de Economía para crear impuestos: Pasó al pleno pedido del MEF para legislar sobre impuestos. Sin embargo, lo primero que se les ha ocurrido es poner impuestos a los ahorros. Inmediatamente vinieron los desmentidos: Desmienten que exista intento de gravar los ahorros Que no son impuestos a los ahorros, sino a los intereses de los ahorros a partir de un cierto nivel. Ya, pero ¿por qué? Un buen comentario al respecto lo da Augusto Álvarez en Perú 21: Una muy mala idea. Es que es una muy mala idea.

Por otro lado, leíamos en el Comercio de ayer:

Reformarán composición del directorio del BCR
MEF y el propio ente emisor sugerirán cambios durante la próxima legislatura

El titular de Economía, Luis Carranza, informó que en la próxima legislatura el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) presentarán al Congreso un proyecto de ley para hacer algunos cambios a la composición del directorio del ente emisor.

La propuesta buscará alargar el período para el cual se eligen a los directores (actualmente de cinco años), hacer que los mandatos no coincidan con el período presidencial, y establecer una reelección por tercios de los directorios.

«La demora que hubo en el Congreso en la elección de los nuevos directores no nos ha permitido coordinar lo suficiente con el BCR, pero esperamos presentar estas propuestas en la próxima legislatura», afirmó Carranza.

Las medidas planteadas por el ministro de Economía recogen las sugerencias de diversos economistas que buscan dotar al Banco Central de una mayor autonomía e independencia del poder político.

David Tuesta, gerente de Estudios Económicos del Banco BBVA Continental, consideró saludable la iniciativa planteada por Carranza y sugirió que los directores deberían ser elegidos para un período de ocho años.

Pero además de la periodicidad, Tuesta consideró que sería recomendable también incorporar normas sobre la calidad de los postulantes al directorio (no solo pergaminos universitarios sino también la experiencia profesional que tengan) y asegurar la independencia del BCR impidiendo que funcionarios del Ejecutivo puedan ser nombrados directores.

Mis comentarios son:

  • Si quieren «dotar al Banco Central de una mayor autonomía e independencia del poder político», lo mejor es que no se metan con el Banco Central, que respeten la autonomía e independencia que ya tiene. Que no cambien leyes, que no lo toquen y que actúen según las reglas existentes. Suena mal que interfieran justo ahora. ¿No será este el primer paso para justamente violentar la autonomía e independencia que goza el BCR? ¿Es que están dando puntada sin hilo? Lo que han anunciado no suena nada bien.
  • Tampoco suena bien que el gerente de estudios del BBVA, el sucesor de Carranza, alabe la medida de Carranza. Suena a que hay algún interés privado detrás de esta propuesta. Así es cuando las cosas son opacas y no transparentes.

Eso nomás.

Actualización: Leo a César Hildebrandt en La Primera: ¿Otro zarpazo sobre los ahorros? . Pues sí, ahí están los fantasmas del primer gobierno. Leo también en este medio Alan García dijo que “de ninguna manera se tocará” el dinero que los peruanos destinan a ahorrar. AGP: “No se tocarán ahorros”. Esforzados esfuerzos por dar marcha atrás….

Sucece que PPK durante Toledo puede poner ITF e ITAN, impuestos antitécnicos (eufemismo para decir que nos perjudican), y no pasa nada. Boloña y Camet pueden poner impuestos por aquí y por allá y aún ser «liberales» de este liberalismo trucho de altos impuesto. No hay el aura expropiadora de García. Sin embargo, a la que Carranza pone algo, que es más de lo mismo, durante García, regresamos a los fantasmas estatizadores. Toca que el ministro tenga más cuidado y que tenga siempre en cuenta, sobre todo cuando quiera poner impuestos llamados «antitécnicos», que está con los dirigentes que llevaron al país al desastre económico pues la gente lo recuerda…

Actualización 2: Leo:

Cuba: tarde o temprano se aplicará impuesto a los intereses de los ahorros
(RPP Noticias) El economista Elmer Cuba, sostuvo que tarde o temprano se aplicará impuesto a los intereses de los ahorros como parte de la modernidad y la política tributaria.

“Si el sector financiero sigue creciendo se va a tener que crear impuestos (…) ha sido un tema marginal que ha cobrado titulares”, anotó Cuba.

En declaraciones a RPP Noticias, opinó que estos intereses serían aplicados a depósitos de 100 mil soles para arriba, al agregar que la clase media ha sido determinante en la tumba de este impuesto por ahora.

¿Parte de la modernidad y la política tributaria? Bueno. Aquí la causalidad está al revés. Los países desarrollados tienen ciertos reglas. No por imitarlos los alcanzaremos más rápido. En estos países la rentabilidad es más baja y los impuestos son más altos. Aquí esperaríamos tener una rentabilidad más alta e impuestos más bajos para atraer los capitales de fuera y evitar que los de dentro se vayan. Pero bueno, tampoco se trata de discutir en el aire. No se ha visto todavía cuál es el impacto de esta medida en la recaudación y en la retención de capitales. En el caso del ITF se demostró que no recaudaba. Cuando eso ocurrió salieron con una serie de argumentos contradictorios y finalmente lo dejaron allí. Ahora quieren crear otro impuesto «antitécnico» (lo que vale decir, recordemos, que salimos perjudicados). Como no hay argumentos buenos, se recurre al «tarde
o temprano». Por último, si hay un «tarde o temprano», mejor que sea tarde y sin Alan García…

-

No se permiten comentarios.