Por - Publicado el 31-12-2006

He visto todos los videos que la CVR ha colgado en Youtube. Considero que el mejor, el menos repetitivo, el más frontal, es el siguiente:

Los testimonios presentados en otros videos son verdaderamente dramáticos. Temas como la reparación a las víctimas, como la justicia, como la discriminación racial son cruciales. Sin embargo, daría la prioridad al tema de la educación. Está al centro de lo ocurrido en el país: por un lado, la pobreza, el abandono y la desesperanza, por otro lado, el belicismo, la confrontación, la intolerancia, la violencia. Algunas escenas muy bien logradas:

  • El contraste generacional entre una persona radicalizada de los sesentas y su hija de los ochentas, más distanciada de la política.
  • Al parecer, todos los maestros de las zonas de emergencia fueron detenidos alguna vez. Un director de escuela fue detenido ocho veces. Tenemos una o dos generaciones de jóvenes rurales que no se han educado…
  • Se muestra un libro de geografía antiguo y que se cae a pedazos. ¡Ciento ochenta alumnos tienen que estudiar de ahí, por horas, por turnos, en grupo! ¿Qué capital humano se puede formar así? ¿Qué Sierra Exportadora puede salir de ahí?

La guerra interna significó una gran caída del capital humano en el país. El tema venía de antes y la guerra lo agravó.

La tarea de hoy es invertir en educación, salud y lucha contra la pobreza. Una referencia obligada y reciente es el documento Un Nuevo Contrato Social para el Perú del Banco Mundial.

La integración al mercado internacional no es posible sin relanzar (mejor dicho, lanzar por primera vez) la educación en las zonas más pobres del Perú. El tema comienza por el capital humano. No hay que hablar sólo de redistribución de ingresos ya generados, sino de redistribuir la inversión en productividad, que precede a la generación de ingresos. Si la población rural más pobre no es parte del crecimiento, es decir, si su productividad no se eleva, no habrá ningún cambio en sus condiciones de vida y el programa «Sierra Exportadora» fracasará como fracasó su antecesor directo, el programa «Trapecio Andino» del primer gobierno de García….

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Gran Combo Club dijo:

    En zonas demergencia ser maestro era ser terrorsta¿A cuántos maestros se les negarátrabajo x "antecedentes terrorstas"? http://t.co/T6HwQdw8

  2. Rosa Maria Alva dijo:

    En zonas demergencia ser maestro era ser terrorsta¿A cuántos maestros se les negarátrabajo x "antecedentes terrorstas"? http://t.co/T6HwQdw8