Por - Publicado el 06-12-2006

Leía ayer en El Comercio:

Hernando de Soto estuvo a punto de renunciar a su misión en TLC

Ayer en horas de la tarde se rumoraba que el prestigioso economista Hernando de Soto había manifestado su decisión de renunciar al cargo de representante personal del presidente Alan García ante el Congreso y Ejecutivo estadounidenses para lograr la ratificación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos.

La versión proveniente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), del que De Soto es presidente, cayó como un balde de agua fría en el sector empresarial que mira en De Soto a la persona idónea para lograr la ratificación del ansiado acuerdo comercial.

Sin embargo, y a pesar de tener un pronunciamiento listo sobre su decisión para hacerlo público, tras una conversación con el presidente Alan García, el economista desistió de su intención de dar un paso al costado.

Y bueno, De Soto iba a renunciar al «TLC hacia afuera» dejando el trabajo a medio hacer. Eso sí, ya se había apuntado con el «TLC hacia adentro» como comentamos en este post ¿Consultoría en vez de TLC?.
Preguntas:

  1. ¿Qué cargo tiene Hernando de Soto? ¿Por qué el presidente necesita una persona diferente al embajador en EEUU? ¿Es que con embajadores bamba/truchos/mentirosos se puede negociar mejor?
  2. Si no se firmara el TLC, quienes tanto se opusieron ¿nos ilustrarían con un sonrisa en los labios sobre los beneficios que hemos logrado? ¿O tal vez criticarían al gobierno por ser incapaz de firmarlo? Tengo la idea que lo segundo.
  3. ¿Y, digo es un decir, si tampoco liga el ATPDEA? ¿También habría alegría entre los que se opusieron furibundamente al TLC?
  4. ¿Toledo lo hubiera hecho mejor? Tengo la idea que sí y por lejos.
  5. ¿Por qué Toledo reaparece ahora? ¿Es que será el nuevo embajador informal? ¿El trato es «tú no me persigues, yo te doy TLC»?
  6. ¿Cómo fue? ¿De Soto intentó renunciar por la reaparición de Toledo? ¿O una vez que De Soto no la hizo Toledo fue el siguiente en la cola?

Por ahora esito nomás…

Ya es un clásico que los diarios limeños pongan el rostro preocupado de García con alguna frasecita.

El TLC depende de la capacidad del gobierno. Que García no le eche la culpa a los cielos por su indefinición e incapacidad propia. Es como si nos viniera a decir:

«La híper de mi primer gobierno dependió de Dios»

No, pues. Así no es la cosa…..

Podría ser el primer fracaso de García. Si liga el ATPDEA será con las justas (aunque Correo nos suelta datos que éste se aprobará para Colombia y el Perú, pero no para Bolivia y Ecuador).

Nota: Sobre el peruanismo «en pindinga», ver más aquí.

-

No se permiten comentarios.