Por - Publicado el 02-12-2006

Leo en El Comercio:

De Soto entregará a García diseño de programa «TLC hacia adentro»

El representante presidencial para el TLC con EE.UU., Hernando de Soto, anunció que en diciembre entregará al presidente Alan García, el diseño del programa «TLC hacia adentro», el cual plantea realizar un inventario de los peruanos que participan en una empresa y se benefician con la economía de libre mercado.

«El TLC hacia adentro es una fábrica de clavos y la idea de este programa es saber cuántas personas en el Perú sienten los beneficios del libre mercado y se sienten incluidos», manifestó, según informa la agencia Andina.

De Soto señaló que este inventario servirá para que todos los acuerdos comerciales con la cláusula de nación más favorecida que ha suscrito el Perú, representen una posibilidad para todos los peruanos y no sólo para unos pocos.

Aseguró que el «TLC hacia adentro» tratará de medir las limitaciones del país, no sólo para incluir, sino porque es la única manera de saber lo que está ocurriendo en el Perú.

Sobre el TLC con Estados Unidos, De Soto descartó que haya fracasado la negociación para la ratificación de este acuerdo comercial y dijo esperar que en diciembre se renueve la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas(ATPDEA).

Pero bueno, a este señor lo han llamado para que firme el TLC con EEUU. ¿Cuál es el resultado de su gestión? ¿Ha logrado el objetivo para el que está ahí? Pues por lo que sabemos
ni fu ni fa. No hay grandes logros, el tema quedó postergado por temor a los nuevos vientos en el congreso americano. Tampoco es que la administración de García haya estado por la labor del TLC. Se demoraron en definirse y actuaron de manera delegativa y desligada, a través de Hernando de Soto y Felipe Ortiz de Zevallos, pero no de manera proactiva y convencida. Así no se logran las cosas.

Pues bien, ahora Hernando de Soto nos sale con otra cosa. Este señor no está ahí para otra cosa que no sea la firma del TLC con EEUU. Lo que se ve es que está con la cabeza en otros negocios como nada menos que un inventario al que se dirige con el pomposo título de «TLC hacia adentro». ¿Y quién va a financiar tal «inventario»? ¿No será el estado peruano? ¿O sí? Pues por mi parte no estoy de acuerdo con que el dinero de los contribuyentes vaya a consultorías, que eso es lo que son, de ese tipo y menos de la manera que se anuncia. Si se quiere usar los dineros públicos para hacer una investigación como la que propone Hernando de Soto o cualquier otra pues que se cree un fondo y un mecanismo para financiar la investigación en el país, que sea transparente y abierta a la competencia de quienes puedan realizarlas. Pero insisto, este señor no está ahí sino para negociar y firmar un tratado de libre comercio. Nada más.

-

No se permiten comentarios.