Por - Publicado el 09-11-2006

Por: Giovanna Aguilar Andía

Finalmente ayer quedó completado el directorio del BCR al nombrarse como directores a: Abel Salinas, Alfonso López Chau y Beatriz Boza. Lo demorado que ha sido el nombramiento de estos tres directores hacía presagiar que traería sorpresas.

El nombramiento de Salinas, aunque ya voceado, no deja de llamar la atención después de su nefasto desempeño como Ministro de Economía durante el primer gobierno de Alan García. Un ingeniero que no lo hizo bien en la cartera de Economía (se acuerdan del Salinazo?).Podríamos esperar que luego de estos años haya aprendido algo de economía como garantizar que ahora la entienda y que consiga desempeñarse bien en el cargo de director de un banco central?, tengo mis dudas…

Otro nombramiento, más sorprendente aún, es el Beatriz Boza como directora del ente emisor. Sin duda, Beatriz Boza es un personaje de trayectoria en la vida política del país. Se desempeñó como Jefe de Gabinete de Asesores en el 2001, como Presidenta del directorio del INDECOPI (1995-2000) y de Promperú (1996-2000), sin embargo, estos galardones no son suficientes para garantizar su buen desempeño en un cargo de vital importancia para la conducción de la política monetaria en el país, en el cual, la formación técnica es indispensable para entender el cómo hacer la política monetaria en una economía.

La Sra. Boza es abogada, bastaría con decir que no es economista, condición necesaria (aunque no suficiente) para cuestionar su nombramiento y su correcto desempeño en el cargo de directora del banco central. Me pregunto cómo va a conseguir entender los debates sobre política monetaria en los que tendrá que participar?, porque, aún siendo economista, uno tiene que estar en el tema para poder ejercer eficientemente tremenda responsabilidad. Algunos podrán decir que ella es muy hábil (y claro que lo es sino no habría llegado a donde ha llegado), que bastará con que se contrate un pool de asesores economistas y que con eso “la hace”, pues creo que no. Así no es la cosa. No le bastará con tener a sus espaldas, a los mejores asesores en temas monetarios porque para ser director del BCR hay que saber de la política monetaria, hay que manejar conocimiento teórico y práctico en economía, esos conocimientos que los economistas aprenden en cinco o más años de formación como tales y que lamentablemente la Sra. Boza no tiene.

Qué lástima que el BCR tenga ahora un directorio tan poco técnico, con profesionales tan lejanos a la economía cuando venimos de tener un directorio casi de “lujo” por la calidad técnica de sus miembros.

Ayer, leía en la lista Macroperu comentarios como:

Que diferencia con el Directorio del BC Chileno donde TODOS son
especialistas con Doctorado en Economia y reconocidos investigadores
de talla internacional: http://www.bcentral.cl/esp/fuyorg/autoridades/

En ese nuevo directorio las únicas personas que tienen capacidad para entender la mecánica de la política monetaria son el presidente, Julio Velarde, y, Pepe Valderrama. El resto de los directos son figuras decorativas… Una elección lamentable que puede conducir nuevamente al país al desastre, hecha en un momento, donde era indispensable un manejo fino de la política monetaria.

Totalmente de acuerdo con ellos. Nuestros vecinos mantienen en los directorios de sus bancos centrales, cuadros de economistas con reconocida trayectoria académica en temas de política monetaria y macroeconómica y que seguramente, representan a las distintas fuerzas políticas de sus congresos, como lo es, en todos los países donde hay un mínimo de sentido común, de responsabilidad y mínimos criterios de eficiencia para delegar la responsabilidad de conducir el destino de la política monetaria.

He leído también hoy en las noticias, las declaraciones de Martín Pérez, presidente de la Comisión de Economía del Congreso y miembro de Unidad Nacional (http://www.larepublica.com.pe/content/view/130483/484/) quien declara que:

…Beatriz Boza estuvo en el Ministerio de Economía e Indecopi y cuenta con una amplia preparación. «Una mujer en el BCR puede hacer mucho»….

Vaya, ahora resulta que “por ser mujer” uno puede hacer mucho por el BCR, qué disparatado suena y además, no entiendo qué se quiere decir con tamaña afirmación. Por ser mujer uno podría hacer mucho???, qué criterios son esos?

Para ser miembro de directorio del banco central el mínimo criterio que debería manejarse debiera ser la competencia técnica de los economistas y no de si se es hombre o mujer.

-

No se permiten comentarios.