Por - Publicado el 07-11-2006

Arnold Harberger está en México por estos días. Acaba de darnos una conferencia donde expone ideas que también vemos en «On The Process of Growth and Economic Policy in Developing Countries».

Este colega es autor de los triángulos de pérdida de eficiencia social, también llamados triángulos de Harberger:


Triángulo de Harberger
Un impuesto no sólo tiene un efecto en el precio y en la cantidad, sino que genera una pérdida de eficiencia social, representada por un triángulo. No sólo planteó su existencia, sino que también los cuantificó.

Lo que nos contó esta noche es lo siguiente:

  • La principal fuente de crecimiento es la reducción real de costos, es decir, el crecimiento en la productividad total de los factores.
  • El crecimiento en la productividad total de los factores se da a nivel de la empresa, no a nivel de gobierno. Es la innovación a nidel de empresa la que aumenta esta productividad.
  • La política económica no genera crecimiento. Sólo crea las condiciones necesarias para el crecimiento.
  • El alto crecimiento no es un proceso frecuente. Hay sólo episodios de alto crecimiento. Harberger identifica estos episodios, definidos como un crecimiento de más de 4% al año, en diversos países del mundo.
  • Estos episodios de crecimiento típicamente ocurren en países que estaban en un nivel bajo. Dan un salto de nivel y después ya no crecen mucho. Harberger pone como ejemplo al Perú durante el primer gobierno de Alan García, que estaba muy por debajo de su nivel. Después de García se da un salto, simplemente eliminando las barreras al crecimiento.Sin embargo, esto se agota y una vez hecho esto no es que vaya a seguir dando grandes saltos de crecimiento.
  • La palabra «crecimiento sostenido» debería ser borrada del diccionario, pues da la idea de que se hace algo y ya. Ya se tiene un alto crecimiento permanente. No hay necesidad de hacer nuevas innovaciones. Así no es la cosa. Se tienen que hacer nuevas innovaciones y nuevas inversiones. Lo que funcionó durante la década pasada no se repetirá en la década futura.
  • Se crece más eliminando restricciones al comercio internacional. (Harberger con Friedman y Schultz formó a los Chicago boys en Chile.)
  • El milagro chino es un caso de crecimiento episódico, pues se parte de un nivel muy bajo. Las altas tasas de ahorro en China pueden caer con lo que el milagro chino acabaría por ser un milagro pequeño.

Bueno, estas ideas ya no son nuevas, pero es bueno recordarlas de vez en cuando.

-

No se permiten comentarios.