Por - Publicado el 15-11-2006

Y bueno, al parecer el directorio se completará con tres ex-candidatos:

  • Abel Salinas, ex-candidato a la presidencia por el APRA;
  • Gonzalo García, ex-candidato a la segunda vice-presidencia por UPP; y
  • Juan Incháustegui, ex-candidato a la alcaldía de Lima por el FREDEMO.

Esto no será esta, sino la semana que viene. Esperan a Gonzalo García, el único que no está listo, pero que se adecuará muy bien, seguramente mucho mejor que Jiménez o López-Chau, al nuevo escenario.

Estamos ante un banco central dirigido por gente muy politizada. Ninguno de estos tres es muy técnico que digamos.

Su primera tarea es definir lo que pasará con el tipo de cambio y con el exceso de reservas.

El BCR en estos momentos sigue en la nota de seguir comprando y comprando dólares, mientras que se impide que las AFPs lo hagan. Se sigue acumulando reservas en un evidente crowding-out al sector privado. ¿Cuál es el límite? Si las cosas siguen así, habrá un momento en que tendrán que dejar caer el tipo de cambio. Es lo que un técnico les diría, que paren de comprar, que dejen caer el tipo de cambio, que sinceren la economía. Ocurre que es frecuente que no le hagan caso a los técnicos, tal fue el caso con el límite a las inversiones en el exterior de las AFPs o, desde el ejecutivo, con las excusas que dieron para mantener el ITF.

En tal sentido, el incompleto directorio actual continúa la política del directorio anterior. Tanta discusión para que al final haya continuidad entre unos y otros. Su común denominador es no dejar que el tipo de cambio tenga una determinación de mercado. (Así y todo se los sigue calificando de «liberales»). Uno se pregunta, si así actúan con el directorio a medias, cómo será cuando estén completos…

-

No se permiten comentarios.