Por - Publicado el 13-10-2006

Por invitación de mi amigo Silvio Rendón y ex compañero de universidad, me uno al Gran Combo Club. Al publicar este primer texto, espero estar a la altura de la lucidez que Silvio ha estado mostrando en sus agudos posts escritos con una soltura y una claridad ejemplares. Su mordacidad, como lo pueden inferir quienes hayan examinado este blog, no hace concesiones ni a la derecha ni a la izquierda. Y este, creo, es un aporte muy importante en un momento en el cual una porción del pensamiento de izquierda en el Perú se ha vuelto concesivo con el populismo, se declara “antielitista” y, de esta manera, se da la mano, sin proponérselo, con la derecha que exalta la informalidad y proclama un abierto desprecio a la intelectualidad.

Pascal escribió en sus Pensamientos que el primer deber del ser humano es pensar bien. Yo trato de seguir (sé que con mucha dificultad) esa regla que es, ante todo, una regla ética. A partir de los escritos de Silvio, entiendo que compartimos esa misma fe en que las ideas son cruciales para el sostenimiento de la vida pública y privada. Dialogar y discutir, exigir rigor e imponerse una relación crítica con el entorno son tareas que algunos quieren que veamos como elitistas. Para mí (y entiendo que para Silvio también) son actividades morales. Espero con esto explicar la indignación que me causan la pereza mental, el lugar común, la desinformación escandalosa y el gesto populista.

-

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.