Por - Publicado el 10-10-2006

Leemos:

Chávez financia bases militares en Bolivia
(…) fuentes de Inteligencia citadas por la prensa boliviana señalan que posteriormente Venezuela financiará una decena de bases militares en las fronteras con Perú y Chile. La cooperación Morales-Chávez sería una clara respuesta al envío de marines estadounidenses a la región, quienes están instalando una base en la Triple Frontera, y a la reciente autorización por el propio presidente paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, de que allí se establezca una estación de la CIA.

Señal de que los gastos militares peruanos no bajarán. Desde hace mucho que los temas geopolíticos se mezclan. No son sólo los reclamos territoriales. Ya con Montesinos fue el tema de las FARC y el narcotráfico. En el caso de Paraguay, se ha mencionado a la Triple Frontera como posible zona de actuación del terrorismo islamista. Recordemos la masacre de la AMIA y de la embajada de Israel en Buenos Aires. Al parecer, fue obra de Hizbulah con apoyo doméstico. En la Argentina no hay culpables del asunto, pero las investigaciones apuntan a personajes vinculados al gobierno de Menem. La guerra contra el terrorismo islamista tiene y tendrá como teatro de operaciones a las tierras sudamericanas

De ahí viene en parte la presencia de EEUU en la zona. Y Chávez, en plena alianza con Irán-Siria-Hizbulah (ver Hugo Chávez, más cerca del extremismo islámico), se apresura a dar respuesta a la medida, con bases en Bolivia que ponen en jaque a Paraguay, pero también con bases que ponen en jaque a Chile y, carajo, al Perú.

Chávez se ha propuesto la tarea de pasar a la ofensiva. Hoy con gestos provocadores en EEUU, pero sobre todo evitando el derrumbe Cuba, una buena punta de lanza contra EEUU. Cuba es muy apetecible en la guerra no convencional que se viene viviendo. No pueden dejar que caiga al estilo de Europa del Este o que la misma Unión Soviética, que sería lo que se podría esperar, dado el desastre económico que se vive en la isla. De hecho, con el discurso en Nueva York, Chávez oficializa públicamente su alianza con la teocracia iraní. Mete a la región latinoamericana en el conflicto global en forma abierta. A Cuba le tocará ser espolón de Irán, o quién sabe de quién, pero sí en forma similar a su situación anterior de delantero mentiroso de la Unión Soviética. Bien sabía Castro lo que decía cuando en su testamento resaltaba la importancia de esta reunión de lo no alineados, con Chávez y Ahmadineyad a la cabeza. Esta semana el show pasó de La Habana a Nueva York, y no sólo Chávez: Ahmadinejad Sweeps Through Manhattan, Challenging Bush and UN. Los payasos llegaron ya…pero estos no son de reir.

Esto coloca al Perú en una situación incómoda, pues abre un segundo, o tercer, frente. Ya se tiene suficiente con la presión de Chile y Ecuador, como para ponerse en escaladas con Bolivia y Venezuela. Paradójica y afortunadamente, con Chile y Ecuador estamos en luna de miel, tenemos un tratado de libre comercio con el primer país y con Ecuador la tensión ha bajado sustancialmente. La integración económica ha ayudado crucialmente a este mejoramiento. Bien. Es con Chávez con quien se ha tenido problemas en estos últimos años. Este señor se ha metido con el Perú tanto durante Toledo como durante García y seguirá metiéndose. Nos queda elegir entre afrontar los nuevos retos o seguir con los temas antiguos. Es un tema muy concreto, pues según cómo nos orientemos seguiremos una u otra política de alianzas. Todo parece indicar que cambiaremos de adversarios. A eso nos lleva tanto la integración económica en el Pacífico como la presión de Chávez en el Altiplano.

En estos días el antichilenismo resulta ser una quinta columna de la infiltración del chavismo en el Perú. Ya se vio durante la campaña electoral. Bajo proclamas supuestamente nacionalistas y reivindicativas, en realidad se dirigía al Perú a ser un satélite más de Chávez. Es un tema que se viene, no sólo para el Perú, sino para toda la región. América Latina recién se convierte del todo en un teatro de operaciones del conflicto que ya se vive en el mundo. No le tocará formar parte del califato mundial que quiere Al Qaeda, pues ésta parece que sólo nos quiere como aliados y retaguardia, pero podría ser el califato de Chávez.

Actualización: El anuncio de hace tres semanas ha trascendido ya en toda la región.

Leemos en el Mercurio:

Pacto Chávez-Evo puede afectar aspiraciones marítimas de Bolivia
LIMA.- Un acuerdo mediante el cual Venezuela colaborará para que Bolivia construya una veintena de bases militares en sus fronteras puede afectar la salida al mar que este último país busca, expresó en Lima el presidente de la Comisión de Defensa del Congreso peruano, Luis Gonzales Posada.

Obviamente, es un tema preocupante. Así no llegarán a ningún lado.

En Prensa Latina, de Fidel Castro, al igual que en diversos medios venezolanos y bolivianos (preferidos por el buscador Google) leemos:

Bachelet baja tono a polémica sobre Venezuela y Bolivia
Santiago de Chile, 10 oct (PL) La presidenta Michelle Bachelet bajó el tono hoy a la polémica desatada por sectores conservadores en torno a la reciente firma de un acuerdo de colaboración militar entre Venezuela y Bolivia.

La mandataria consideró que la decisión de los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales es «soberana» y se enmarca «dentro de la normalidad», con lo cual deja sin piso la campaña desatada por políticos de la derecha dentro y fuera del gobierno.

Se quiere colar el anuncio como normal. Las palabras de Bachelet no dejan sin piso a nadie. Son sus opiniones para el gran público. Nada más. Veamos si no hay reacción alguna de parte del ejército chileno. Cuando el Perú, en tiempos de Toledo y de Mesa en Bolivia, firmó un convenio con Bolivia para que el gas boliviano se exporte a través del Perú, Chile respondió con ejercicios militares que supuestamente ya tenía programados desde hace mucho. Al menos ese fue el argumento dado por Insulza, hoy dirigente máximo de la OEA.

No es creíble que en Chile se considere «normal» un pacto militar Chávez-Morales. Es una medida que le puede costar cara al gobierno socialista. Más aún si leemos:

Michelle Bachelet anunció que votará por Venezuela

A ver, ¿te ponen en jaque y votas por ellos? No tiene sentido. Al menos ese no debe ser el camino del Perú. Deberíamos votar por Guatemala. Las provocaciones y peligros son tales que no dan para abstenerse.

A todo esto, debe señalarse que el gobierno aprista ha hecho lo correcto al condenar el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte, otrora comprometido aliado y proveedor militar de Al
an García:
El Perú también rechaza ensayo nuclear de Corea del Norte.

-

No se permiten comentarios.