Por - Publicado el 17-09-2006

Infografía de La República (hacer click para agrandar)

Leemos en La República: Fujimorismo económico y ortodoxos: la nueva cara del poder en el Banco Central de Reserva de Emilio Camacho:

CORRELACIÓN DE FUERZAS EN EL BCR • Julio Velarde, nuevo presidente del ente emisor, lograría mayoría con apoyo de José Valderrama, ex asesor de Jorge Camet, José Chlimper, ex ministro fujimorista, y Carlos Neuhaus de UN • Apra y UPP-PNP harían de contrapesos

Ante este escenario, ¿qué implica el liderazgo de los liberales en el directorio del BCR? Lo que podría ocurrir, según los analistas, es que ante la presión de intereses económicos, se adopten medidas que provoquen inestabilidad monetaria, como la reducción de las tasas de interés que reclaman los bancos, o la fluctuación en el tipo de cambio que favorecerían a importadores. Esto provocaría que ante el desorden el Estado se convierta, como ocurrió en el fujimorato, en el verdadero fiscalizador de la política monetaria, otorgándole al gobierno aprista un inesperado protagonismo económico.

¿Inestabilidad monetaria? ¿Por reducir los tipos de interés y ajustar la política cambiaria? ¿qué analistas son esos? Si algo ha ocurrido es que la designación de Velarde ha sido bien recibida. Queda por ver el tema de la autonomía del BCR en relación al ejecutivo, pero estas designaciones no se han tomado como señales de inestabilidad. Para nada. Camacho continúa:

De los siete miembros del directorio del BCR, tres deben ser designados por consenso entre las diferentes bancadas del Congreso. Actualmente existe un acuerdo para que las tres bancadas más grandes propongan, cada una, a un director.

[
Abel Salinas Izaguirre] fue titular del Interior, Energía y Minas, y el MEF. Rivas Dávila por su parte se desempeñó como ministro de Economía. Uno de estos dos personajes debería garantizar cierto equilibrio en el manejo del BCR ante la aparente mayoría de Julio Velarde. (…) Raffo Dasso fue ministro de Industria en el primer gobierno del Apra y su designación ha sido interpretada como un reconocimiento a su trayectoria.

Dado que el gobierno ha hecho del directorio del BCR un minicongreso, pues los medios ya lo toman como tal y apoyan a sus preferidos. En contraste con su calificación a otros directores, La República califica generosamente a los directores apristas: «contrapeso», «garantizan cierto equilibrio», «reconocimiento a su trayectoria». No desliza palabras como «salinazo», hiperinflación, «heterodoxia económica», «populismo económico», «alanato», etc. Supuestamente no se podría hablar de las denuncias de corrupción en el primer gobierno de García, pues ya prescribieron (¿Es así?).

En cualquier caso, poner las cosas en estos términos, político-partidarios, es una reacción lógica de los medios ante el inminente minicongreso BCR. Cada medio se sesgará por sus personajes favoritos y se reforzará la visión de la economía como sirvienta o esclava de la política.

-

No se permiten comentarios.