Por - Publicado el 03-09-2006

El conflicto acaba por hora con Los 11 acuerdos suscritos en Cajamarca.

Los tres primeros se refieren al apoyo económico a los deudos y a investigar las responsabilidades sobre el campesino que resultó muerto a manos de las fuerzas de seguridad de la minera y a retirar las denuncias de la minera a los campesinos y sus asesores legales. Los siguientes acuerdos se refieren al tema de la externalidad:

4- Como parte del desarrollo de la comunidad de Combayo se buscará que la actividad minera no afecte contra el desarrollo de las actividades productivas de los pobladores.

5- Yanacocha se comprometió a construir plantas de tratamiento para potabilizar el agua y coordinará con Sedacaj – Cajamarca, para encargarle su administración.

6- Los controles de calidad de agua y su monitoreo estarán a cargo del Estado con la participación de la comunidad de Combayo. También se instalará cinco estaciones adicionales de monitoreo de agua.

7- El Estado, la minera y la comunidad de Combayo se comprometen a
elaborar un estudio hídrico de la cuenca para asegurar y mejorar el abastecimiento de agua para regadío y consumo humano.

8- Para la disposición de las aguas residuales de los caseríos se realizarán los estudios correspondientes, en el plazo de un año, en coordinación con Sedacaj – Cajamarca.

9- Yanacocha se compromete a continuar la construcción de la vía Puente Otuzco – Combayo y el muro de contención de la misma cuya obra asciende a 2 millones 686 mil 200 nuevos soles.

10- El alcalde de Combayo, Luciano Llanos, hará las gestiones con el alcalde de la Encañada, a fin de que se informe sobre los planes de inversiones en Combayo con dinero del canon minero y Foncomún con el objeto de que las obras se empiecen en el más breve plazo.

11- La comisión se volverá a reunir el próximo 23 de setiembre en Cajamarca, fecha que se inicie la construcción de la vía Puente Otuzco – Combayo.

Total, leamos los acuerdos y pregúntemos otra vez ¿qué pedían los campesinos? Agua potable, desagüe, carretera, puente. ¿Era mucho pedir? ¿Y acaso eran propuestas irrazonables, antimineras, que atentaban contra la modernidad, etc., etc.? Todo lo contrario: aumentar el bienestar de la población, mediante la instalación de servicios de agua y desagüe, tener un puente y una carretera es buscar la modernidad.

Se ha perdido una vida, se ha desinformado a la población, ha tenido que ir el primer ministro a arbitrar un problema que bien podría haberse resuelto hacía mucho tiempo, sin paralizar la actividad minera ni bloquear las carreteras…

-

No se permiten comentarios.