Por - Publicado el 07-09-2006

Lo cuenta El Comercio:

Designan a Julio Velarde como nuevo presidente del BCR
El Poder Ejecutivo, mediante resolución suprema publicada hoy en el diario oficial El Peruano, designó al economista Julio Velarde Flores como nuevo presidente del Banco Central de Reserva (BCR).

También fueron designados como integrantes de este directorio José Chimpler Ackerman, Carlos Raffo Dasso y José Valderrama León.

Sin embargo, esta decisión fue comunicada al Congreso de la República para que ratifique con mayoría absoluta al director del BCR conforme a lo que establece la ley.

Cabe indicar que el BCR es integrado por un directorio de siete miembros, de los cuales el Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al presidente de esta entidad.

José Chlimper fue ministro de agricultura con Fujimori y presidente del directorio de COMEX Perú. Carlos Raffo fue ministro de industria, comercio interior, turismo e integración en el primer gobierno de García (después del intento de estatización de la banca y en plena hiper), miembro de la comisión consultiva del actual ministerio de la producción (ver aquí), además de golfista y cocinero gourmet. José Valderrama León fue director de COFIDE y tuvo una investigación del congreso por acusaciones de aporte de capital por 60 millones de dólares de COFIDE al Banco Latino (ver aquí). (En algunas personas este tipo de cosas han quedado minimizadas. En cambio en colegas como Martín Naranjo, ex superintendente, de excelente trayectoria profesional, se ha hecho escándalo mayúsculo. ¿Por qué? El superintendente no administra Cofide ni tampoco administra recursos del tesoro. Su labor es de supervisión. En fin, si a todos les aplicaran el criterio que se le aplicó a Naranjo, mucha gente que ocupa cargos públicos quedaría vetada.)

No sé si estos fueron los directores propuestos por Julio Velarde, con los cuales tendría el poder real al mando del Banco Central. Suena a una mezcla de elementos, vinculados al gobierno de Fujimori, pero también al de García. Dos de tres. Tocará ver lo que pasa a partir de ahora y quiénes son los directores que faltan, si son los que anticipamos en El nuevo BCR (2).

Lo que toca tener en cuenta es que contrariamente a lo que a veces se sugiere, Julio Velarde, con Martha Rodríguez (y posiblemente Bruno Seminario), habría sido el autor del fuji-shock. No Hurtado y, desde luego, no Boloña. Al César lo que es del César. Lo que ocurre es que mientras los unos optaron por un perfil bajo, los otros reclamaron el crédito para sí cuando la economía comenzó a recuperarse. Esta etapa de la historia económica peruana no ha sido del todo revelada, pero tocaría que los protagonistas se suelten poco a poco.

Tons, el BCR se comienza a definir.

-

No se permiten comentarios.