Por - Publicado el 03-09-2006

El copamiento está en curso. La regla es la inversa a la que usamos en economía donde comenzamos por lo más rentable y vamos bajando a lo menos rentable. Aquí se hace al revés, se comienza por los ministerios menos importantes, los ministerios sociales, algunos de producción y el de defensa: educación, salud, trabajo, agricultura, defensa; con su indeci, inrena y Pett más. (No importa que en el programa de gobierno se haya resaltado tanto que se iba a atender las demandas sociales de la población.) Como ya desde Toledo y antes Fujimori teníamos a mucha gente con contratos por periodos cortos, al más puro estilo Service que tanta rentabilidad política le diera a Alan García candidato, la cosa es sencilla. No se les renueva el contrato y sanseacabó. De poco sirvieron las invocaciones de algunos viceministros del gobierno anterior y conservaditos en el gobierno actual. De menos sirvieron las promesas de los ministros que dijeron que no se tocaría a nadie. Las reglas que valen no son las que se dicen sino las reglas realmente existentes.

Lo mismo con el poder judicial:

Tambini: haber defendido a Alan García no puede tomarse como
actitud negativa
Tras negar que su nombramiento responde a un favor
político, Tambini del Valle reconoció haber sido abogado de Alan garcía, ex jefe
del departamento académico de la Universidad de San Martín de Porres, ex
candidato al Congreso y promotor del Frente Social del Cono Este
.

No, pues; no fue favor político. ¿Cómo se les puede ocurrir? Fue un reconocimiento a sus méritos….. Hubiera sido mejor no decir nada, pues con declaraciones como esta se insulta la inteligencia del pueblo peruano…..

En cambio, el Ministerio de Economía (MEF) se ha mantenido y Luis Carranza pudo nombrar a sus dos viceministros, cosa que no fue evidente al comienzo. Los que están en esa institución están relativamente protegidos de que los estrellen y mediocricen, pero también les puede tocar el turno…

Con Fujimori se formó una nueva empleocracia, que duró 10 años, continuó miti-miti con Toledo que chacaneaba las instituciones públicas a saltos. Los que entraban de la chacana eran muy malos, pero por lo menos con Toledo se quedó alguna gente que entró con Fujimori, de los cuales muchos eran técnicos y no políticos. Eran los que hacían funcionar las instituciones.

Ahora con el Apra se desmantela lo que se construyó con Fujimori y que mal que bien funcionaba. Se regresa a la segunda mitad de los años ochentas. Se apunta a 100% chacana y peor que chacana, pues son los apristas, muy ávidos de ganarse alguito…No importa que se desmantele las instituciones y éstas sufran la pérdida de capital humano que significa vaciar una institución y volverla a llenar. No se quedan siquiera con una parte del personal para que transfiera los conocimientos. Comienzan desde cero, a aprender en el camino. Es la improvisación.

Es lo que ya está ocurriendo, pero el asunto va con razonamiento detrás. Las declaraciones de Mantilla son muy claras:


En otro pasaje de la cinta, Mantilla aseguró que pronto los militantes apristas podrán acceder a puestos laborales en instituciones del Estado. «Debemos esperar confiados… pronto tendrán su lugar, sus puestos», aseguró frente a los militantes. Les explicó que estos primeros meses serán para generar confianza en la población y «nos miren con respeto». Prueba de ello, agregó, es la conformación del gabinete multipartidario. «Esto va a durar algún tiempo y solo hay que esperar… A lo mucho será un año o año y medio«, detalló Mantilla, quien aseguró que luego de este periodo los «técnicos y profesionales» apristas tendrán mayor libertad para acceder a puestos en el Estado.
Mantilla dice: Estuve preso porque cumplía órdenes

Está dicho bien clarito. Aquí también:

En el video que difundió el programa dominical, Mantilla también se pronuncia respecto del inicio del Gobierno. Sostuvo, como si fuera vocero o colaborador del presidente Alan García, que esta primera etapa de la gestión aprista, en la que se ha nombrado funcionarios independientes, tiene la finalidad de recuperar la confianza en el extranjero, especialmente del Banco Mundial, «porque nos miran con recelo por nuestros antecedentes», precisó.Mantilla: «Cumplía órdenes cuando recibí dinero de Montesinos»

Estas declaraciones son una voz de alerta a los ministros del colorido primer gabinete aprista. Que no se vistan que no van. Su chamba es lavarles la cara a los compañeros, darles la credibilidad que no tienen. Muy claro. La etapa multipartidaria es temporal, es una transición mientras recuperan confianza y el respeto(Soñar no cuesta nada). El estado estacionario es el Apra que todos conocemos, la de los ochentas. La cabra tira al monte. Ya arruinaron al país una vez y hace poco como para no estar vigilantes de sus «excesos de entusiasmo» y su voracidad traga-presupuestos. Si el copamiento político está ocurriendo ya, se trata de una señal que los agentes económicos deben manejar. Si me engañas una vez, la culpa la tienes tú. Si me engañas la segunda vez, la culpa la tengo yo. …

Ya hemos comentado algo al respecto en Mantilla también regresa, El nuevo BCR (2) y Falsa división de poderes. Se apunta a un gobierno con Alan García con poder total, sin división de poderes, con copamiento del aparato estatal por sus seguidores, por una política económica de expansión fiscal y sin autonomía de la autoridad monetaria. Pésimas señales. Aquello que temían los inversionistas es lo que está comenzando a ocurrir. El timing del copamiento también está anunciado, dentro de un año o año y medio, justo cuando se espera que las condiciones económicas internacionales se tornen desfavorables (Ver ¿Preparándonos para las vacas flacas?). ¿Qué nos puede dar un contexto internacional adverso combinado con el copamiento aprista anunciado? ¿A este paso van acaso camino a ganarse la credibilidad de los agentes económicos?

García se esfuerza en calmar la cosa: García desestima que Mantilla recibiera dinero de Montesinos por órdenes del APRA. Las cortinas de humo tipo pena-de-muerte-a-violadores-de-niños no han durado mucho. Comienzan las presiones en el tema campesino-minero y desde el propio partido, por chamba. García tendrá que hacer mucho más por callar a alguien como Agustín Mantilla, quien tiene ascendente en la juventud aprista debido a hazañas como esta (también aquí). No le bastará con desestimarlo. Tendrá que darle su alita de poder. Total, si Alan pudo limpiarse algo de las acusaciones de corrupción y v
iolación a los derechos humanos. No se ha probado nada. ¿Por qué Mantilla y su gente tendrian que aceptar menos?

Actualización: Pedro Francke en Programas sociales: Definición necesaria nos comenta:

Programas como A Trabajar Urbano y ProJoven, bastante exitosos, fueron maltratados a finales del toledismo por una gestión ministerial que tiró por la borda un equipo técnico de primera.

Ahora, estamos camino a repetir el mismo error, al nombrarse como jefes de esos programas a ex candidatos a congresistas, que no tienen ninguna experiencia ni conocimiento sobre el tema. Nombramientos políticos, de esos que sirven para promover clientelismo y para destruir programas exitosos. Un error que ojalá se corrija pronto.

¡¡Ex candidatos a congresistas!! …que no tienen ninguna experiencia ni conocimiento sobre el tema. Pero lógico, han hecho la campaña para ganarse alguito, ¿no? ¿O es que esperábamos algo diferente?

Lo que llama la atención es que el autor califique a este tipo de cosas como «error».

Errorninchallayás (Dicen que errorcitos nomás son, pues).

-

No se permiten comentarios.