Por - Publicado el 06-09-2006

Leemos en Correo

Economía peruana se desacelerará el próximo año
MEF toma sus previciones ante posible crisis internacional

El ministro de Economía, Luis Carranza, adelantó que en el 2007 la economía peruana sufrirá una desaceleración alcanzando sólo el 5.5% de crecimiento, del 6.6% que alcanzara este año.
Explicó que este descenso se debe a la disminución en casi cinco puntos de la demanda interna, la reducción del Producto Bruto Interno (PBI) de algunos mercados internacionales y al aumento del precio del petróleo. Sin embargo, aclaró que eso no significa una catástrofe o recesión en la economía.
Más adelante, dijo que la inversión pública crecerá este año 34% por el shock de inversiones que impulsará el gobierno en el segundo semestre.

Señaló además que este programa será también como una medición del desempeño de los ministerios.

Dijo además que frente a las diferentes versiones de analistas internacionales sobre una desaceleración de la economía mundial, el Perú está tomando sus previsiones y en este sentido busca administrar su deuda ante una crisis de liquidez.
Por lo pronto, anunció créditos de contingencia con la CAF (US$400 millones) y el BID, y se discute uno con el FMI. “Apenas se concrete vamos a suscribir el acuerdo stand by. La misión debe venir (a Lima) en octubre”, comentó.

Entonces, estamos ante una desaceleración debida a:

  1. caída de la demanda interna;
  2. caída de la demanda externa; y
  3. aumento del precio del petróleo.

Sin embargo, también se anuncia un aumento de la inversión pública, que no puede ser vista como parte de una política contracíclica. Al menos no suena a nada de eso. Las previsiones que se están tomando vienen por el lado del financiamiento: tener dispobilidad de recursos externos via multilaterales.

Carranza explica el tema en el congreso:

Presupuesto 2007 permitirá elevar inversión social de 13% a 16%
Asimismo señaló que el crecimiento estimado del país en el presente año está proyectado en un 6,6%. Adelantó que este porcentaje sería de 5.5% en el 2007. “El crecimiento se explicaría por el impacto favorable que tendría el TLC y el niveles de inversión pública mediante el shock de inversiones hacia el interior del país”, anotó.

Aquí se resalta que 5.5% es todavía crecimiento, pero la explicación cambia. Ahora es el TLC (expansión esperada de X-M) e inversión pública (expansión de G).

La cobertura informativa sobre las declaraciones del ministro de economía parece ser contradictoria sobre la demanda interna. Algunos medios hablan de contracción de la demanda interna, y otros de expansión.

Lo único claro es que el contexto internacional se torna desfavorable:

Ejecutivo expone presupuesto 2007 ante el Congreso
(…)
Minutos antes, Del Castillo había tomado la palabra para expresar que el próximo año se espera un contexto internacional menos favorable al actual, con mayores tasas de interés y una desaceleración económica en los principales países industrializados.

Este medio nos da otro elemento del contexto internacional:

4. tipos de interés altos.

Faltó hablar sobre el fin de la burbuja inmobiliaria en EEUU.

En fin, para salir de dudas tocará ver el texto de las declaraciones del ministro, al menos la versión electrónica (que cada quien se lo imprima por su cuenta… ver aquí).

Comentario.- No queda claro que la política fiscal esté hecha con criterio anticíclico. Se ha expandido el gasto público por diversas circunstancias, pero no como anticipación a la desaceleración externa. De hecho se está expandiendo en forma prematura a la posible desaceleración. Al parecer se trata de pagar peaje a Alan García (promesas de arranque de gobierno, deseos de popularidad, etc). El gobierno son cinco años. Es una marathon, no 100 metros planos. Toca pensar en lo que viene después. Una política contracíclica expande justo cuando hay desaceleración. Nos exponemos a contraer el gasto en lo peor del frenazo…

La única señal clara para capear el temporal que se viene es la política de endeudamiento, lo cual está muy bien. Queremos suavizar el golpe, con lo que nos evitamos tener que exacerbar la contracción de la economía. Y si tenemos recursos internos, no está mal complementarlos con recursos externos. Sin embargo, esto es posible mientras nuestras cuentas externas no queden muy abultadas. Tarde o temprano tocará pagar.

Con esto de la mala coyuntura externa hay que tener cuidado. No hay que exagerar. Se trata de capear el temporal. Si sé que va a llover, será mejor que salga de mi casa con paraguas. Si me descuido y no lo llevo, me mojará por mi culpa y sólo por mi culpa. Si hacen malas políticas, si caen en el populismo, si copan el estado y crean desconfianza, que después no le echen la culpa a la desaceleración externa….(al estilo primer gobierno o al estilo Polo Campos en Camotillo Tinterillo echándole la culpa al «flujo y reflujo»).

Finalmente, no sé si sea como lo han explicado las fuentes indirectas que he consultado, pero parece que hay dos efectos encontrados y nadie sabe cómo cabecearlos. Por un lado se desacelera la economía internacional, principalmente la americana, pero por otro lado nos abrimos al TLC. No queda claro si acabaremos por exportas más o menos. Difícil hablar a ojo de buen cubero. Se podría hacer algún tipo de predicción más formal.

En conclusión, ya no es un secreto que se vienen tiempos de vacas flacas. Si el casto José hubiera vivido en estos tiempos, le habría recomendado al faraón no que ahorre, sino que le pida un crédito al BID, la CAF y al FMI….

-

No se permiten comentarios.