Por - Publicado el 10-09-2006

Quedan tres directores del BCR por ser nombrados. El congreso los propone. Al parecer Abel Salinas sería uno de los directores. Ex ministro del interior, de energía y minas, y de economía en el primer gobierno de García, ejecutor del «Salinazo», candidato presidencial del Apra en el años 2000 con 1.38% de los votos (ver aquí). Actualización: Aunque se vocea también que este Abel Salinas sería el hijo del viejo dirigente y omniministro aprista. Tal vez esta sea la idea de renovación de personas del gobierno…

Actualización 2: Aunque según La República:

El regreso de Abel

Abel Salinas, ex ministro de García y fallido candidato presidencial, será nuevo miembro del Banco Central de Reserva, propuesto por la bancada aprista. El nombre que falta lo pondrá UPP.

Según esto, es el padre.

Otro sería Félix Jiménez por UPP, profesor del departamento de economía de la Universidad Católica, ex director de Crédito Público y directivo del ministerio de economia durante el gobierno de Toledo. Estuvo en el plan de gobierno de Ollanta Humala. Sería una curiosa cuota del Apra para este sector politico y a la vez la aceptación de cierto cogobierno de parte de este último. ¿Votarían los humalistas por Abel Salinas a cambio de esta concesión? Actualización: Sobre este director no todo estaría dicho. En las filas humalistas Alfonso López Chau podría ser una dura competencia para Jiménez.

(Actualización 2 (9/sept) También lo cuenta La República:

Lío de monedas
Una nueva pelea se da en la bancada de Ollanta: UPP propuso a Alfonso López Chau para miembro del BCR, y los nacionalistas a Félix Jiménez. Sobra uno.

Bancada de broncas
Ayer José Vega almorzó con Ollanta por el tema. López Chau tendría 25 de 42 votos de la bancada, pero con los nacionalistas nunca se sabe.

Las cuotas son a veces difíciles de llenar. En algunos casos hasta se quedan vacías..)

El tercero sería Carlos Neuhaus Tudela, empresario vinculado a Unidad Nacional y antes al PPC. Otra personalidad de la oposición que va como director.

Actualización 9/sept: Expreso también menciona a estos tres posibles directores, incluso con comentarios de economistas como Jorge González Izquierdo: Se espera despolitización de directores del BCR. Ni los «técnicos» se abstienen de meterse en política y vamos a esperar que los «políticos» lo hagan.

Parece ser un pequeño congreso dentro del BCR.

Ojalá que exista una sola política monetaria con un único portavoz.

-

No se permiten comentarios.