Por - Publicado el 04-08-2006

Una vez escuchaba a un saxofonista de jazz sobre su gira en China. Este señor contaba lo bien que le había ido y lo mucho que le había gustado a su auditorio. En cierto momento un periodista local lo entrevista y le cuenta que en China gusta mucho el jazz.

– “¿Ah, sí? ¿Y qué músicos conocen?”, pregunta el saxofonista.
– “A Michael Jackson”, le contesta el periodista.

Pues sí, igual para algunos oyentes chinos, provenientes de una matriz musical muy diferente, el jazz y Michael Jackson son indistinguibles. Puede ser que así les suene

Lo curioso es que lo mismo ocurre en otras áreas, como las ciencias económicas. He visto hasta la saciedad el calificativo de “neoliberal” aplicado a mucha gente. En el caso del colega Luis Carranza el calificativo no deja de tener ironía. Los calificadores no están para sutilezas y me recuerdan a quienes piensan que Thriller es jazz.

Lucho no fue un estudiante directo de Ed Prescott, ni del “más rancio neoliberalismo” como se dice por ahí (y si lo hubiera sido, ¿qué?), sino de Nobuhiro Kiyotaki con la tesis “Development Process with Imperfect Credit Markets” (verlo aquí). Kiyotaki es un nuevo keynesiano (ver aquí) que trabaja en temas como las fricciones financieras que dan, entre otras cosas, fundamento al canal crediticio de transmisión de la política monetaria. Está en el tema de fallos de coordinación y ciclos financieros, muy distante del mercado libre a rajatabla. Por citar algunos nombres, Kiyotaki comparte con Mark Gertler, Richard Clarida, Jordi Galí, Ben Bernanke, entre otros, un esfuerzo por repensar la economia desde un punto de vista keynesiano. Sus aportes son reconocidos tanto en el mundo académico como de la política económica y muchos somos los economistas que hemos recibido su influencia.

El trabajo de Carranza tiene como preocupación el proceso de desarrollo en mercados de crédito imperfectos. Una preocupación también distante de quienes creen en la perfección de los mercados, o en la neutralidad del dinero, para ponerlo simple… No cuesta mucho ver la producción académica de Lucho en este enlace. Carranza extiende las preocupaciones de autores como Kiyotaki para una economía abierta, en desarrollo y dolarizada…Un aporte importante e interesante de un economista peruano, que acaso sus mezquinos críticos domésticos alguna vez lleguen a apreciar…

Nada de “rancio neoliberalismo”, pues… El colega está más cercano a su alma mater, la PUCP, que lo que se viene diciendo….aunque Vd. no lo crea….


El nuevo Keynesiano Nobuhiro Kiyotaki dirigió a Luis Carranza en el doctorado.
Hoy, según un diario peruano, “el neoliberal Carranza dirige la economía peruana”. Cualquier cosa….

-

Enlaces a este artículo

Comentarios a este artículo

  1. Marko dijo:

    No funciona el enlace para ver la tesis de Carranza.

Comparte tu opinión respecto al tema tratado.

Importante: Existe moderación de comentarios. Si no te identificas con tu nombre y apellido, posiblemente no se publique tu comentario. Referirte al tema del post, identificarte y evitar ataques personales o lenguaje ofensivo aumentarán las probabilidades de publicación de tu comentario.