Por - Publicado el 01-05-2006

La medida de Evo Morales es celebrada por la agencia cubana, Prensa Latina:

Anuncian un anacronismo como algo maravilloso. Una vez más se hace el mismo experimento. No por mucho repetirlo funcionará mejor. Pero, en fin. Como dice Morales «este sólo es el empiezo».

El petróleo boliviano no lo explotan compañías americanas, sino compañías de países amigos:

Este último titular es de El Financiero de México. Esta medida hace olas en el mercado de petróleo y desestabiliza la región. Los inversionistas no siempre distinguen entre países latinoamericanos. Ven una estatización y generalizan a países que están en otra estrategia económica. En tal sentido, Toledo rapidito nomás ha deslindado con la estrategia del país vecino:

  • Toledo considera soberana decisión de Bolivia
  • El presidente de la República, Alejandro Toledo Manrique, consideró el lunes como soberana la decisión de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, de nacionalizar los hidrocarburos, y señaló que considera que el Perú debe estimular las inversiones privadas y extranjeras para asegurar su crecimiento.

No está demás aclarar las cosas.

Los países amigos de Bolivia tuvieron gestos muy concretos con este país. No es que Bolivia no cuente con recursos ni con posibilidades para salir adelante:

Un alivio (del cual se beneficiaría también el Perú). Bueno, este fue el punto de partida de España y Brasil hacia Bolivia. Ahora están preocupados. ¿Qué ocurrirá? ¿Estará todo esto conversado con Zapatero y con Lula? ¿Estará Chávez listo para entrar en Bolivia?

Acabo de ver a Evo Morales por CNN hablando a la gente reunida en la Plaza Murillo en La Paz. Dice que antes era 18% para Bolivia, 82% para las transnacionales y que hoy será al revés: 18% para las transnacionales y 82% para Bolivia. En esas condiciones, suena a que esas transnacionales acabarán por irse al Kazajstán…

Actualizacion: Al fin y al cabo el asunto no es tan sorpresivo:

  • 19 de abril de 2006
    Nacionalización impedirá a petroleras decidir volumen o precios
    MADRID (AFX-España) – El decreto de nacionalización de hidrocarburos en Bolivia no permitirá a las petroleras extranjeras decidir sobre el volumen, precios o mercados para la exportación de petróleo y gas, según informó el diario boliviano La prensa citando a Energy Press.
    Las 12 petroleras extranjeras que operan desde 1996 en Bolivia deberán firmar acuerdos con la sociedad estatal Yacimientos Pretrolíeferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para seguir operando.
  • 3 de abril de 2006
    Petrobras advierte a Bolivia del unilateralismo en nacionalización del gas
    BELO HORIZONTE (AFX-España) – El presidente de la estatal de petróleo brasileña Petrobras, José Sergio Gabrielli, advirtió el domingo contra la tentación de adoptar ‘soluciones unilaterales’ en el proceso de nacionalización del gas boliviano.
  • 30 de marzo de 2006
    Petrobras frena inversión en Bolivia
    Petrobras, la principal empresa energética del gobierno de Brasil, anunció que detendrá todos los planes de inversión en Bolivia mientras estén suspendidas las conversaciones sobre los planes de nacionalización del gobierno boliviano.
  • 15 de marzo de 06
    Liberan a jefes de Repsol en Bolivia
    El español Julio Gavito y el argentino Pedro Sánchez habían sido arrestados este miércoles, después de que se presentaran voluntariamente ante la fiscalía de Santa Cruz de la Sierra, que los investiga en relación con la presunta exportación ilegal de petróleo a Argentina y a Chile.
  • 18 de agosto de 2005
    Cae inversión energética en Bolivia
    Un informe presentado esta semana por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH) señaló que la inversión en el sector durante el primer semestre de 2005 cayó a los niveles más bajos observados en más de una década.
    El informe, elaborado por una entidad que representa a firmas del sector privado, fue presentado pocas semanas después de entrar en vigencia la nueva Ley de Hidrocarburos.

    Dicha norma aumentó los impuestos a las empresas energéticas privadas, y diversos analistas temen que ahuyente nuevas inversiones

  • 24 de marzo de 2005
    Petrobras amenaza con no invertir más en Bolivia
    De Freitas cuestiona el proyecto de
    Ley de Hidrocarburos
    Petrobras habló claro anoche. No invertirá un solo dólar más en proyectos hidrocarburíferos en el país si es que la Cámara de Senadores aprueba la nueva Ley de Hidrocarburos tal como está, con regalías del 18 por ciento y un impuesto fijo del 32 por ciento, la migración obligatoria, entre otros.
  • 12 de agosto de 2004
    PETROBRAS vino a apostar por el largo plazo
    (Fuente: www.el-nuevodia.com)
    Hoy la discusión se centra en la nueva Ley de Hidrocarburos. Hay corrientes que propugnan la nacionalización. ¿Cuál es la posición de PETROBRAS?
    El Gobierno es soberano para aplicar la ley que vea conveniente. Nosotros como PETROBRAS somos respetuosos de las decisiones que asuma. Es una posición nuestra invariable.

El asunto se fue cantando y decantando poco a poco… Recuerda un poco a la estatización de la banca por García: no invirtieron sus ganancias, por lo tanto los estatizo… El tema es que la caída de la inversión al menos en este caso está asociada con la amenaza de estatización.

En cualquier caso, ¿es que los excedentes petroleros no se han invertido en educación, salud, y otros porque el estado le cobraba poco a las transnacionales o por alguna otra razón? Dicho de otra manera ¿Dónde está el problema? ¿En que el dinero no va de las petroleras al estado o del estado a los pobres? En mi opinión es más lo segundo: corrupción, ineficiencia en el gasto, por ejemplo. Si estos excedentes se siguen filtrando así, por la razón que sea, aumentarlos no beneficiará sustancialmente a los más pobres, sino a los que ya reciben estas filtraciones. En el Perú, por ejemplo, las mineras pagan regalías y canon y no se los ve en las regiones, y cuando se los ve, tampoco es en lo prioritario.

Lo dicho. La humanidad tiene una vasta experiencia en estatizaciones, con resultados muy poco gratificantes, especialmente para sus supuestos beneficiarios…


Foto de Reuters publicada por El Mundo:
‘Profunda preocupación’ de España ante la nacionalización de los hidrocarburos anunciada en Bolivia
Militares de guardia en una planta de gas. ¿Más gastos militares? ¿Parte de la preparación para «volver al Pacífico»?

Actualización 2: Recomiendo en general este blog boliviano Plan B mundo al revés, y en particular este post Nacionalización, el día después, con diversos enlaces al tema y sus repercusiones en Bolivia e internacionales.

-

No se permiten comentarios.