Por - Publicado el 30-05-2006

Gracias a los enlaces Debate técnico de RPP y a los videos de El Comercio (Economía, Recursos Naturales, Políticas Sociales, Educación) he podido enterarme del debate del domingo.

En general este debate no ha sido tan diferente que el debate presidencial. Hemos visto a políticos metidos a técnicos, especialmente en el caso del APRA, como a Jorge del Castillo y Mercedes Cabanillas, seguidos muy de cerca por Edmundo Murrugarra, hoy de UPP. Incluso los más técnicos como Félix Jiménez o José Oscátegui de UPP o Enrique Cornejo del APRA más parecían políticos, dándose pullas y más pullas. Técnicos metidos a políticos. Paradojas

Más que propuestas hemos escuchado promesas.

Aún así, no se ha apreciado una diferencia sustantiva entre los dos posibles modelos económicos. Ambos bandos proponían algún tipo de combinación de dirección estatal con mecanismos de mercado. Es el viejo populismo enfrentado al nuevo. Más que dos concepciones diferentes, lo que parece es dos grupos que comparten una misma concepción en competencia por ver quién la implementa mejor. Otra paradoja.

Más aún. Las acusaciones son curiosas. Mientras los humalistas, estatizadores de hoy, acusan a los apristas, populistas en los ochentas, de neoliberales, resulta que los primeros son acusados por los apristas de haber trabajado con el neoliberal Toledo:

Mulder cuestionó que algunos de los exponentes por UPP hayan sido funcionarios del actual gobierno, asegurando que eso demuestra la falta de un real cuadro técnico en las huestes nacionalistas. «Jiménez, Oscátegui, todos funcionarios de Toledo prestados, reciclados, que ahora están buscando ‘chamba'», indicó.
Otra intromisión de Chávez se cuela en debate programático

En tal sentido, el debate llamado programático no ha servido para mucho. No se ha visto una clara diferencia de modelos económicos o políticos, de estilos, o de calidad de las personas en debate. Hasta las pullas son las mismas…

-

No se permiten comentarios.