Por - Publicado el 21-05-2006

¿Cuánto influyen los debates en el compartamiento del electorado? Aquí en México, después del primer debate al cual López Obrador prefirió no ir, cambiaron las tendencias electorales. Sin embargo, en este caso, como en el caso de los debates vistos en el Perú, Fujimori-Vargas Llosa y Toledo-García, afirmaría que no son los temas los que están en discusión, sino la imagen de fortaleza y articulación de cada candidato.

Los debates, en el Perú y en cualquier lugar, no aclaran nada. Se prestan a la retórica antes que a la comparación de ideas, se fortalece una imagen presidenciable y se debilita otra:

  • La imagen de Fujimori quedó fortalecida con el debate: «Vargas Llosa no pudo con Fujimori» fue lo que quedó en la mente del público. Nadie se acuerda de las grandes medidas y detalles del programa de Vargas Llosa, sino de la polarización «shock vs. no shock»: los términos planteados por Fujimori.
  • Igualmente, la imagen de Toledo fue la fortalecida con el debate, con «García no pudo con Toledo» es lo que quedó en la mente de todos. Los análisis históricos al respecto privilegian a los golpes bajos antes que a las concepciones en conflicto. Este debate fue muy particular, pues representó el regreso de García a las grandes ligas de la política nacional. No mucho más.

Esta noche veremos otro debate. Mi pronóstico: «Alan no pudo con Humala»:

  • García maneja un tejado de vidrio muy amplio. Cada golpe que intente dar tendrá respuesta. Atacará a Humala por vínculos con Montesinos y le caerá una acusación similar. No se saldrá de esta con retórica. Su vulnerabilidad supera a su retórica.
  • Humala tiene la ventaja que no se espera mucho de él. Es que no hay mucho que esperar. Tratará de levantar el cargo de estar mal preparado, que lo está, pero nada mejor que contener a García para hacer creíble su idoneidad como presidente.

García tendría que apabullarlo, ridiculizarlo, hacerlo callar, o al menos tartamudear, a pifias, etc. y eso no ocurrirá en este debate. Eso sólo podría pasar si el debate se hubiera llevado a cabo en la U. Villareal o en Alfonso Ugarte…

Mañana los medios dirán que «ganó García», pero la gente que vio el debate sentirá que no fue así, que la están toqueando, desconfiará de los medios (y encuestas) y se ablandará con Humala. Bueno, ese es mi pronóstico deportivo. A ver qué sale…


Apretones de manos después de los debates: Fujimori-Vargas Llosa y Toledo-García.

Algunos análisis en: Caretas y la BBC y un video de AgenciaPerú

Más que choques de propuestas son choques de personalidades.

Actualización: (20:06) Humala llega tarde, con traje plomo y sin corbata. Del Castillo se queja por la tardanza en RPP. Abugatás protagonizó un incidente con los periodistas y declara en la radio: «si me agreden, los periodistas no me defienden y encima me agreden, los insulto».

Mario Saldaña habla de «la hora Locumba» (¡qué buena!).

Cynthia Sanborns: si el señor estuvo en las fuerzas armadas debería llegar temprano. ¿Cómo van a tratar el tema de los derechos humanos? Ninguno tiene un compromiso serio con este tema.

Gustavo Yamada relaciona la tardanza de Humala con la falta de institucionalidad en el Perú y el efecto de tal carencia en el crecimiento.

(20:17) Largo discurso de Álvarez. García comienza hablando de nueva democracia que respete las libertades e impida el autoritarismo. Arranca fuerte.

(20:20) Álvarez: quite la bandera. Humala: Quítela Vd. Esta democracia no representa al pueblo peruano. Han privatizado el estado. Resuelve problemas de grupos económicos. ¿Dónde está la paz social de 7 millones de peruanos? Lo dicho. Golpe de García contestado.

(20:24) García: ¡Sándwich en el Queirolo! (un golpe suave). García se pone al día y sale de off-side con las ocho horas, services, libre desafiliación.

(20:26) Humala sigue con su rollo anterior. Ignora el sandwich y sigue con lo suyo. Acaba de imponer el ritmo del debate.

(20:29) García se presenta como un estadista con el «Plan Sur» y habla de salto al vacío con Humala.

(20:30) Humala lo ignora una vez más y sigue con su rollo. Cita a mi colega Daniel Cotlear sobre la mortalidad infantil en el Perú.

Fin del primer bloque: Golpes de García que no llegan y Humala ignorándolo. Me recuerdan a Foreman contra Alí.

Raúl Vargas y los periodistas de RPP comentan que «se han escapado» de los grandes temas. ¡Es que el debate no va de los grandes temas!

Segundo bloque

(20:34) Humala: no hay redistribución, modelo primerio-exportador, falta de articulación. Alternativa al neoliberalismo, proyecto de desarrollo nacional, mercados internos. Rebajar el precio de venta de los combustibles en 30% y el precio del gas doméstico en 25%. Cambio de matriz industrial de petróleo a gas. Otro Evo Morales: revisar contratos. Se quedó en revisar el TLC.

(20:37) Superar a Chile con un megapuerto, interoceánica, gas, agroexportación dentro de la estabilidad macroeconómica. Debe tener empleo: «Sierra exportadora», banco agrario, banco de la nación que dé crédito a la microempresa. Es lo que suele decir, pero no suena tan contundente. Decir que bajar demasiado el precio del gas perjudica al Cusco suena a una crítica a Humala, pero suave.

(20:40) Sigue con su rollo. Contra el TLC. Que García se defina al respecto. Superar la pobreza. Programas orientados a ingresos y a empleo. La palabra millón trae votos: millón de personas con agua potable, un millón de personas. Se dirige claramente a los sectores más pobres.

(20:42) García no comienza con el TLC. Mujeres, jóvenes. García se dirige más a las clases medias. Ley del Concejal joven (???). Convocar a los 10 mejores estudiantes de las mejores universidades del país. (no suena, pues. Tal vez suene atractivo a 100 personas que puedan ser los 10 mejores)

(20:45) García. No pasa por el aro. No quiere ser el García del primer gobierno. ¿¿Le ligará?? ¿Atracará la gente? El tema es que dejó la pregunta de Humala sin contestar. Está cuidando el tejado de vidrio que tiene.

Fin del segundo bloque: Los comentaristas de RPP dicen que García fue mejor, que fue más concreto, que Humala fue vago. Yo creo que los dos fueron muy generales. No es que se pueda deci
r mucho en tan poco tiempo.

(20:51) García sobre empleo, educación, salud, vivienda. Haremos un gobierno amplio. El contralor será propuesto por la oposición. Muchos viajes de funcionarios.

(20:55) Humala: García no contesta sobre el TLC y la constitución. Acusación sobre corrupción a García. Acusa a García de neoliberal. (golpes buscando el knock out). No discriminación en el trabajo, inversión en infraestructura. Aumento de salarios. Particularidad regional en la educación.

(20:57) García: luchar por «la igualdad de género de la mujer» (?). Ataque por agregado militar en París y Seul.

(20:58) Humala: Salud universal. Familas pudientes puedan «coberturar» (?) a las pobres. Que no prescriban los delitos de corrupción. No se sorprendan si ven expresidentes trabajando en la selva: García trabajará en el SEPA con el programa «selva emprendedora».

(21:00) García: El debate está cayendo de nivel, Sr. moderador. García continuará «lo bueno» de Toledo. Lo bueno debe continuar.

(21:01) Humala. Anticorrupción: Montesinos votará por García…

Cuarto bloque: Regionalización

(21:04) Humala. Chamba, mercado, seguridad, educación. Sí se puede. La televisión dejará de ser de partido. Será de carácter público. El gasto Lima-provincias se repartirá 50%-50% en vez de 70% para Lima. Ojo, muchos presidentes regionales verán por primera vez tanto dinero y si les crecen las uñas los mandamos al SEPA. El autoritarimo vende, al menos eso cree Humala.

(21:09) García: Humala liberó a Montesisnos, el velero Karisma, circense levantamiento en el sur. Sierra exportadora. García se mantiene en su rollo al estilo estadista. Evita la provocación. La «descentralización transversal» del APRA del año 1930 (?) (a la Pulgar Vidal??). Las regiones sí saben gastar.

(21:10) Humala: recordaría a Mantilla, pescado con Montesinos. Humala luce más en los ataques.

(21:13) García evita los ataques y sigue en la descentralización. Sólo critica la concepción militarista a la Chávez. García luce más en los planes. Le falta decir «vayamos al mapa»….

(21:14) Humala. Regiones militares.

(21:15) García sigue con la descentralización.

Me imagino que mucha gente debe andar perdida cuando se meten en los planes, propuestas. Me imagino a la gente reaccionando con desconfianza, bostezo y aburrimiento…

Quinto bloque: seguridad ciudadana

(21:18) García. Mucho ataque a Toledo y Fujimori: municipios, regiones, ministerio. Al estilo de Bush, habla de «el plan de mi oponente»….Pena de muerte para violadores de niños. (esto no es nuevo como dicen algunos comentaristas de RPP. Ya lo dijo en un mitin en San Juan de Lurigancho. Hay un video. Javier Valle Riestra expresó su desacuerdo al respecto: la turba enardecida se ensaña con un pobre joven jóvenes.) ¿Qué le contestará Humala?

(21:23) Humala. Rodrigo Franco. Sigue con los ataques. El alcalde debe ser el responsable de la seguridad. Es la autoridad legítimamente elegida. El Sr. García miente-miente como siempre….

(21:26) García: Hay menos policías ahora que al final de mi gobierno. Defendemos a la policía, no la asesinamos.

(21:28) Humala: Por Andahuáylas que responde mi hermano. García debe responder por la venta de Mirage. Los que peleamos hemos sufrido las consecuencias de su gestión.

(21:29) García: «Soy su hermano pero no sé nada». Copias de organizaciones cubanas.

(A estas alturas el sándwich del Queirolo ya no es tema)….

(21:30) Humala. Una vez más sobre Rodrigo Franco… Pulla, pulla y más pulla.

Fin del quinto, palabras de cierre. Hasta el momento es una pelea de box.

(21:35) Humala renuncia a su sueldo y promete consituyente.

(21:36) García:tranquilidad, sin odio, sin violencia…

Fin del debate. Abracito y apretón.

Yatá….

Bueno, vuelvo a mi rollo: García no pudo con Humala. Más aún, García estuvo triste, poco inspirado, mecánico. No fue el maestro de oratoria de los chapistas. Evitó los golpes directos. Hasta dio más golpes de fondo a Fujimori y a Toledo que a Humala….

Humala se perdió muchas oportunidades de atacar a García por cosas del presente, como los 12 gobiernos regionales apristas (como lo recuerdan los comentaristas de RPP). Sin embargo, este señor mantuvo su entusiasmo y su jerga dirigida al sector G…

La calle tiene la palabra…

-

No se permiten comentarios.