Por - Publicado el 02-05-2006

Nos enteramos de este contrapunto entre economistas:

  • UPP: “Debemos nacionalizar el Estado»
    Félix Jiménez: «El Estado peruano está privatizado y, por lo tanto, es necesario nacionalizarlo, de modo que determinadas actividades estratégicas, como la energética, estén al servicio del desarrollo del país, en el sentido de que contribuyan a la competitividad internacional de los productores nacionales y, por otro lado, se satisfaga el consumo de la población».
  • “Soberanía no es robar”: Adrianzén
    El economista y director del Instituto Acción, Carlos Adrianzén, sostuvo que las recientes declaraciones del vocero económico del candidato nacionalista Ollanta Humala, Félix Jiménez serían un intento por hacer aparecer como “moderado” al candidato frente a la opinión pública limeña y que no representan intenciones reales, ya que de cara a las decisiones de “su jefe Humala”, Jiménez no tiene “peso político alguno”.

    Al respecto, Adrianzén indicó que la soberanía a la que apela “hábilmente” el Partido Nacionalista es una simple queja ante la imposibilidad que el TLC supondrá a la hora de hacer “expropiaciones indirectas” o cualquier cambio de las reglas de juego.“Con el TLC no podrán pasar por encima de la ley, no podrán modificar nada que no esté escrito y firmado en los contratos (con empresas extranjeras) o en sus anexos y por eso se oponen a él”, apuntó. Agregó que la verdadera intención detrás de esta oposición al TLC es “el espíritu expropiador de la gente de extrema izquierda”.

Comentario: Se está jugando con las palabras insinuando una «nacionalización» sin estatización. Si el problema es que el estado peruano es la chacra de algunos intereses privados de lo que se trata es de crear instituciones, fortalecer los mecanismos democráticos de fiscalización, lograr la regulación efectiva de los monopolios. Incluso en la lógica del colega Jiménez, podríamos decir que el estado está «privatizado» por un grupo en buena cuenta nacional. En la época de García, el estado era la chacra de los seguidores del partido de la estrella, peruanos ellos. ¿Eso era bueno? En fin, así vamos por el camino de Morales en Bolivia.

El comentario del colega Adrianzén, camorrista y politizado él, me recuerda a la integración de España en la Unión Europea por la cual España, y todos los países europeos, se ataban de manos con políticas fiscal y monetaria conjuntas, entre otras. Efectivamente, es una pérdida de poder y soberanía con todos los costos que ello implica. Sin embargo, es lo que se quiere: fijar reglas claras que no cambien al vaivén de los eventos políticos. Los beneficios saltan a la vista, pues España no habría despegado como lo hizo sin su integración a la Unión Europea.

Actualización: En El Comercio Gonzalo García Nuñez declara:

  • UPP admite nacionalización pero «distinta» a Bolivia
    García dijo que si Humala llega al poder, la energía, los hidrocarburos, el gas, la electricidad, el agua, el espacio aerocomercial y los puertos serán «nacionalizados», en el sentido de que pasarán a ser actividades estratégicas puestas al servicio del desarrollo de los peruanos.

Neolengua humalista. No aclaran lo que harán con la economía.

-

No se permiten comentarios.