Por - Publicado el 29-04-2006

Pues Chávez le ha contestado a García: «sinvergüenza, ladrón», etc. Vemos el video en la bitácora del acertijo cretino. De hecho recomiendo su bitácora, en especial su sección de videos.


La prensa peruana ha reaccionado con diversos titulares y comentarios. En la misma línea de este post Entre Chávez al norte y Morales al sur (2), aquí tenemos dos editoriales:

Tafur: Respuesta inmediata al gorila (¿y Humala dónde está?)
¿Bajo ese esquema titiritero se irían a manejar nuestras relaciones exteriores si el líder “nacionalista” (habrá que entrecomillarlo mientras no demuestre que no es una marioneta de Chávez) gana las elecciones?

Álvarez: Mono con metralleta
Durante la primera vuelta, la candidatura de Humala fue apuntalada por su primer encuentro con Chávez. Pero cuando este empezó a insultar a políticos peruanos -lo cual fue claramente rechazado por la mayoría de peruanos, de acuerdo con las encuestas del momento-, y Humala no marcó distancia con una intromisión evidente, su posición se debilitó pues proyectó la imagen de sumisión ante un líder extranjero, lo cual se ve muy mal, especialmente en alguien que se jacta de su ‘nacionalismo’.

Al respecto también comenta el Bulldog Risueño:

No pues Alan, eres tetón pero ahora también pareces tetudo. No les puedes decir a Evo y a Chávez que son perdedores históricos, que son modelos agotados. Si ellos se sienten vigorosos, fuertes, con una fertilidad ideológica antimperialista casi promiscua. Si ya están a punto de engendrar un mounstrito más de nombre Ollanta. Alan, ya no tienes a Lourdes al frente. Estos si te responden.

[Actualización: No parece que se haya tratado de una acción impulsiva de García. Por el contrario, parece que la tenía pensada. Atacó una y otra vez a Chávez, quien se tomó una semana para contestarle. Ver más en este post de Maxwell A. Cameron: Hugo Chavez, Alan Garcia, and the Ghost of Simon Bolivar y ver este video: Protestas en Residencia del Embajador de Venezuela en Lima. Los apristas tenían la manifestación contra Chávez bien preparadita.]

Es verdad que Chávez y Morales son de estilo hablantín, a diferencia de las dos veces derrotada Lourdes Flores, quien sigue en la negación. Pues la vida continúa. Algunos de sus prominentes partidarios ya están con García. No sólo algunos periodistas

sino también economistas,

Consultado si en un eventual gobierno suyo convocaría a integrantes del Instituto Peruano de Economía (IPE) como los economistas Fritz Dubois y Roberto Abusada, dijo que “todo personal honesto” puede sumar al proyecto aprista y que ambos pueden aportar en las áreas donde son especialistas. (Ver más en Alan destaca méritos de Paniagua)

(el IPE en este post UPP propone congelar TLC, pero no se pronuncia sobre doble discurso venezolano parece comprarse el pleito de Garcia con Chávez)

o políticos:

Así es la cosa, ¡Alan seguro, a Chávez dale duro!

No es que García vaya a cortarse un pelo o a quedarse callado con alguien como Chávez. A los búfalos no les asustan los gorilas.

Además, los dos cantan rancheras…

García está acostumbrado a chocar con gente de peso. En los ochentas Alan García chocó con Fidel Castro, no por razones de fondo, sino por disputarle el liderazgo del Tercer Mundo. Mientras Castro propugnaba el total no pago de la deuda, Alan García contraponía el pago hasta el 10% de las exportaciones, es decir nomás 10% de perro muerto. Ahí estaba Mulder en la Habana intentando hacerle el pare a Castro. García era el hombre de la segunda internacional en latinoamérica y su choque era de izquierdas a izquierdas.

Hoy los tiempos han cambiado y choca con el sucedáneo de Castro:

¿Para qué polemizar con Humala? Mejor directamente con el dueño del circo ¿no?
Es paradójico, pero resulta que el candidato nacionalista aparece como sumiso ante un poder extranjero:

Ollanta: Alan fue quien empezó con los insultos

Decir que fue García el que empezó cuando a muy poca gente le sienta bien que un presidente extranjero interfiera en nuestras elecciones, lo deja fuera de juego, como bien lo ilustra Alfredo, en La República

Y ahora más gente entra en el tema:

Pues, hay demasiada gente con vela en este entierro. Como diría Celia: no hay cama pa’ tanta gente.

Y Chávez continúa: Hugo Chávez: Toledo y García son «caimanes del mismo pozo»

La reacción peruana: Perú retira a embajador en Venezuela tras nuevos agravios de Chávez
Y bueno, Carlos Urrutia senior tendrá que regresar al Perú.

Señoras y señores: esta historia continuará.

En todo esto una buena noticia: Diego Maradona descartó su participación en las elecciones peruanas Bien, ya tuvimos suficiente con el Chavez-show en Mar del Plata. Mejor que siga bebiendo guaraná: ver video aquí y comentarios aquí:
Maradona bebió demasiado Guaraná
Maradona y su exceso de Guaraná

Definitivamente, al igual que el antifúbol de Bilardo, esta fue una marcación antideportiva. Sin embargo, si Maradona venía a apoyar a Humala, iba comenzar a rehabilitar a Luis Reyna.

Actualización: Este domingo leemos:

  • Evo Morales se mete dentro de campaña electoral peruana 30 abr, La Paz, (Reuters) El mandatario boliviano, Evo Morales, se metió hoy dentro de la campaña para la segunda ronda de elecciones presidenciales peruanas al invitar al candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, a visitar su país, luego que Lima sacara a su embajador de Caracas porque Venezuela se inmiscuyó en su proceso electoral.
  • Hugo, Evo Y Ollanta de Fernando Rospigliosi: «Como dice el ex canciller mexicano y profesor universitario Jorge Castañeda, «para ellos -Chávez, Morales-, la retórica es más importante que la sustancia, y la realidad del poder es más importante que su ejercicio responsable». (El giro a la izquierda de Latinoamérica, Foreign Affairs, mayo/junio 2006).» Como bien dice Jorge Castañeda, no es adecuado englobar en un solo paquete a las izquierdas latinoamericanas. Una cosa son Michelle Bachelet y Tabaré Vázquez y otra muy distinta Chávez, Morales y Humala. Estos últimos pertenecen a la izquierda populista. «Esta izquierda populista ha sido tradicionalmente desastrosa para América Latina, y no hay ninguna razón para suponer que no lo será en el futuro. Como en el pasado, su gobierno llevará a la inflación, la mayor pobreza y desigualdad, y confrontación con Washington. También amenaza hacer retroceder el logro más importante de la región de recientes años atrás: el establecimiento de gobiernos democráticos y el respeto a los derechos humanos». (El giro a la izquierda.).
  • Leftist leaders reject U.S. trade plan Venezuela, Bolivia, Cuba form economic/political alliance. Sunday, April 30, 2006. HAVANA, Cuba (AP) — Bolivia’s new left-leaning president signed a pact with Cuba and Venezuela on Saturday that rejects U.S.-backed free trade and promises a socialist version of regional commerce and cooperation.
  • PPK afirma que Tratado de los Pueblos es puramente político El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, afirmó hoy que el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), a suscribirse entre Bolivia, Venezuela y Cuba, es «puramente político, porque desde el punto de vista técnico no hay nada que comerciar».
  • Fronteras de cristal en Sudamérica de Ariela Ruiz Caro
    (…)
    Los rasgos que muestra la política que propugnan los gobiernos de Venezuela y Bolivia presentan denominadores comunes, que se erigen como una línea divisoria con la que alientan los de Perú y Colombia y, en menor medida, con el dubitativo gobierno de Ecuador. Esta suerte de frontera de cristal la ha roto el presidente venezolano, es cierto. Pero cualesquiera de los otros socios andinos, probablemente con mejores modales, lo hubiera hecho, de facto, también.
    (…)
    Contrariamente a lo que muchos analistas sostienen, a los gobiernos de Brasil y Argentina no les incomoda la presencia de Chávez en el Mercosur, pues este bloque subregional viene negociando desde hace varios años un TLC con la Unión Europea. Este se encuentra paralizado porque los europeos no aceptan eliminar los subsidios agrícolas. A su vez, no consideran suficientes las ofertas que el Mercosur realiza en materia de liberalización del sector servicios, compras gubernamentales e inversiones. Sin duda, la presencia de Venezuela en el bloque les otorga un mayor poder en la negociación de TLC con países industrializados. Con esta lógica, no sería descartable que el actual gobierno boliviano se acoplara a este organismo. La integración es un proyecto económico, pero también fundamentalmente político. En este último ámbito, la división Sudamericana se ha hecho evidente.
  • Maradona no conoce a Humala y aclara que no lo apoyará

Comentarios:

  • Por supuesto que Evo se seguirá metiendo. Ya anda diciendo a su Marina que Bolivia regresa al Pacífico. En su imaginario, ¿cómo lo va a hacer sin el Perú? El Perú es clave en la estrategia de Castro y Chávez. Han quedado alentados con los resultados de la primera vuelta y seguirán presionando.
  • Efectivamente, estamos ante una izquierda populista que fracasó antes y no hay por qué pensar que esta vez tendrá éxito. ¿Elegiremos otra vez el camino de los perdedores?
  • Tenemos así una versión latinoamericana del CAME o COMECON de la época soviética. A Castro, pues ¿qué le queda? Chávez va bien mientras exporte petróleo a los EEUU y puede decir lo que se le antoje mientras casi el 60% de las exportaciones venezolanas vayan a EEUU. En cambio Morales, mejor dicho Bolivia, tiene mucho más opciones que arrimarse a Chávez y a Castro. Ninguno de los dos países es un mercado potencial para su gas. De ganar Humala, ¿renunciaremos al TLC para acabar metidos en este bloque «económico»?
  • PPK dice lo obvio y lo dice bien.
  • Ariela Ruiz Caro nos dice que Chávez y Humala se van con el MERCOSUR y a través de este con la Unión Europea. No suena. En primer lugar, no queda claro que Venezuela y Bolivia entren en el MERCOSUR. En segundo lugar, si esto fuera así, la Unión Europea plantearía nuevas negociaciones pues la incorporación de nuevos miembros al MERCOSUR crearía una nueva situación. En tercer lugar, no es para nada lo que estamos viendo. Ahí están Castro, Chávez y Morales suscribiendo una nueva alianza económica. Venezuela y Bolivia no se han acercado a Brasil y Argentina y han creado una nueva alianza latinoamericana a ese nivel, sino que se han acercado a la autárquica Cuba de Castro. Ya veremos qué tipo de intercambio se produce ¿apoyo político a cambio de médicos cubanos? Leamos Granma: Elogia Evo Morales dedicación de médicos cubanos
    Todo esto ha generado un debate en Bolivia. Ellos tienen sus médicos quienes han reaccionando diciendo que Bolivia sí tiene médicos y de sobra, sólo que necesitan más apoyo gubernamental. Los partidarios de Morales los critican por envidiosos: Médicos protestan por llegada de galenos cubanos que atenderán en áreas rurales y ¡Es una barbaridad traer médicos!
  • Lo celebro pero ojalá que sea verdad y que al llegar al Perú Maradona no se ponga de peón de Chávez.

¡Muy bien Juan Acevedo con Love Story!


Portada de Caretas: Amigos que lo perjudican.
¿Será que no le tienen ley y creen que no la hace?

-

No se permiten comentarios.