Por - Publicado el 24-04-2006

Comentaba en este post Entre Chávez al norte y Morales al sur sobre los peligros de que el Perú se embarque en una aventura humalista desde el punto de vista internacional. No es que vendrán los conflictos con estos señores. Ya tenemos problemas. Chávez nos presiona por las elecciones y por el TLC: tiene que ganar Humala y tenemos que rechazar el TLC. Veamos.

Comenzó Chávez:

Siguió Evo:

Vinieron las reaccciones peruana y colombiana:

Alan García se adelantó a chocar con Evo y Chávez:

¡Alan, seguro; a Chávez dale duro!
(al estilo Bayli en el Francotirador: con la Marsellesa de música de fondo…..).

(Alguien opuesto al TLC comenta sobre la declaración de Chávez: Pedro Francke: Declaración no tiene fundamento).
Chávez continúa:

¿Tendremos duelo de mariachis Hugo Chávez-Alan García? Me imagino a García haciendo irresponsabilidades en el gobierno, pero no me lo imagino de ficha de Chávez. Un punto nada desdeñable para el Perú.

Lo curioso es que el candidato «nacionalista» es un peón de Chávez. Por el camino supuestamente nacionalista de Humala el Perú quedería sujeto a la injerencia externa de Chávez. ¿A nadie se le ha ocurrido disputarle el nacionalismo a Humala y desenmáscararlo como chavista? ¿Nadie dice: «no a la intervención de Chávez en el Perú»?

En México, donde vivo, la reacción de las izquierdas, derechas y centros cuando Chávez se metió con Fox, fue unánime. Ningún mexicano con algo de orgullo, la gran mayoría de mexicanos, aceptaría la intervención de ningún presidente extranjero en su país. Aun si le tuvieran simpatía, pues no faltan quienes simpatizan con Chávez.

Humala no ha tocado el tema directamente y se ha limitado a lamentar estos problemas:

  • «Lamento que estemos pasando por estos problemas de integración regional(..) hay que comprender que cada país tiene que responder ante sus ciudadanos de acuerdo a los intereses nacionales de cada país. Es una decisión soberana». Perú 21: Candidatos peruanos rechazan actitud de Chávez

y a decir:

No es para nada creíble. Estas palabras equivalen al «no estatizaré la banca» de García , al «soy el candidato del no shock» de Fujimori, al «no privatizare las empresas electricas en Arequipa»de Toledo. Bullshit.

Lo que estamos llamando nacionalismo en el Perú, es en realidad antichilenismo, y en eso es coincidente con Chávez y Morales. El revanchismo de los Humala y la carrera armamentista a las que nos metería, con el beneplácito de algunos traficantes de armas que parecen serles afines, es sumamente peligroso. Faltaría una chispa para meternos en guerra, y la chispa, paradojas de la historia, la pondría el Sr. Evo Morales. Leamos lo que anda diciendo:

¿Guerra avisada? Sin ninguna duda Ollanta Humala nos metería en un conflicto que para nada nos conviene. No es para nada descabellado. Con Fujimori tuvimos guerra (que perdimos) con Ecuador. ¿Para qué?. Tal vez el «chorreo» que habría con Humala sería de sangre, mas no de redistribución para los más pobres del Perú, que ya sufrieron una guerra interna en la que el Sr. Humala fue parte activa. Acusarlo de autoritario ya queda corto. Es el candidato de la guerra.

Actualización: Chávez pone condiciones:

Por lo visto estamos en el área de influencia de Chávez.

Muy buena Love Story de Juan Acevedo en Perú 21:


El nuevo nacionalismo peruano y boliviano que sigue a Chávez…..


Perú entre Venezuela y Bolivia

Diarios peruanos de tendencias políticas opuestas rechazando el chantaje de Chávez y Morales.

-

No se permiten comentarios.