Por - Publicado el 06-04-2006


Humala con Evo, Chávez, Kirchner y Lula: perfil alto en el exterior.
Lo están esperando…

Si leemos la entrevista Ollanta Humala: «Fortalecer la familia latinoamericana» Humala nos pinta un panorama amigable:

¿Cuál sería la relación de su gobierno, si gana las elecciones, con Estados Unidos y con Chile?
Con Estados Unidos vamos a tratar de construir y mejorar las relaciones bilaterales. Nosotros no somos anti-norteamericanos. Hay una sensibilidad de que si uno quiere ser amigo, o establecer relaciones fuertes con Estados Unidos, debe aislarse o dejar de mantener relaciones con otros países.
Nosotros no creemos en eso. Tenemos una agenda importante con Estados Unidos que resolver. Está por ejemplo el tema de la pobreza, el tema de la hoja de coca, hay muchos temas que resolver.
Y con Chile también. Nosotros no somos anti-chilenos. Y eso se lo he dicho personalmente acá al embajador de Chile en el Perú.
Nosotros saludamos el triunfo electoral de la señora Michelle Bachelet. Creemos que con estos nuevos líderes, como la señora Bachelet, se ayudará a la consolidación de una Latinoamérica integrada política, social y económicamente.

Pero al principio de la campaña se había dicho que usted sería nacionalista y que incluso iba a tratar de fomentar las empresas peruanas, desplazando incluso a algunas compañías chilenas…
Eso no tiene que marcar las relaciones bilaterales. Tengo entendido que en Estados Unidos el Congreso se ha opuesto a la concesión portuaria de empresas árabes. ¿Usted cree que con eso se está rompiendo la relación de Estados Unidos con el mundo árabe?
Tenemos en el Perú que fortalecer a las empresas nacionales. Me imagino que en su país de origen pensarán lo mismo. Creo que todo país hace lo mismo. Y eso no quiere decir que nosotros no queramos construir una agenda bilateral con Chile.

Bueno, todo muy razonable. «No somos anti-chilenos» ( ¿Cómo que no?).

En realidad, el gran hermano Chávez está detrás de todo esto

«La cosa está interesante en Perú. Creo que Humala ha sacado ya cuatro puntos de ventaja, y no digo más para que (Alejandro) Toledo no se ponga bravo conmigo», dijo Chávez en un acto sobre iniciativas populares de producción celebrada en el palacio de gobierno.

«Ollanta ha dicho que echará para atrás el tratado de libre comercio (TLC) que Toledo está a punto de firmar», indicó Chávez al comentar que el futuro de la integración no son los TLC con Estados Unidos sino la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA).

Chávez auguró que los TLC que van a firmar algunos países latinoamericanos van a tener «una corta vida» y dijo que no le extrañaría que los propios empresarios y productores de los países firmantes pidan muy pronto su anulación.»Cuando sufran los demoledores efectos de los TLC no me extrañaría que pidan su anulación los mismos que hoy los apoyan», planteó el gobernante venezolano. (Ver más aquí)

Pues Chávez dice lo que Humala no dice, al menos no abiertamente. La cara amable (Humala) dice que no las relaciones con EEUU no son incompatibles con las relaciones con los países vecinos. Es razonable. Sin embargo, la cara en el poder, Chávez, dice lo contrario: el Perú dice no al TLC y sí a una alianza económica con Chávez. Lo mejor de todo es que las exportaciones peruanas a EEUU son un porcentaje muy bajo de sus exportaciones totales: 8%, mientras que las exportaciones venezolanas a EEUU son el 54% de sus exportaciones totales. Chávez puede decir todo lo que se le antoja: él es un gran socio comercial de EEUU. Bueno fuera que el Perú pudiera aumentar su comercio con EEUU y con Venezuela, el país más rico del grupo andino.

Chávez es mal consejero. Estuvo alentando a que Bolivia no exporte su gas («el gas se queda en Bolivia», «el gas no sale de la madre tierra» , «el gas se industrializa») cuando Chávez no tiene ningún problema con exportar el petróleo venezolano a EEUU. Hay que fijarse más en lo que hace que en lo que dice.

Y bueno, ¿que ganó el Perú con esperar más de veinte años a que se explote Camisea? La Shell se fue del Perú a Kazajstán y nos vino un compañía argentina. ¿Es que estaremos mejor con compañías venezolanas, argentinas, brasileñas y españolas que con compañías americanas, inglesas, holandesas y chilenas? ¿TGP lo está haciendo bien con Camisea?

Ya veremos qué es lo que acaba haciendo Morales con el gas. Lo más lógico es que el gas boliviano sea exportado por Chile. Hacerlo por el Perú le cuesta casi 80% más. Nosotros tenemos nuestro propio gas que esperamos exportar sin competencia boliviana a la vista. Ojalá que nuestras exportaciones no se frustren por esperar a que Morales se aclare sobre qué hacer con el recurso natural. Los gobernantes pueden hacer cosas contraproducentes. Miremos sino a Kirchner con su prohibición de exportar carne en la Argentina. Es una verdadera locura.

Y ahora me pongo nacionalista: en un conflicto con Ecuador, ¿alguien duda que Venezuela apoyaría a Ecuador? Argentina así lo hizo, como en realidad la mayor parte de nuestros vecinos.

¿Y el racismo contra los peruanos en Bolivia? ¿Nos olvidamos de cómo quemaron a un peruano en Cochabamba? ¿O cómo en El Alto les negaban alojamiento a los trabajadores peruanos, compatriotas tacneños, que trabajaban ensamblando carros? ¿O cómo le destrozaron la ensambladora a un peruano en El Alto? Los trabajadores peruanos son preferidos a los bolivianos por la simple razon que son más cualificados. La gente entrevistada justificaba la exclusión de los peruanos. Que se contrate a los bolivianos, así no tengan la cualificación para el trabajo de ensamblaje. Somos casi indistinguiles y nos discriminamos entre nosotros. ¿Es que aho
ra vamos a hacer lo mismo con los chilenos? ¿Así esperamos estar mejor?

Si nos vamos a poner tan suspicaces y paranoicos, nos quedamos sin socios comerciales.

Pongo otro ejemplo. Recuerdo cuando se criticaba la presencia chilena en el Perú, se mencionaba el caso de Santa Isabel. Esa empresa no es chilena, sino holandesa. Es del grupo Nexus. Es cierto, vino al Perú a través de Chile.

Hoy en día, los propietarios son otros. Nexus la vendió al grupo Interbank de Rodríguez Pastor (ver también aquí). Este grupo peruano, que funciona desde 1897, compró Santa Isabel, Plaza Vea y Minisol por 54 millones de US$. ¡Viva, viva, viva, el Perú!
¿Estamos más contentos ahora? ¿Mejor atendidos? ¿Más seguros?

A medida que el Perú crezca, se fortalecerá nuestra acumulación de capital y podremos comprar lo que ahora no tenemos. Es el camino normal.

Tal vez tendríamos que entender que el Perú también tiene presencia en Chile y que esta presencia es normal y debe continuar. Así es la integración. Hoy por hoy, estamos más integrados con Chile que con Bolivia o con Venezuela. El camino es extendernos a nuevas alianzas, sin perder las que ya tenemos.


La troika andina nacionalista, dirigida por el gran hermano Chávez.

Actualización: En estos días de campaña en el Perú se han visto por primera vez bandera cubanas y venezolanas en contramanifestaciones: Ayacucho: protestas por Lourdes (27/03/06). ¿Cómo así?

-

No se permiten comentarios.